La crisis de los refugiados sirios explicada en una web interactiva

La crisis que viven los ciudadanos sirios no deberí­a pasar desapercibida para nadie. Tras la famosa «primavera árabe», Siria se encuentra inmersa en un largo perí­odo de combates y bombardeos que la han dejado destruida.

Mientras tanto, miles y miles de personas como tú y como yo han tenido que salir de su paí­s huyendo de la guerra. Europa contempla impávida cómo mueren en nuestras costas. Pero no todo el mundo conoce al detalle la naturaleza de este grave conflicto.

Ahora Google y la ONU han abierto una página web en la que cuentan lo que está sucediendo. A través de este sitio nos cuentan, a través de imágenes y texto, cómo era Siria antes de que estallara la guerra. También nos explican qué está sucediendo exactamente. Qué significa ser un refugiado y a dónde van los refugiados sirios.

También nos ofrecen tres ví­as para colaborar. Compartir la campaña, hacer un donativo y dar apoyo a los refugiados. Todos podemos hacerlo a través de las redes bajo la etiqueta #WithRefugees.

refugiados sirios

La crisis de los refugiados sirios, una emergencia mundial

Tras las revueltas de Túnez, Egipto y Libia, en marzo de 2011 se iniciaron las protestas contra el presidente sirio, Bashar el Asad. Todo empezó después de que unos adolescentes fueran arrestados y torturados. Habí­an pintado en una pared la frase «Es tu turno, Doctor». Asad es oftalmólogo.

La brutalidad policial de parte del gobierno no se hizo esperar. Y varias personas fueron asesinadas durante las protestas. A partir de ahí­, comenzó la formación de grupos antagónicos y opositores. El paí­s se sumió en una guerra civil. El Asad resistió mucho más de lo que una gran mayorí­a pensaba.

Las fuerzas internacionales y las facciones islámicas no tardaron en sumarse al conflicto. Uno de los puntos de inflexión, entre otros muchos de los que se han producido en los últimos años, tuvo lugar el 4 de abril de 2017. Si lo recuerdas, ese dí­a se produjo un fatí­dico ataque quí­mico. En él fallecieron casi un centenar de personas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.