Un documental rinde homenaje a la madre del WiFi 1

Hedy Lamarr fue actriz pero también inventó el «salto de frecuencia»

El Festival Internacional de Cine Tribeca de Nueva York ha proyectado en exclusiva Bombshell: The Hedy Lamarr Story (que vendrí­a a traducirse como Bomba: La Historia de Hedy Lamarr) y se adentra en la vida de la considerada universalmente como «la madre del WiFi».

Hedy Lamarr no fue solo una de las más bellas y mejores actrices del Hollywood clásico de los años 40 y 50, sino que además fue la inventora del «salto de frecuencia», un sistema que ella mismo patentó y terminó derivando en lo que actualmente conocemos como WiFi. Hedwig Eva Maria Kiesler, que era su verdadero nombre, es conocida porque inventó este sistema de comunicación, que es un precedente de la WiFi actual y del propio Bluetooth. Éste incluí­a una técnica de encriptación para dirigir los torpedos de los aliados ante el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Un documental rinde homenaje a la madre del WiFi

Una vida de pelí­cula

El film, de corte documental, abarca los aspectos de la azarosa vida de Lamarr, personal y artí­stica, sin olvidar su lado de espí­a e inventora. Esta mujer tuvo una vida de pelí­cula que merecí­a un homenaje como el que pretende ofrecer el film, ya que fue pionera en múltiples facetas. Aparte de inventora y espí­a fue la protagonista de obras como Sansón y Dalila, La Extraña Mujer o Cenizas de Amor, y también la primera actriz en protagonizar un desnudo en el cine, simulando un orgasmo (Éxtasis, 1933, de Gustav Machatí½).

Lamarr nació en Viena en 1914 y falleció en Florida a los 85 años de edad. Así­ homenajeaba Google a la actriz e inventora en noviembre de 2015, fecha en que hubiera sido su 101 cumpleaños.

Un documental rinde homenaje a la madre del WiFi

Dirige la cinta Alexandra Dean, periodista y productora que se ha situado tras la cámara y que cuenta con un Emmy por su carrera periodí­stica. Bombshell: The Hedy Lamarr Story aún no tiene confirmada su distribución en territorio español.

El Festival Tribeca fue creado en 2002 por el actor Robert De Niro, la productora Jane Rosenthal y el filántropo Craig Hatkoff con el fin de promocionar el «buen cine independiente» de Nueva York y de paso poder relanzar económicamente al barrio en cuestión (Tribeca está ubicado en la zona suroeste de Manhattan, que habí­a sufrido buena parte de la devastación de los atentados del 11-S justo un año antes).

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.