https://www.facebook.com/audra.dickerson/videos/10104378182069960/
Varios pasajeros de un vuelo de la compañía americana United Airlines han subido vídeos a Twitter que muestran el último disparate. El vuelo estaba sobre vendido (overbooking) y necesitaban asientos para llevar unos empleados a otro aeropuerto. Se trataba del vuelo 3411, que despegaba del aeropuerto de Chicago O’Hare hacia el de Lousiville, en Kentucky.
@United overbook #flight3411 and decided to force random passengers off the plane. Here's how they did it: pic.twitter.com/QfefM8X2cW
— Jayse D. Anspach (@JayseDavid) April 10, 2017
Propusieron al pasaje presentarse voluntarios para desembarcar, y como nadie se presentó, eligieron varios pasajeros al azar. Uno de ellos se negó a abandonar su asiento, así que llamaron a seguridad y ahí se desencadenó la tragedia. El pasajero acaba magullado y ensangrentado por los malos modos de los agentes, como testifican los vídeos del resto de pasajeros.
Overbooking
La sobre-venta de billetes es algo relativamente habitual en muchos vuelos. Según la pasajera que subió el vídeo, Andrea Bridges, en este caso el vuelo iba lleno y dejaron embarcar a todos los pasajeros. Pero una vez embarcados, la compañía dijo que necesitaba cuatro huecos para otros tantos empleados que debían ir a Lousiville. Al no haber voluntarios, un representante subió al avión y dijo que elegirían a la gente al azar.
@united @CNN @FoxNews @WHAS11 Man forcibly removed from plane somehow gets back on still bloody from being removed pic.twitter.com/njS3nC0pDl
— Tyler Bridges (@Tyler_Bridges) April 10, 2017
Es el primer error que comenten. En una situación así lo normal es ofrecer una cantidad de dinero a quien ceda su asiento (y salga en otro vuelo más tarde). Y si no se presenta nadie, se sube la cantidad, hasta que hay voluntarios. En este caso, además, eligieron a un pasajero que se identificó como un médico que debía ver un paciente en el destino. Y se negó a dejar su asiento.
#flythefriendlyskies @united no words. This poor man!! pic.twitter.com/rn0rbeckwT
— Kaylyn Davis (@kaylyn_davis) April 10, 2017
¿Seguridad?
En ese momento el representante de la compañía avisó a tres guardias de seguridad, que subieron al avión. Forcejearon con este pasajero para sacarle de su asiento y se lo llevaron, como se ve en el vídeo, literalmente arrastrando. Todo en medio de los gritos de los demás pasajeros pidiendo que le dejen tranquilo. Luego, aparece con sangre en la cara, al parecer debido a un golpe con un asiento mientras duró el forcejeo con los de seguridad.
United CEO response to United Express Flight 3411. pic.twitter.com/rF5gNIvVd0
— United Airlines (@united) April 10, 2017
Al final dejaron al pasajero volar en su asiento. United Airlines ha sacado un comunicado pidiendo disculpas por el overbooking. Pero los vídeos han montado una buena en las redes, y el CEO de United Airlines ya se ha disculpado y afirmado que contactarán al pasajero afectado.