Lo retro y lo nostálgico vende. Al menos es la tendencia actual en el mundo de la tecnología y los videojuegos. Y es que, con una industria (la del entretenimiento electrónico) de más de 30 años de solera, hay multitud de títulos que quedan en el olvido. O más bien en el recuerdo. Si jugabas con las simpáticas Chip y Chop de Disney o con el Tío Gilito, Capcom ha hecho un recopilatorio de sus juegos retro y ya está disponible para PC a través de la plataforma Steam. Se llama The Disney Afternoon Collection y ya lo hemos probado.
Por 20 euros, los jugadores que peinen canas podrán revivir momentos clásicos de su infancia gracias a Capcom y a los personajes Disney de hace un par de décadas. Este recopilatorio recoge seis títulos. A saber: Chip ”˜n Dale Rescue Rangers, Chip ”˜n Dale Rescue Rangers 2, Darkwing Duck, DuckTales, DuckTales 2 y TaleSpin. Juegos retro que se han podido disfrutar en la clásica NES o en posteriores revisiones de Gameboy.
Gusto por lo retro
The Disney Afternoon Collection presenta un menú común para todos estos juegos. La mayoría repite patrones de jugabilidad y control, por lo que no resulta demasiado difícil aunarlos dentro de la misma interfaz. Solo hay que moverse por el carrusel para escoger qué aventura revivir y comenzar a jugar. El resto es exactamente como en los títulos clásicos. Y es que no es ningún remake, sino una recopilación que respeta al máximo los títulos originales.
Eso sí, esta nueva interfaz escala los gráficos a 1080 píxeles de resolución para disfrutarlo con calidad en cualquier pantalla. Además el jugador puede configurar el aspecto de la interfaz, ya sea ocultándola o deformando la imagen para verlo todo a pantalla completa. El sonido también ha sido adaptado y, aunque sigue siendo perforador, sus melodías MIDI suenan sin distorsiones.
Extras que justifican la compra
La nostalgia y la compatibilidad para olvidarse de emuladores no es la única excusa para lanzar este recopilatorio. Disney y Capcom también han creado unos cuantos extras que los apasionados de estos juegos disfrutarán. Existen nuevos modos cronometrados para batir a los enemigos finales o para superar niveles. De esta manera es posible compartir las marcas y crear una verdadera competición entre amigos. Algo que alarga la duración de estos juegos retro. También se han añadido galerías que muestran el proceso creativo que dio luz a estos títulos en su día y colecciones de música. Por cierto, pulsando la tecla R es posible rebobinar en el tiempo.