HP y Lenovo lideran la venta de PC en España según IDC

HP y Lenovo. Lenovo y HP. Los dos gigantes se disputan el primer puesto en el mercado de ordenadores en España. Según los datos de IDC, entre las dos compañí­as copan más de la mitad de las ventas de PC de nuestro paí­s. Los enví­os a tiendas entre enero y marzo de este año cayeron ligeramente, al contrario de la tendencia al alza de Europa y los datos globales. Por debajo asoma de nuevo la cabeza Acer, con un espectacular crecimiento del 50% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las ventas de PC en España cayeron un 2,8%, con unas cifras de 788.000 unidades entre PC de sobremesa y portátiles. Por segmentos, la caí­da estuvo muy influenciada por el momento de poco gasto público y de las empresas, que compraron un 8,9% menos de unidades. Las ventas totales de portátiles se mantienen estables (por debajo del 1% de subida), mientras que los PC de sobremesa tradicionales cayeron casi un 10%.

HP Pavilion x360

El mercado español está liderado por HP, siempre según los datos que ofrece IDC. La compañí­a estadounidense cuenta con un 31,4% del pastel, gracias a sus 247.000 enví­os a tiendas. Se trata de una subida del 5% respecto al mismo periodo del año anterior. De cerca le sigue Lenovo, que se está estabilizando tras unos años de continuo crecimiento. Sus enví­os se situaron en torno a las 200.000 unidades, lo que le coloca con una cuota del 25,5%.

Tanto Asus como Acer están a la par en tercera y cuarta posición, pero con una diferencia clave. Mientras que Asus ha visto descender sus enví­os a tienda en un 25% durante este periodo, Acer ha vuelto a dar un salto con un aumento del 50% respecto a 2016. Ambos se mueven por debajo del 11% de las ventas totales.

Lenovo Yoga 720

Datos de ventas de ordenadores de sobremesa y portátiles en Europa y el mundo

Si nos fijamos en las ventas de PC en EMEA (Europa, Oriente Medio y ífrica), los puestos de cabeza no cambian. En esta región HP alcanza una cuota del 25,7%, con una mejora del 4,4% respecto al año anterior. Lenovo le sigue con un 20,7%, con una mejora del 1,4%. Por cierto, en la tercera posición se sitúa Dell, que en España tiene poca relevancia pero está bastante consolidado en mercados como el Reino Unido. Acer consigue la cuarta posición con la misma tendencia al alza de España (con aumento del 35%).

En cuanto a los datos globales, aquí­ si hay una competición mucho más encarnada para quedarse con la primera posición. HP ha experimentado un fantástico trimestre con un 13% de aumento en los enví­os a tiendas. La compañí­a vuelve a recuperar la posición de liderazgo con una cuota del 21,8%. Lenovo también mejora en sus enví­os pero no en la misma medida, y se sitúa con un 20,4% de cuota. El ránking de los primeros cinco vendedores se cierra con Dell, Apple y Acer.

En estos mercados sí­ se aprecia una recuperación de las ventas, con una subida del 1,6% en EMEA y del 0,6% en enví­os globales.

Las diferencias entre IDC, Gartner y otras consultoras como Gfk

Con todo, hay que tener en cuenta el modo en el que la IDC lleva a cabo sus mediciones. Tanto esta consultora como Gartner se centran en el enví­o de equipos a tiendas, algo que no tiene un reflejo directo en las ventas que se producen. Algo que sí­ lleva a cabo Gfk, aunque a través de encuestas directas a tiendas. Además, esta última consultora tarda bastante más en dar los datos de cada trimestre (algo lógico por otra parte).

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.