234 aplicaciones para Android espí­an en secreto a los usuarios

Si eres usuario habitual de tecnologí­a, ya sea de teléfonos móviles o tabletas, estamos seguros de que en alguna ocasión has tenido la sospecha de ser espiado. Anuncios que coinciden sospechosamente con tus gustos o apetencias personales son una de las primeras pistas de que alguien está rastreando aquellos que hacemos. Y muchas veces, nos proporcionan justo aquello que necesitamos.

Ahora hemos sabido que un total de 234 aplicaciones estarí­an funcionando como armas secretas para espiar a los usuarios. Estamos hablando de apps para Android que han sido descargadas millones y millones de veces. Y que por tanto se encuentran instaladas en una buena porción de terminales.

Para conocer el modus operandi de estas tecnologí­as hay que echar la vista atrás. Y recuperar el caso de una compañí­a llamada SilverPush. Se trataba de una startup para conectar dispositivos mediante ultrasonidos. Corrí­a 2015 cuando se descubrió que su software era perfectamente apto para espiar personas.

aplicaciones espí­a android

234 aplicaciones para Android espí­an a los usuarios

Lo más sorprendente de todo es que ese software se sigue usando hoy. Y funciona, concretamente, en las 234 aplicaciones para Android que te indicábamos al principio. Los usuarios que las usan no saben que los están espiando. De hecho, los nombres de las aplicaciones no han trascendido. Aunque puede que se trate de apps más habituales de lo que uno puede pensar.

En 2015 solo habí­a cinco aplicaciones espí­a. Hoy la cifra se ha multiplicado de manera preocupante.
Un informe publicado por investigadores de la Technische Universitat Braunschweig de Alemania revela el apabullante crecimiento. Son aplicaciones que rastrean a los usuarios a través de audio.

Lo más peligroso de todo tiene que ver con el hecho de que los usuarios de estas apps estén completamente desinformados. De las cinco aplicaciones que se han elegido al azar, ninguna de ellas revela en sus polí­ticas de privacidad el trabajo de rastreo que están llevando a cabo en silencio.

Los primeros sorprendidos son los fundadores de SilverPush. Una compañí­a que, por cierto, ya no trabaja en el negocio del seguimiento publicitario desde finales de 2005.

Ellos indican que cada vez que alguien usa el SDK (el paquete de código que los desarrolladores pueden incluir en sus apps para hacer dicho seguimiento) reciben un aviso. Dicen que hace más de seis meses que no son alertados.

Pero este dato no casa con las informaciones que tienen sobre la mesa los investigadores. ¿Qué significa esto? Pues que las aplicaciones estarí­an usando esta tecnologí­a en silencio. Sin consentimiento alguno por parte de los propietarios de esta tecnologí­a. Y tampoco de los usuarios, claro está.

apps android

Google no sabe por qué estas apps no explican cómo usan los datos

Un representante de Google ha explicado a Ars Technica que las polí­ticas de privacidad que rigen sus aplicaciones exigen a los desarrolladores explicar cómo recopilan, usan y comparten los datos de los usuarios. Piden, además, que se haga de manera exhaustiva.

También se les ha preguntado por qué existen cinco aplicaciones (elegidas aleatoriamente) que no explican que realizan este tipo de seguimientos. Los responsables de Google no tienen ninguna respuesta al respeto. 

¿Cómo funciona la tecnologí­a de los ultrasonidos?

Las aplicaciones trabajan en segundo plano para escuchar los sonidos ultrasónicos que los anunciantes usan para saber si un usuario está viendo un anuncio de televisión. O cualquier tipo de audio orientado a vender.

Estos ultrasonidos no son otra cosa que señales de audio que se emiten en frecuencias de entre 18 y 20 kHz. Se incluyen en las músicas de fondo, aunque muchas veces el oí­do humano no puede percibirlos.

Estos son detectados por el smartphone y la información recopilada suele usarse para obtener información de los usuarios. Esto les permite detectar si han visto un anuncio de televisión o no. Algo importantí­simo para agencias y marcas a la hora de valorar el éxito de una campaña.

También puede servir para detectar la posición de los usuarios en grandes almacenes y supermercados, sin necesidad de acceder al GPS. Y así­ enviar a posteriori información sobre campañas y productos.

Los usuarios que dispongan de un móvil con Android (siempre y cuando funcione a través de Android 6.0 Marshmallow o superior) pueden desactivar el acceso de estas apps al micrófono. Si bien nos es garantí­a de que el espionaje cese, puede dificultar sobremanera la ejecución al 100% de esta estratagema.

Otras noticias sobre... , , , ,