Cuántas calorí­as tiene el cuerpo humano

Puede que no te lo hayas preguntado nunca. Sobre todo si no tienes vocación de caní­bal. Pero estamos seguros de que después de leer este titular querrás saber de todas todas cuántas calorí­as tiene un hombre.

Los antropólogos se lo han preguntado, porque de hecho, el canibalismo fue una práctica común entre nuestros ancestros. No sabemos si lo hací­an sencillamente para alimentarse o si, por lo contrario, estaban llevando a cabo algún tipo de ritual que por ahora no se ha podido descifrar.

Hoy podemos saber cuántas calorí­as tiene un ser humano porque James Cole, profesor de arqueologí­a de la Universidad de Brighton, ha decidido estudiar el valor nutricional que tiene un ser humano.

La primera conclusión está clara. Comerse a un hombre proporciona menos calorí­as que engullir un mamut, un bisonte o un ciervo común.

Vale, esta es una conclusión a la que podrí­amos llegar fácilmente. Basta con examinar nuestra envergadura y la de un fornido bisonte.

Lo que de verdad importa de esta cuestión es lo siguiente: parece que los humanos que en su momento comieron carne de sus semejantes no lo hicieron por hambre, sino para practicar algún tipo de ritual. No se sabe si cultural o funerario. Son las conclusiones expuestas en la revista Scientific Reports.

calorí­as cuerpo humano

¿Qué tenemos hoy para cenar?

Nuestros ancestros se comí­an entre ellos. A veces. Los huesos encontrados de nuestros antepasados (también los neardentales) tienen cortes muy parecidos a los que se han encontrado en otros animales.

Espera un momento. ¿Has comido ya? Porque ahora te contaremos lo que devoraban los prehistóricos. Para cenar incluso podí­an partir y masticar los huesos de sus semejantes para extraerles la médula. También se han encontrado cráneos sin la base, de lo que se deduce que alguien se habrí­a zampado el cerebro.

Dicen los expertos que lo más probable es que en algunas ocasiones, comerse a los muertos era la única manera de acceder rápidamente a la carne que necesitaban para subsistir. Lo que no se sabe todaví­a es si esta era una práctica habitual o si lo hací­an puntualmente.

cuerpo humano prehistórico

Las calorí­as de nuestros órganos

Pero, ¿son nuestros órganos realmente nutritivos? El cientí­fico Cole ha querido compararlos con los de los animales. El profesor ha revisado diferentes estudios realizados entre los años 40 y 50, en los que se analizaron las proteí­nas y grasas de las diferentes partes del cuerpo humano.

De este modo, ha obtenido un balance bastante acertado de las calorí­as que tiene un corazón de medio kilo (650), un hí­gado de casi 2 kilos (2.569) o 1,3 kilos de tejido nervioso (2.001).

De este modo, y según los datos recogidos de cuatro hombres de 35 a 60 años y un peso de unos 65 kilos. El resultado final para hombres (que no mujeres) de esta constitución serí­a de unas 126.000 calorí­as.

Esto, comparado con el valor calórico de un mamut, un rinoceronte o un ciervo, serí­a francamente ridí­culo. Y es que estos tres animales concentrarí­an la friolera de 3.600.000, 1.260.000 y 163.000 calorí­as, respectivamente.

Cole lo tiene claro. Si comer un hombre no es tan nutritivo, el hecho de que nuestros antepasados hubieran ingerido carne humana poco tendrí­a que ver con el hambre.

Lo más probable, y en esto coinciden otros muchos expertos, es que los primeros homí­nidos comieran carne de sus semejantes por otras muchas razones y no solo por llevarse a la boca un suculento filete.

Canibalismo en nuestra era

Está claro que los seres humanos que hoy han podido practicar el canibalismo han tenido un comportamiento sociopático. Sí­, en nuestro siglo también tenemos algunos Hannibal Lecter.

Hay casos como el del venezolano Dorángel Vargas, también bautizado como el Comegente o como el de Armin Meiwes, también protagonista de una pelí­cula, que mató y se comió a una ví­ctima que conoció a través de Internet.

Luego hay vivencias muy singulares, como el de las ví­ctimas del accidente de Los Andes. Como sabes, tuvieron que comerse a sus compañeros para poder sobrevivir.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.