Cómo convertir tu móvil en un traductor portátil 1

Viajar al extranjero y defenderse en situaciones en las que no interviene la lengua materna de uno cada vez es menos problema. Y es algo que debemos agradecerle al móvil y, en gran parte a la propia Google. Aplicaciones como Traductor de Google ayudan a conocer el significado de frases, señales y cartas. Incluso para intercambiar palabras a viva voz casi en tiempo real. Aunque ahora cuenta con un fuerte competidor. Un traductor portátil para viajes que no requiere de conexión a Internet. Una competición de la que siempre sale ganando el usuario.

Mientras aterriza ili Wearable Translator, que es como se llama el mencionado traductor de viaje, hemos repasado las mejores formas de traducir en el extranjero desde el móvil. Aquí­ te damos las claves necesarias para hacer de tu propio teléfono un traductor útil y servicial. Incluso cuando no hay conexión a Internet.

Traducción simultánea

Es lo más socorrido y rápido ante cualquier situación. Ojalá tener un traductor capaz de intervenir en cada conversación con personas que nos hablan en otra lengua. A falta de pan bueno es Google. Su aplicación de traducciones hace tiempo que introdujo un traductor simultáneo para conversaciones. Suena demasiado bonito para ser verdad, pero es realmente útil y bastante cómodo. Por no hablar de que su traducción apenas surge un par de segundos después de haber escuchado la frase.

Para utilizarlo solo hay que pulsar sobre el icono del micrófono y hablar en nuestro idioma materno. En este caso el español. Después se pulsa de nuevo el micrófono y se cede la palabra al interlocutor. El Traductor de Google ya permite usar esta función con los principales idiomas del mundo, por lo que no deberí­a ser un problema para cualquier viaje. A menos que te enfrentes a debatir cuestiones metafí­sicas con aborí­genes de alguna tribu casi extinta. Es un complicado programa con cierta inteligencia, pero no es el futuro, aún.

traducción simultánea

 

El único requisito es contar con conexión a Internet. De esta manera, solo hay que hablar al micrófono y esperar a que se procese esta información en apenas un par de segundos. Automáticamente la aplicación se encarga de emitir con su voz algo robótica el mensaje en el idioma saliente. Y lo mismo con la consiguiente contestación del interlocutor. Algo que permite conversaciones bastante fluidas de uno a uno. Todo ello sin pulsar botones ni perder la atención de lo que realmente importa: la comunicación.

Traducciones impresas

Es otro de los requisitos cuando se está más allá de nuestras fronteras. Y es que no siempre se entienden las señales, las cartas de los restaurantes o incluso los ingredientes que lleva una desconocida lata de comida. ¿Qué se hace en estos casos? O bien preguntar a alguien local con la traducción simultánea, o bien usar la función de traducción desde imágenes de la aplicación de Google.

La inteligencia de Traductor de Google es tal que reconoce los caracteres y las palabras y frases que forman éstos en algún lugar impreso. Solo hay que pulsar sobre el icono de la cámara para activar el visor del móvil. Por supuesto, hay que establecer previamente cuál es el idioma de entrada (que se quiere traducir) y el de salida (el que se puede entender). Casi con un efecto mágico la aplicación detecta la palabra o frase y la cambia directamente en la pantalla. Imita incluso la tipografí­a para conseguir un significado contextual. O para evitar perder detalles en la traducción.

El método no es del todo cómodo o fiable. Google aún tiene que dar algunos pasos en esta dirección. Además depende de la iluminación de la escena, de que la cámara del móvil detecte todo como deberí­a, y de que la sintaxis de la frase no sea demasiado compleja. Si se cumplen todos estos requisitos, el resultado final es bastante bueno. Al menos para entender el mensaje global. ¿Lo mejor de este método? Que no necesita de conexión a Internet para funcionar. Basta con sacar el móvil, apuntar con la cámara y leer sobre la pantalla lo que el Traductor de Google ha entendido.

traducir carteles

A mano y con buena letra

No nos olvidemos de que la aplicación Traductor de Google también continúa traduciendo texto. De esta manera, si es los caracteres son occidentales, no hay problema en transcribir la palabra, frase o incluso párrafo. Se escoge el idioma de salida y se traduce con un resultado prácticamente instantáneo. Algo que se puede hacer incluso sin conexión a Internet, siempre y cuando se hayan descargado previamente los paquetes de idiomas correspondientes. Esta función de descarga está disponible desde el menú principal de la aplicación.

Además, esta forma clásica de traducir escribiendo en la aplicación cuenta con otras ventajas. La primera de ellas es la opción de escucharlo. Una buena manera de aprender fonética o hacernos entender de forma correcta aunque no se conozca el idioma. Otra caracterí­stica es crear un diccionario propio. Toda una colección de palabras y frases que quedan marcadas como favoritas para tener siempre a mano en la aplicación. Basta con pulsar sobre el icono de la estrella y listo.

traducción a mano

 

 

Traductor en WhatsApp

La aplicación Traductor de Google no solo es útil para traducir en vivo y en directo. También lo hace a distancia. En la plataforma Android, cuenta además con la función Tocar para traducir. Una herramienta que se integra en aplicaciones como WhatsApp, Facebook Messenger o cualquier otro lugar donde haya texto.

Así­, si conoces a alguien en alguno de estos viajes al extranjero, puedes mantener el contacto aunque no hables su idioma. Basta con realizar una pulsación larga sobre uno de sus mensajes, en su idioma, para que aparezca una burbuja de Traductor de Google. Esta burbuja muestra la traducción en pantalla. Una sencilla ventana que también sirve para hacer la traducción inversa. Todo ello sin cerrar el chat en ningún momento, volviendo a él al minimizar la burbuja. Algo realmente cómodo y rápido que evita estar saltando constantemente entre una aplicación y el traductor.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.