Qué hacer si me incluyen en un fichero de morosos

Orange ha sido condenada por el Tribunal Supremo a pagar una indemnización de 7.000 euros a una clienta que incluyeron en dos ficheros de morosos. El motivo: una «pequeña deuda».  El juez dictaminó que su derecho al honor se ha visto afectado. Y es que desde entonces sus datos han circulado entre terceras empresas que posteriormente se podrí­an negar a prestarle servicios. ¿Qué podemos hacer si nos incluyen en un fichero de morosos?

Teniendo en cuenta este caso en particular, un juzgado de Primera Instancia condenó a Orange al pago de la indemnización de 7.000 euros, pero la Audiencia de Oviedo la rebajó a 2.000 euros.

La afectada recurrió al Tribunal Supremo y ganó el recurso. La empresa de telecomunicaciones debe abonar los 7.000 euros. Además, tendrán que quitar sus datos de los dos registros de morosos por los daños morales ocasionados.

Morosos

¿Qué hago si me incluyen en un fichero de morosos?

La de Orange no es la primera resolución a favor de un cliente que ha sido incluido en un fichero de morosos por una deuda con el proveedor.

Antes de que nos incluyan en un fichero de morosos, la deuda debe ser cierta, vencida, exigible y reclamada previamente por el acreedor. ¿Qué significa esto? Se necesita una factura, que haya pasado el plazo de su pago y debe ser un servicio solicitado y disfrutado. Y además, que el pago haya sido solicitado y no hayan pasado seis años desde la fecha en la que se tení­a que haber abonado la factura.

Es decir, no nos pueden incluir en estas listas de morosos antes de seis años, y si solicitamos que retiren nuestros datos deben hacerlo ya que nos incluyen sin haber sido juzgados, siendo esta una declaración unilateral de ellos.

En cuanto al importe, solo tres euros serí­an suficientes para estar en uno de estos ficheros, con lo que no existe un mí­nimo. Para los acreedores es más barato incluirnos en una lista de morosos -pagan treinta céntimos- que ir ví­a judicial para reclamar la deuda.

Cabe insistir en que mientras no haya una sentencia firme en nuestra contra, no podrí­an meternos de ninguna manera en un fichero de morosos. Si lo hacen, podremos usar estas tres ví­as.

Morosos

1. Demanda civil. Podemos demandar por vulnerar nuestro derecho al honor. Además, no es necesario probar que hemos sufrido un prejuicio económico para pedir una indemnización, con que los datos estén incluidos indebidamente en el fichero de morosos es suficiente.

Si se justifica haber sufrido una pérdida económica a causa de la inscripción en el registro, podemos obtener una indemnización mayor. Como por ejemplo, que no nos concedan una hipoteca para comprar una casa o un préstamo.

2. Agencia Española de Protección de Datos. En el caso de que ejerzamos el derecho a la rectificación o cancelación del fichero y no nos hagan caso. Eso sí­, la AEPD no es competente para dirimir sobre la veracidad de una deuda.

3. Agencia de consumo. Esta reclamación, en el caso de las agencias de telecomunicaciones, se presenta ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, desde el portal www.usuariosteleco.es. Se puede presentar ante el acreedor una reclamación cuestionando la existencia y la cuantí­a. En caso de no recibir respuesta, también podemos someter la cuestión al conocimiento de las Juntas Arbitrales de Consumo.

Aunque esto no significa que no podamos hacer valer nuestros derechos igualmente ante los Juzgados y Tribunales si así­ lo estimamos necesario.

Entonces, ¿merece la pena denunciar?

Hemos consultado con abogados especializados en estas demandas, concretamente con Esteban Verdes de Vo-Iuris, para conocer los pasos a seguir. Existen varias sentencias favorables de clientes que han denunciado a diferentes empresas por la inclusión de sus datos en listas de morosos, la más reciente la de los 7.000 euros a Orange.

Lógicamente, antes de una denuncia, lo que debemos hacer es examinar las ví­as de las que disponemos para que nos eliminen de las listas de morosos y, sobre todo, contar con un abogado para asesorarnos legalmente.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.