El grupo vasco Euskaltel ha comprado el 100% de Telecable, operadora de Asturias, por algo menos de 700 millones de euros. Un acuerdo en el que se incluye, además, la incorporación de Zegona como accionista de la empresa vasca con un 15% del capital.
Con esta acción, Euskaltel consolida el cable en el norte de España, ya que hace año y medio se hizo con la empresa gallega R. Así será como la inclusión de Telecable en el grupo empresarial aumentará en un 20% el mercado del grupo. La deuda de Telecable, además, será refinanciada por la propia Euskaltel.
La compra de Telecable por parte de Euskaltel supone aumentar su crecimiento. La competencia (Telefónica, Orange y Vodafone) han estrechado el cerco con sus redes propias de fibra óptica, con lo que ahora contarán con una nueva zona en la que hacerse fuertes y dominar la cornisa norte en lo que a cableras se refiere. Euskaltel podrá saltar del País Vasco, Galicia y Asturias para buscar nuevos clientes en las zonas de La Rioja, Navarra, Cantabria y León.
El objetivo de Euskaltel con esta nueva adquisición es plantarle cara a MásMóvil, a la que disputarán el puesto de cuarto operador de España.
Los cambios de Telecable tras la adquisición de Euskaltel
Euskaltel todavía no ha explicado cómo cambiará Telecable tras su adquisición, aunque lo hecho en la empresa gallega R es un claro ejemplo de lo que sucedería. Tras comprar a la cablera gallega la primera consecuencia fue un cambio de proveedor de red. Así fue como se realizó una migración de Vodafone a Orange. Lo que sí mantienen es la independencia de las marcas.
El motivo era que, además del contrato anterior con Euskaltel, ofrecerle a los clientes el acceso a la red 4G, algo que no tenían con Vodafone. Pero las quejas llegaron por la diferencia de cobertura entre Vodafone y Orange, teniendo bastante menos esta última, algo que hizo que R perdiese un total de 1.600 clientes en el primer trimestre.
Telcable, por su parte, aseguró el pasado mes de abril que en verano tendrá tecnología 4G. Además de un anuncio de modificación en sus tarifas, algo que tendrá ahora que revisar Euskaltel. En la actualidad, la empresa asturiana usa la red móvil de Vodafone, algo que también hacía la gallega R.
pesa a calicia telecadel euskatel telecadel toro galicia