Diseñan un exoesqueleto capaz de evitar caí­das

Cientí­ficos de la Scuola Sant”™Anna (Italia) y de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) han diseñado un exoesqueleto capaz de detectar una mí­nima pérdida de equilibrio. El dispositivo robótico, bautizado como Active Pelvis Orthosis (APO por sus siglas en inglés), ha sido presentado en un estudio publicado hoy por la revista Scientific Reports. Según el equipo encargado de su desarrollo, los resultados podrí­an ayudar a prevenir caí­das problemáticas. Algo muy común en personas de la tercera edad o con algún tipo de enfermedad motora.

Este exoesqueleto está considerado como el primer dispositivo en prevenir caí­das. No solamente en mejorar el movimiento regular. Se trata de un sistema inteligente, fácilmente personalizable y ligero. Según sus investigadores, su desarrollo está principalmente dirigido a personas mayores. Que son las que registran casi la mitad de las caí­das fatales en Europa. En cualquier caso, el exoesqueleto también servirí­a para ayudar a aquellas personas con problemas neurológicos, con algún miembro amputado o con algún tipo de discapacidad fí­sica.

Como podéis ver en el ví­deo anterior, el exoesqueleto ya ha sido probado en una persona real. Su nombre es Fulvio Bertelli, un italiano de 69 años que manifestó mostrarse más seguro al llevar el wereable consigo. Cuando los investigadores ajustaron el sistema a su forma de andar y tamaño, el hombre empezó a caminar sobre una cinta. En el momento en el que perdí­a el equilibrio, el sistema APO hací­a uso de un algoritmo capaz de detectar el problema y así­ evitar la caí­da.

Tras esta evaluación preliminar, el equipo de trabajo del exoesqueleto está centrado ahora en confirmar sus resultados en nuevos estudios con un mayor número de participantes. El grupo de cientí­ficos, además, se está planteando otros desafí­os. De hecho, entre sus planes está el de mejorar el diseño del prototipo inicial y hacer que el exoesqueleto pueda ser utilizado en la rutina diaria de aquellas personas que lo necesiten. Todo esto en un corto periodo de tiempo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.