Judy, un nuevo virus que afecta a millones de usuarios de Android

Tiene un nombre muy sugerente, pero lo cierto es que no trae nada bueno. Investigadores de la empresa de seguridad Check Point acaban de descubrir un nuevo virus llamado «Judy». Hasta la fecha podrí­a haber infectado a 36,5 millones de móviles con Android.

Se trata de un adware de auto-clic que genera infinidad de clics fraudulentos sobre los anuncios. Esto hace que los hackers reciban grandes cantidades de dinero. Pero, ¿dónde está este malware? ¿Puedo ser uno de los millones y millones de dispositivos afectados?

Pues bien, parece que de momento, el malware ha sido detectado en 41 aplicaciones. Todas ellas propiedad de una compañí­a coreana llamada Kiniwini. En esta ocasión, sin embargo, habrí­a usado el nombre ENISTUDIO corp. El caso es que en pocos dí­as esas aplicaciones se apuntaron la friolera de entre 4,5 y 18,5 millones de descargas.

Muchas de estas aplicaciones se encontraban en la Google Play Store. Y han estado allí­ durante bastantes años. Todas, curiosamente, habí­an recibido actualizaciones recientes.

judy

Este nuevo virus podrí­a haber afectado a millones de móviles

El problema está en que estas no son las únicas aplicaciones que estarí­an afectadas. Existirí­an otras apps que también contarí­an con el mismo malware, aunque serí­an de otro fabricante. De momento se desconoce cuál serí­a la conexión entre estos desarrolladores. Tampoco se sabe si la distribución del malware es accidental o absolutamente intencionada.

De momento, las apps han sido eliminadas de la Google Play Store por la propia Google. Todas contení­an en el nombre la palabra Judy, de ahí­ que la amenaza haya sido bautizada como tal.

Si eres usuario de Android, lo primero que te recomendamos es acceder a este enlace de CheckPoint para comprobar el listado de aplicaciones infectadas.

Si tienes alguna de estas aplicaciones instalada en tu teléfono, deberí­as eliminarla cuanto antes. Si no sabes cómo hacerlo o tienes dudas sobre si la app en cuestión ha desaparecido por completo, te recomendamos solicitar la ayuda de un profesional.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.