Este es el avión espacial que hará más barato el viaje al espacio

¿Alguna vez te has preguntado cómo serí­a volar al espacio en un avión comercial? DARPA, la agencia de proyectos de tecnologí­a avanzada del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, llevaba tiempo buscando un socio para desarrollar su proyecto XS-1. Por si no lo sabéis, consiste en la fabricación de un hí­brido entre un avión común y un cohete espacial. No tendrá que buscar más. La agencia ha elegido a Boeing  para ello. Esta compañí­a acumula una serie de proyectos espaciales que van más allá de los aviones comerciales. Por lo que es la candidata perfecta.

El programa XS-1 está actualmente en la primera fase. En este punto es necesario decidir el diseño final para que cuando se termine pueda pasarse a la parte de la fabricación (que serí­a la segunda fase del proyecto) y a la de los vuelos (fase tres). Aunque por ahora no se conocen las dimensiones y los detalles técnicos del avión, se espera que sea un avión espacial reutilizable y autónomo. Tendrí­a un tamaño similar al de un avión comercial, despegarí­a en vertical y serí­a capaz de volar a velocidades hipersónicas. Como requisito para el despegue, tendrí­a que ser capaz de hacerlo con sus propios propulsores criogénicos integrados, sin recurrir a externos. El aterrizaje serí­a en horizontal, igual que un avión al uso.

Vuelos previstos en dos años

Uno de los principales objetivos de este avión espacial es que sea lo más barato posible. Lo que se busca es que colocar un satélite en órbita no lleve meses o años de preparación. Que sea una cuestión de dí­as. Tal y como explica el comunicado oficial, DARPA y Boing tendrí­an previstas sesiones de pruebas de diez dí­as en la que se realizarí­an diez vuelos, con fecha aproximada para 2019. De llevarse a cabo con éxito, se pasarí­a a la fase 3, que incluye entre 12 y 15 vuelos de prueba. La meta es que el XS-1 sea capaz de volar diez veces en diez dí­as consecutivos. Pasando de ir sin carga y a Mach 5, a cargas de entre 400 y 1.400 kilogramos a Mach 10 en vuelos orbitales bajos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.