10 videojuegos y juegos de PC mí­ticos creados en España

Si naciste entre los 70 y los 80, sabrás que los videojuegos no nacieron anteayer. Los más veteranos llevan ya varios años jugando con ordenadores. Y muchos no han querido despegarse nunca jamás de los videojuegos.

Los españoles somos, de hecho, los cuartos mayores consumidores de videojuegos Europa. En los últimos años, el gasto anual de videojuegos ha rozado los 800 millones de euros. Pero, ¿qué hay en cuanto a producción?

En los últimos años, la industria española del videojuego se ha decantado por la producción indie y alternativa. Sin ir más lejos, el 90% de las empresas dedicadas a este sector se autodenominan independientes.

Sin embargo, los creadores españoles han estado presentes y vivos desde hace varios años. Si eres un nostálgico de pro y te aficionaste a los videojuegos desde bien temprano, hoy quizá llegues a echar una lagrimita con esta lista. Aquí­ tienes 10 videojuegos y juegos de PC mí­ticos que se crearon en España.

la abadí­a del crimen

1. La Abadí­a del Crimen

Vimos un remake hace apenas uno. Era La abadí­a del crimen: Extensum, una reedición gratuita de esta aventura gráfica mí­tica. Programado por Paco Menéndez, el juego nació en 1987 y está inspirado en El nombre de la rosa de Umberto Eco.

El tí­tulo de juego fue uno de los que barajó el autor italiano para su obra magna. El caso es que en España, terminó convirtiéndose en una propuesta de culto, en la era de los 8 bits y en la denominada «edad de oro» del software español.

sir fred

2. Sir Fred

Nació un año antes que La Abadí­a del Crimen, en 1986. Sin embargo, se trata de una propuesta bastante parecida y, lógicamente, desarrollada en España. Se trata de Sir Fred, un juego de plataformas publicado por Made in Spain. Sus responsables fueron Carlos Granados, Fernando Rada, Camilo Cela y Paco Menéndez. Sin embargo, más adelante salió en Reino Unido.

En su momento fue alabado porque su protagonista era capaz de llevar a cabo un buen número de acciones. El protagonista, Sir Fred, tiene que acceder al castillo de los Beni-Gómez para liberar a su amada. Además de andar y correr, el personaje puede saltar, bucear, nadar, lanzar piedras y usar espadas.

pc futbol

3. PC Fútbol

Si eres amante del fútbol y llevas años en esto de los videojuegos, lo más probable es que PC Fútbol sea uno de tus tí­tulos predilectos. Nació en 1992 con un primer simulador profesional de fútbol. La compañí­a que trabajó en el desarrollo fue la española Dinamic, que cerró en 2001.

Se dieron a conocer diferentes versiones. En las primeras, el legendario Michael Robinson era la cara promocional y la voz narrativa. El objetivo de los jugadores era el de dirigir un equipo de fútbol. De este modo, tení­a que ponerse en la piel del entrenador para dirigir las plantillas, planificar la alineación y hasta desarrollar tácticas.

scrapland

4. Scrapland

Scrapland es uno de los más modernos de esta lista. Creado por Enric ílvarez desde el sello español MercurySteam, el videojuego todaví­a no se conocí­a, pero lo apadrinó American McGee. A partir de entonces, corrí­a el año 2005, Scrapland saltó al estrellato mundial para PC y la consola Xbox de Microsoft.

Para su creador, Scrapland es una mezcla de cuatro o cinco géneros. De hecho, hay aventura, pero también carreras de naves, misiones, interacción con los personajes e investigación. El jugador tendrá que moverse por una ciudad llamada Quimera, en el que han asesinado al Arzobispo y guí­a de los habitantes.  D-Tritus, el robot, tendrá que investigar lo ocurrido e inmiscuirse en una compleja trama social.

lords of shadow

5. Castlevania: Lords of Shadow

He aquí­ otro éxito del estudio de Enric ílvarez, MercurySteam. Fue lanzado para PS3, Xbox360 y Windows en 2013. Al principio tení­a el nombre de Lords of Shadow, aunque se sabe que desde el primer momento iba a formar parte de la serie Castlevania.

A pesar de ser un producto nacional, el alcance de este videojuego es lógicamente internacional. Tanto es así­ que al equipo de 60 personas que trabajó en el proyecto, hay que unir un interesante elenco de actores que dieron voz a los protagonistas del juego. Ahí­ están Patrick Stewart (narrador y Zobek), Robert Carlyle (Gabriel Belmont) y Jason Isaacs (Satán). La banda sonora también corrió a cargo de un español: el compositor Óscar Araujo.

misterio del nilo

6. El Misterio del Nilo

Se inspiró en La Joya del Nilo, la pelí­cula de Michael Douglas. El Misterio del Nilo nació en 1986 y lo cierto es que tuvo un éxito sin precedentes. Destacaba por contar con unos gráficos claros y de hecho, los que lo probaron coinciden en que fue uno de los mejores juegos para Spectrum. Al igual que Sir Fred, esta fue una propuesta de Made In Spain.

Christine y Michael están de vacaciones en Luxor, cuando presencian el secuestro de un joven árabe. Intentan hacer algo para evitarlo, pero no pueden. Ellos también son retenidos en un palacio. Su objetivo será el de escapar y saltar todos los obstáculos que hay de por medio.

la pulga

7. La Pulga

Parte de la idea de dos extremeños: Paco & Paco, bajo la producción de la empresa Indescomp. Nació en 1983 para Spectrum, pero posteriormente también llegó para Commodore 64, Amstrad CPC y MSX. En Inglaterra llegó con el nombre de Bugaboo (The Flea) y más adelante a España, como La Pulga.

Todo lo que tení­a que hacer el jugador era mover una pulga en el interior de una cueva para tratar de escapar. Sin embargo, tal fue su repercusión que Los Premios Nacionales del Videojuego que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas de España se llaman Premios Pulga.

livingstone

8. Livingstone Supongo

Si fuiste aficionado a los videojuegos, aquí­ tienes una videoaventura desarrollada por Opera Soft, una empresa española que lo lanzó al mercado en 1986. En ese momento era compatible con los ordenadores del momento y ahí­ tienes a los mí­ticos Commodore 64, Atari ST y Spectrum. También estuvo disponible para PC.

Los protagonistas del juego son los exploradores Henry Stanley y David Livingstone, dos hombres que se enfrentarán a una búsqueda por ífrica, en la época colonial. El jugador disponí­a de tres armas: un boomerang, un cuchillo y una granada. ¿Su objetivo? Enfrentarse a los diferentes obstáculos hasta llegar a su destino.

 

commandos

9. Commandos

Vayamos ahora con una propuesta más avanzada en el tiempo. Commandos fue una serie de videojuegos de estrategia en tiempo real. Se dio a conocer tanto para Mac como para Windows y fue desarrollado por la empresa española Pyro Studios. El estreno del a primera entrega, Commandos: Behind Enemy Lines, fue en junio de 1998.

El juego se desarrolla en plena Segunda Guerra Mundial. Lo que tiene que hacer el usuario es dirigir un grupo de comandos militares por varios escenarios. Destacó por ser el primer juego de infiltración a través de varias unidades en una vista aérea. Tanto es así­ que forjó una manera de hacer y muchos juegos que han aparecido después han contado con la leyenda «Estilo Commandos».

game over

10. Game Over

Y terminamos con otro videojuego mí­tico, lanzado en 1987 por la empresa española Dinamic Software. Game Over es un disparador o Shoot ‘em up que se divide en tres fases. La primera se desarrolla en el planeta Hypsis. La segunda en el planeta Sckunn. La tercera, en el planeta Palacio. Lo que se recrea es la lucha de la reina Gremla contra Arkos, el que hasta ese momento habí­a sido su más fiel servidor.

La propuesta se hizo para Spectrum, Amstrad, Commodore y PC, pero si por algo destacó es por la polémica de su portada. En esta se mostraba un pezón femenino, obra del artista gráfico (también española) Luis Royo.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.