Mapa histórico, más de 200 imágenes para descargar gratis

Europa y España no han sido siempre tal como las vemos ahora. Y probablemente dentro de miles y miles de años, tampoco sean así­. Si bien los cambios se van fraguando poco a poco y la distribución de paí­ses tiene ahora un carácter prácticamente fijo, la cartografí­a de todos los tiempos también ha tenido que ir reflejando los movimientos de las distintas civilizaciones e imperios.

Un mapa histórico es una herramienta gráfica estupenda para comprender la evolución histórica de la humanidad. De ahí­ que los veamos habitualmente en los libros de historia y sirvan como apoyo – fundamental – para estudiantes y docentes.

En este especial de mapas históricos, queremos compilar más de 200 imágenes para descargar gratis. Todo lo que te ofrecemos son mapas históricos de distintas épocas y partes del mundo. Eso sí­, todos presentan una enorme ventaja: tienen una calidad estupenda y se pueden descargar gratis.

mapa historico roma

Mapa histórico de Europa

La llamamos la Vieja Europa y lo cierto es que no es en vano. Nuestro continente tiene muchos años de historia viva. Desde que el vigoroso Imperio Romano se hizo con gran parte del territorio, distintos pueblos y circunstancias han pasado por aquí­. De ahí­ que los mapas históricos sean imprescindibles para comprender nuestro pasado. Y quizá también nuestro presente.

Mapa histórico de la antigua Grecia

Corrí­a el año 3.000 aC cuando en Europa se comenzó a construir un imperio estructurado desde la antigua Grecia. Los griegos organizaron comunidades autónomas a las que llamaban polis y eran como ciudades-estado. Su imperio abarcó todo el mar Egeo, pero comerció con Egipto y Levante.

Sin embargo, los historiadores coinciden en que no fue un gran imperio. Eso ocurrió por obra de otros invasores: los macedonios y romanos. En cualquier caso, los griegos pusieron en marcha distintas colonizaciones, a Jonia, el mar Mediterráneo y el mar Negro. Allí­ fundaron ciudades que hoy se conocen bajo los nombres de Marsella, Nápoles, Tarento, Sí­bares, Bizancio o Empúries, en el caso de la colonia catalana. Hacia ífrica, fenicios y cartagineses fundaron otras ciudades europeas, como Tartessos o Cartagena. La cultura etrusca se instauró en el norte de Italia.

Sobre la influencia griega en Europa y otras regiones tenemos diferentes mapas a los que acudir. Una advertencia: el orden de estos gráficos no es cronológico. Nada más lejos de la realidad. Hemos seleccionado aquellos mapas que nos han parecido relevantes en lo histórico, pero están mezclados.

Puedes coger los que más te interesen, pero ten en cuenta que no están ordenados ni por fechas, ni por acontecimientos. Algunos son más gráficos y en otros hasta podrás ver las rutas de Alejandro Magno. Aquí­ verás todas sus conquistas, aquí­ una composición de los estados helení­sticos, las colonias más importantes de Grecia, los distintos territorios y zonas de expansión, los asentamientos griegos o las tierras pobladas y colonizadas.

Aquí­ puedes ver las tierras pobladas por los griegos y las tierras con influencia griega, un mapa ilustrativo con las mercancí­as que se intercambiaron entre las polis, las colonizaciones griegas y fenicias, y el mapa de las migraciones griegas en diferentes siglos (VIII – VI a.C.).

imperio macedonico

Mapa histórico del Imperio Romano

Lo que se conoce como Imperio Romano fue el tercer perí­odo de civilización romana, justo después a la República. ¿Pero, por qué ocurrió? ¿Cuáles fueron sus antecedentes? Pues por poco que hayamos estudiado historia, sabremos que la expansión de Roma es la clave.

Los romanos extendieron sus tentáculos en torno a los paí­ses del mar Mediterráneo, alcanzando más adelante el océano Atlántico, mar Caspio, mar Rojo, golfo Pérsico y desierto del Sáhara y hacia el norte, las orillas del Rin y el Danubio y la frontera con Caledonia.

La superficie total del imperio en su máximo perí­odo de expansión, con Trajano, fue de más de seis kilómetros cuadrados. Un verdadero dominio que ejerció absoluta influencia en la civilización occidental que somos hoy. De ahí­ que el estudio de los mapas del Imperio Romano sea tan importante. 

En las redes podemos encontrar infinidad de mapas relacionados con el Imperio Romano. Pueden resultar muy útiles tanto para estudiantes como profesores que estén interesados en aprender o divulgar toda la historia relacionada con la cuna de la civilización occidental.

Este nos ofrece un punto de vista claro de las diferentes zonas de la Roma imperial. Pero también tenemos este otro, que pone a nuestra disposición algunas notas históricas para entender mejor los diferentes periodos y movimientos.

Si buscas un mapa gráficamente impecable, este te gustará, porque aunque es sencillo, tiene un toque minimalista que deja las cosas muy claras. Este tiene un gran tamaño y está disponible en francés y este ofrece muchas notas interesantes a nivel histórico.

Aquí­ está la división en diócesis o la expansión del Imperio en la época de Trajano, que fue la de mayor esplendor del Imperio Romano. Y finalmente, como en las redes podemos encontrar tantos mapas relacionados con esta época tan importante, hemos querido hacer una última selección de 20 mapas del Imperio Romano que pueden resultarte muy útiles. Los tienes todos a continuación: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20.

europa medieval

Mapa histórico de la Europa medieval

¿Buscas un mapa histórico de la Europa medieval? Pues tranquilo, porque en la red encontrarás infinidad de propuestas. Las irrupciones de los pueblos germánicos en Europa tuvieron consecuencias fatí­dicas para la supervivencia del Imperio Romano.

De hecho, la imposibilidad de mantener un imperio tan vasto hizo que las provincias romanas se desvanecieran poco a poco, pero de manera implacable. Los mapas de la Europa medieval nos ayudarán a comprender la repercusión que tuvo la entrada de los pueblos germánicos, así­ como del Imperio Bizantino y de los írabes.

También la irrupción del alto feudalismo, las guerras santas, la peste negra y el Renacimiento o Despertar de Europa. Te ofrecemos una selección de veinte mapas relacionados con estas temáticas que puedes descargar, guardar e imprimir fácilmente: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20.

Mapa histórico de España

España es un paí­s con muchí­sima historia. Como todos. Sin embargo, puede que por el simple hecho de residir aquí­ y estar estudiando o impartiendo la historia de nuestro paí­s, te interese descargar algún mapa histórico de España. A continuación, vamos a ofrecerte una serie de mapas de todas las épocas.

Mapa histórico de la Edad Antigua

En la Edad Antigua de España – mejor dicho, Hispania – tenemos que tener en cuenta tres épocas importantes. La de los pueblos indí­genas y colonizaciones históricas, la de la Hispania Cartaginesa y la de la Hispania Romana. Lo que te ofrecemos a continuación es una serie de veinte mapas, todos correspondientes a estas tres épocas tan importantes para la historia de nuestro paí­s. Puedes descargarlos directamente desde aquí­: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20.

Son una excelente fórmula para comprender la primitiva distribución de los pueblos indí­genas en la pení­nsula ibérica, así­ como los diferentes movimientos y colonizaciones de los cartagineses y romanos. Los mapas pueden resultar complementarios para comprender las lecciones de historia acerca de esa época, de modo que nos vendrán muy bien para usarlos y reforzar nuestros conocimientos sobre la materia.

Mapa histórico

Mapa histórico de la Edad Media

La Edad Media se inicia en España con la caí­da del Imperio Romano. El proceso no fue radical. Es lo que se conoce como desromanización, en parte debido a la pérdida de autoridad de la Roma central. Hay que tener en cuenta, además, el fenómeno de las invasiones de los pueblos bárbaros. Estos tuvieron un papel importantí­simo con respecto a esta desromanización y, por supuesto, en la composición de la nueva España que quedarí­a después.

Por otra parte, cabe mencionar el reino visigodo y la conquista musulmana, un pueblo que fundó Al-Andalus y que dominó una buena porción de nuestra pení­nsula durante casi 800 años. La reconquista, la unión entre León y Castilla y la crisis bajomedieval fueron otros hechos que tuvieron un papel más que determinante en la composición de la España de hoy o, por lo menos, en el carácter de sus pueblos.

Mapa de Europa en la Edad Media

Así­, en Internet tendremos ocasión de descargar infinidad de mapas relacionados con el reino visigodo. Si quieres descargar mapas de la España visigoda, puedes echar un vistazo a los que te ofrecemos aquí­: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 89, 10. Verás que hay algunos más sencillos y que otros pueden ser más complejos, si es que necesitas un mayor nivel de complejidad e información.

También podemos encontrar infinidad de mapas relacionados con Al-Andalus. No fueron pocos los años en los que los árabes estuvieron en la pení­nsula, así­ que se trata de una época muy importante para la historia de nuestro paí­s. Sus aportaciones fueron vastí­simas, tanto por lo que se refiere a costumbres, como a idioma o incluso gastronomí­a. A continuación, te proporcionamos diez mapas de ese perí­odo: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10.

Finalmente, llegaremos a los mapas de la reconquista. Desde 722, los cristianos no cesaron en su empeño de reconquistar aquello que los musulmanes se habí­an agenciado. La reconquista duró hasta el año 1492, momento en el que ya solo quedaba un único reducto musulmán en Córdoba.

Durante el perí­odo de la reconquista, el mapa de España sufre muchas variaciones. En el sentido de que se recuperan ciudades tan importantes como Toledo o Zaragoza, y se recuperan el valle del Guadiana o Sierra Morena, hasta llegar al valle del Guadalquivir, Valencia y Baleares.

Mapa del Imperio británico

Además, entre 718 y 1230 se componen los núcleos cristianos más importantes de la pení­nsula. Hablamos de los reinos de Asturias, Navarra, León, Galicia, Portugal, Aragón y Castilla. A partir del siglo XIII se expande el territorio dominado por la corona de Aragón, y lo hace hacia el Mediterráneo, y la unión entre Castilla y León.

Por último, queremos proporcionarte una colección de mapas históricos de la España de la reconquista. Como ya te hemos indicado en otros apartados, no están ordenados cronológicamente, pero son una muestra global de todos los movimientos – y no fueron pocos – que se produjeron en la pení­nsula.

La mayorí­a ofrecen una perspectiva con distintos mapas, lo que sin duda te ayudará a reconocer los cambios que se produjeron entre esos siglos. Puedes descargar un total de diez, a continuación: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10.

El imperio español y sus mapas

El imperio español y sus mapas

Si lo recuerdas de tus años de la escuela, hubo un momento en el que en el reino de España nunca se poní­a el sol. Luego vino el declive – hasta la pérdida de Cuba – pero durante todos esos años, el Imperio Español dominó la superficie más vasta de territorio que ha tenido jamás.

Fundado en 1492, este perí­odo glorioso de España se denomina Imperio español o Monarquí­a universal española. Se compone por el conjunto de territorios españolse que gobernarno las dinastí­as hispánicas, en un perí­odo que abarca desde el siglo XVI al XIX (cuando terminó fraguándose la crisis).

Los mapas diacrónicos de esta época no son especialmente sencillos. Desde el descubrimiento de América en 1492, España colonizó como si no hubiera un mañana. Fue así­ como se hizo con una buena extensión de América. Esto incluye el suroeste de Estados Unidos, México y las islas del Caribe. También está Centroamérica y gran parte de Suramérica.

mapa del imperio español

Los exploradores de la patria también llegaron a Alaska y Columbia Británica, integrándose directamente en la que entonces se denominaba Corona de Castilla o española. Sin embargo, más adelante, todo se diversificó en dos virreinatos, conocidos bajo el nombre de la Nueva España y el Perú.

Poco a poco se fueron incorporando más colonias: las Indias orientales (Filipinas, Marianas y Carolinas), para pasar finalmente a la división del Virreinato del Perú: en nueva Granada, Perú y Rí­o de la Plata.

Los diferentes mapas que podemos encontrar en las redes nos ofrecen una panorámica bastante amplia. Sobre todo porque muchos de los que vamos a ofrecerte aquí­ recorren cronológicamente la expansión del Imperio español por las Américas. Algunos no tienen toda la calidad que desearí­amos, pero son bastante claros con respecto a la expansión territorial.

Aquí­ observamos la distribución y los virreinatos, mientras que este otro es más sencillo, pero cumple con la identificación de los diferentes paí­ses. Aquí­ puedes observar los reinados y los cambios que experimentaron con las dinastí­as de Habsburgo y Borbón.

En el caso de que necesitáramos más detalle sobre la distribución de las colonias en América, también tenemos mapas interesantes. Este, por ejemplo, nos ofrece el nombre de todos los virreinatos, con las diferentes capitales y capitaní­as. Este otro es más gráfico, pero ejemplifica a la perfección – por lo menos en términos visuales, porque es mudo – la colonización en América.

También tenemos información sobre las rutas comerciales entre Europa y América, aunque en algunos casos podemos obtener datos sobre el despliegue de los barcos españoles en todo el mundo.

Mapas de las guerras religiosas

Mapas de las guerras religiosas

Ya avanzando en los años, vamos a echar un vistazo a otro conjunto de mapas importante. El de las guerras de religión en Europa. Por si no estás muy al dí­a de qué, cómo y cuándo sucedió, te recordaremos que estas guerras tuvieron lugar en Europa desde 1524 hasta 1697.

La llama la prendió la Reforma Protestante en el norte de Europa y en la Europa occidental. En realidad, las guerras no se desencadenaron entre sí­, pero lo cierto es que acontecieron en los años venideros. Tení­an en común, evidentemente, que debí­an su influencia a los cambios religiosos que se dieron durante la época.

Los mapas que aquí­ incluimos están relacionados con todos estos acontecimientos: la guerra de los campesinos alemanes (1524-1525), las guerras de Kappel de Suiza (1529-1531), la Guerra de Esmalcalda (1546-1547) en el Sacro Imperio Romano Germánico, la Guerra de los Ochenta Años (1568-1648) en los Paí­ses Bajos, las Guerras de religión de Francia (1562-1598) y la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) con consecuencias directas en Austria, Bohemia, Francia, Dinamarca y Suecia.

Mapas del Imperio Napoleónico

Mapas del Imperio Napoleónico

Fue uno de los momentos clave de la historia de la República Francesa tal y como hoy la conocemos. El Primer Imperio Francés, también conocido como Imperio Napoleónico fue un estado soberano que se extendió en la mayor parte de la Europa occidental y central. Este abarca desde la coronación de Napoleón I, el emperador, hasta la abdicación y exilio en la isla de Elba, en 1814.

Como sabes, Napoleón Bonaparte fue uno de los militares más poderosos de la historia. Temido por las monarquí­as absolutistas, fue capaz de controlar toda la Europa occidental y central, exceptuando Gran Bretaña y Portugal. Durante esa época de expansión, el idioma que predominó fue el francés, aunque el italiano, el alemán y el español siguieron conviviendo sin problemas. A pesar de eso, la capital del Imperio Napoleónico permaneció en Parí­s.

Aquí­ tienes un mapa del Imperio Napoleónico que deja perfectamente claros cuáles fueron los dominios de Napoleón Bonaparte. Sin embargo, en las redes encontraremos un buen número de propuestas explicativas y de muy buena calidad. Te proponemos un total de diez: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10.

Mapas del Imperio Británico

Mapas del Imperio Británico

Fue uno de los más grandes que han existido nunca. El Imperio británico fue el que durante los siglos XVI y XX (hablamos del año 1949) amasó distintos dominios, colonias, protectorados y otro tipo de territorios alrededor del mundo. Los administró, durante todo ese tiempo, el Reino Unido.

Pero, ¿por qué fue tan importante? Pues porque se extendió en casi 30 millones de kilómetros cuadrados y la friolera de 458 millones de habitantes, la que serí­a – nada más y nada menos – una cuarta parte de la población mundial. Fue, pues, el imperio más vasto de la historia.

Mapa del Imperio británico

Su importancia es caudal, porque a través del Imperio el idioma se extendió por todo el mundo y Reino Unido hizo negocios alrededor del planeta. Reino Unido imprimió, sin lugar a dudas, sus polí­ticas en paí­ses como Canadá, Australia, Israel, Sudáfrica, India, Emiratos írabes Unidos y Nueva Zelanda.

Este primer mapa nos ofrece una panorámica bastante clara de cuáles fueron los dominios del Imperio británico. Este otro mapa es bastante más completo, porque nos ofrece datos adicionales y una perspectiva histórica sobre los acontecimientos que marcaron la evolución del Imperio. Aquí­ podrás comprobar los movimientos más importantes, así­ como otros muchos datos clave relacionados con las caracterí­sticas del Imperio.

Mapas de la Primera Guerra Mundial

Mapas de la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial fue uno de los acontecimientos más sangrientos de la historia reciente de Occidente. Tuvo lugar entre el 28 de julio de 1914 y el 11 de noviembre de 1918, con consecuencias verdaderamente mortí­feras para la historia de los pueblos europeos.

En ella perecieron más de nueve millones de combatientes y siete millones de civiles, una cifra absolutamente elevada, debido en parte a las sofisticaciones tecnológicas que acompañaron por primera vez los combates. Allanó el camino para un buen número de paí­ses y lo cierto es que cambió radicalmente el panorama polí­tico mundial.

En las redes podemos encontrar una cantidad ingente de mapas relacionados con la Primera Guerra Mundial o la Gran Guerra, como también se la conoce. Con este mapa, por ejemplo, conoceremos cuáles son los paí­ses centrales y los aliados, además de los principales movimientos y operaciones que se llevaron a cabo sobre el terreno.

Luego podemos encontrar muchos otros mapas interesantes e ilustrativos: alianzas entre paí­ses, conflictos y movimientos, crisis polí­ticas, claves del desarrollo, más alianzas y hasta un mapa-mural histórico para comprender los acontecimientos más importantes de la guerra.

Mapas de la Segunda Guerra Mundial

Mapas de la Segunda Guerra Mundial

Con una Europa todaví­a sangrando por la Primera Guerra Mundial y una España herida de muerte por el final de una devastadora Guerra Civil española, se inició la Segunda Guerra Mundial. Se desarrolló entre 1939 y 1945 y fue, porque así­ lo recogen los libros de historia, el conflicto bélico más mortí­fero de la historia de la humanidad.

En la Segunda Guerra se enfrentaron gran parte de las potencias mundiales, agrupadas en dos alianzas militares: la de los Aliados de la Segunda Guerra Mundial y las Potencias del Eje. Cientos de millones de militares fueron movilizados alrededor del mundo, pero si algo marcó de verdad este conflicto fue, sin lugar a dudas, el Holocausto.

Mapa de Europa de la Segunda Guerra Mundial

La muerte masiva de civiles fue uno de los hechos más dramáticos y devastadores, con unos 70 millones de ví­ctimas, junto con el uso, por primera vez en la historia, de armamento nuclear.

La complejidad de la segunda guerra hace que sea difí­cil de explicar y de estudiar. Aunque no es un imposible. Los mapas pueden ser un complemento perfecto para comprender el desarrollo de este conflicto bélico de suma importancia para el mundo en su conjunto.

Este primer mapa histórico es francamente ilustrativo, porque incluye de manera clara todos y cada uno de los frentes y conflictos, destacados en colores. En este aparecen distintos iconos explicativos, otro con tonalidades claras para identificar las diferentes zonas, frentes y lí­neas y  las ofensivas alemanas, las aéreas alemanas, las ofensivas italianas y las soviéticas.

Aquí­ también tenemos un mapa global de la Segunda Guerra Mundial, en el que además de mostrarse los paí­ses que han tenido un papel activo en el conflicto, también aparecen destacadas aquellas que han permanecido neutrales. Un dato que puede resultar de suma importancia a la hora de escribir la historia de otros paí­ses o de comprender las razones de unos u otros acontecimientos.

Por último, hemos encontrado un mapa de la Segunda Guerra Mundial conceptual que nos vendrá muy bien como resumen del conflicto. Aquí­ se indican las causas, caracterí­sticas, precedentes y las razones del fin de la guerra.

Mapas de la Guerra Civil española

Mapas de la Guerra Civil española

Y terminamos este especial de mapas históricos con un conjunto de mapas de la Guerra Civil española. La contienda enfrontó a los bandos nacionales y republicanos entre 1936 y 1939, tras el alzamiento del fascista Francisco Franco.

Tras perder el ejército republicano, España fue sumida a 40 años de dictadura. Además de vulnerarse las libertades y derechos fundamentales de los ciudadanos, el fascismo asesinó a miles y miles de hombres, mujeres y niños

Para comprender la evolución de la guerra civil española, nada mejor que estudiarla (como complemento) a través de un mapa. Algunos de los mapas que te ofrecemos aquí­ y que puedes descargar directamente de Internet, ofrecen una evolución cronológica de los acontecimientos.

Y cuando hablamos de acontecimientos nos referimos a los distintos hitos militares y los territorios pertenecientes al bando nacional o republicano. Encontraremos mapas sobre el desarrollo militar, los avances, el estado de las cosas en el inicio de la guerra (año 1936), las ofensivas nacionales y republicanas, las fases simplificadas en los años 1936, 1937, 1938 y 1939.

Si te interesa abundar en los inicios de la guerra, quizá este mapa te resulte de mucha utilidad. Porque define perfectamente sobre el territorio cuál era el estado de las cosas entre agosto y septiembre de 1936, poco después del golpe de estado de julio.

Si además estás estudiando o tienes curiosidad por conocer cuáles fueron los efectos de la guerra civil en cuanto a ví­ctimas, quizá debas echar un vistazo a los mapas de fosas comunes. Lugares en los que fueron enterrados miles y miles de personas, de manera anónima, que todaví­a siguen ahí­.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.