Microsoft corrige un fallo de seguridad de su propio antivirus

Microsoft se ha visto envuelta en un escándalo por un problema de seguridad inesperado. Se trata de una brecha en su propio antivirus, Windows Defender, que permite a los hackers controlar el ordenador a distancia.

La compañí­a asegura que la nueva actualización del antivirus soluciona el problema, pero tu ordenador puede seguir en riesgo hasta que no actualices.

Un fallo de seguridad en Windows Defender a través del correo electrónico

El fallo de seguridad en el antivirus Windows Defender se basaba en una parte bastante frágil de su código. No solo se podí­a ejecutar en cualquier equipo, sino que podí­a piratearse fácilmente para que un hacker se hiciera con el control del ordenador a distancia.

Esa parte del código era responsable del análisis y escaneo de archivos para detectar virus, pero se podí­a modificar con bastante facilidad para infectar un equipo.

¿Y cómo funcionaba ese proceso? Lo más preocupante es que el código ejecutable infectado podí­a instalarse en cualquier ordenador a través del email, ¡incluso sin necesidad de abrir el correo! Y algunos usuarios también detectaron que se podí­a propagar y ejecutar a través de páginas web y servicios de chat o mensajerí­a.

El fallo ha causado indignación entre los usuarios y en las redes sociales, porque muchos propietarios de equipos Windows confiaban en el antivirus integrado. ¿Quién podrí­a imaginar que un software de protección se podrí­a convertir precisamente en puerta de acceso para los hackers?

Los responsables de seguridad de Microsoft reaccionaron rápido ante la preocupación de los usuarios, y ya han corregido el problema. Ya está disponible para descarga la actualización de Microsoft Defender que acaba con este fallo de seguridad.

windows defender seguridad antivirus

La nueva versión del antivirus Windows Defender ya está disponible para Windows 7, 8.1, RT y Windows 10, a través del servicio Windows Update. En los próximos dí­as tu equipo deberí­a actualizarse para solucionar este problema.

También puedes comprobar en cualquier momento la versión del antivirus que está instalada. Y recuerda que la opción de actualización manual está disponible. Para asegurarte de que tu ordenador ya no es vulnerable ante este fallo de seguridad, tendrás que revisar que tienes instalada la versión 1.1.13704.0 o una superior.

Windows Defender como alternativa a los antivirus tradicionales

Actualmente nos parece casi imposible utilizar un ordenador sin instalar un antivirus, pero siempre surgen las dudas sobre cuál instalar. ¿Cuál es más barato? ¿Cuál ofrece mejor protección frente a amenazas de seguridad?

Windows Defender, el sistema de seguridad de Microsoft, es una alternativa a programas como Avast o Panda. Además tiene algunas ventajas interesantes, como el precio (es totalmente gratuito) y la integración en el sistema operativo a partir de Windows 8.

Al usar Windows Defender, por tanto, contamos con protección frente a virus y otras amenazas directamente dentro del sistema operativo, sin necesidad de instalar programas adicionales.

Además, Windows Defender se integra con otras opciones de seguridad del equipo, como el almacenamiento seguro de contraseñas o el firewall. Las amenazas se detectan en tiempo real, y Windows Defender tiene más del 99,5% de aciertos en las detecciones.

Para los usuarios con menos experiencia en tecnologí­a, el uso del antivirus de Microsoft es bastante sencillo e intuitivo, lo que supone una ventaja adicional.

Por último, como ya hemos mencionado, Windows Defender se actualiza automáticamente a través de Windows Update.

Sin embargo, después de este escándalo, surge la duda… ¿Merece la pena “conformarse” con Windows Defender? Al fin y al cabo, las amenazas a la seguridad no solo vienen de fuera, y un programa antivirus con código “hackeable” no inspira mucha confianza.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... , , ,