Mapa de España, más de 150 imágenes de calidad para imprimir

Cuando de pequeños en clase nos pedí­an un mapa de España para estudiar geografí­a, ubicar los rí­os y localizar las cadenas montañosas, í­bamos a la librerí­a. Allí­ nos daban una hoja y con ella en la carpeta í­bamos tan campantes a al escuela. Eran otros tiempos.

Hoy padres, madres, maestros, maestras y estudiantes tienen la oportunidad de descargar mapas de España por Internet. No hace falta ir a la librerí­a de toda la vida. Y los hay de todo tipo: mapa de España con comunidades, mapas fí­sicos, con rí­os, mapas de España con provincias o incluso mapas de carreteras (aunque para eso la mayorí­a optará hoy en dí­a por Google Maps).

En este especial sobre mapas de España para descargar hemos querido recopilar toda una serie de mapas con buena calidad. Te resultarán de utilidad tanto si quieres practicar tus conocimientos sobre comunidades autónomas, como si quieres enseñar los rí­os a los estudiantes o conseguir que se aprendan de una vez las capitales de nuestras provincias.

En total, más de 150 imágenes con mapas de España gratis para bajarte al ordenador.

mapa polí­tico España

Mapa polí­tico de España

Mapa de España polí­tico

Los mapas de España polí­ticos probablemente sean los más usados por estudiantes y maestros. Pueden incluir informaciones de diferente í­ndole, ya sea de manera individual o combinada. Esto es, nombres de provincias, capitales, comarcas y comunidades autónomas.

Son muy prácticos para aprender los nombres de cada uno de estos lugares y regiones. Luego, combinados con mapas mudos, pueden ayudarnos a contrastar conocimientos. Si no estás estudiando, también tienes opciones interesantes. Sobre todo si quieres consultar algunos de estos mapas para ver dónde se encuentra exactamente una ciudad en concreto o imprimirlo para tenerlo siempre presente en el despacho o la oficina.

mapa comunidades autónomas

Mapas de las comunidades autónomas de España.

 

Si la geografí­a nunca fue tu fuerte, esto te servirá para saber siempre hacia dónde dirigir tu mirada. No importa si te hablan de Cuenca, Málaga o Zamora. Aquí­ tienes diez mapas polí­ticos para situar las comunidades autónomas (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10), pero también las provincias y las capitales españolas (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10). Habitualmente, estos mapas incluyen las dos cosas a la vez. Aquí­ hemos compartido contigo un poco de las dos cosas.

Por último, queremos recordarte que cada una de las provincias españolas también se divide en comarcas. Aprenderse las comarcas puede ser una proeza, solo apta para fans de la geografí­a, pero quién sabe. En el siguiente apartado, especí­fico para comunidades, te ayudaremos a encontrar los mejores mapas completos de cada una de las regiones de España.

mapa catalunya

Mapa de España por comunidades

Nuestro paí­s, España, se divide en diferentes comunidades autónomas. Cada una con su propia idiosincrasia. Puede que en algunas ocasiones, sobre todo a la hora de dedicarse a aprender diferentes conceptos, cualidades y caracterí­sticas de la región, necesites acceder a un mapa especí­fico de cada comunidad.

Es por eso que hemos querido proporcionarte diferentes mapas para cada una de las comunidades autónomas españolas. De este modo, no hará falta que te pierdas en mil búsquedas a través de Google. Estos son los mejores mapas que puedes descargar e imprimir gratis de las diferentes comunidades autónomas. Las tienes, a continuación, ordenadas alfabéticamente para que te resulte más fácil ubicarlas.

mapa españa andalucia

Mapa con las provincias de Andalucí­a

 

  • Castilla y La Mancha. Y ahora vámonos a Castilla y la Mancha, las entrañables tierras de Don Quijote. Aquí­ tienes un gráfico súper práctico y fácil de entender, por provincias. Verás que también están las carreteras y diferentes localidades, para orientarte bien. Si te dispones a aprender las provincias de esta comunidad, aquí­ tienes un mapa mudo para entrenarte.
  • Cataluña. Y sigamos ahora con Cataluña. Tanto si tienes previsto visitar la autonomí­a catalana, como si vas a aprenderte las provincias y localidades más importantes, tenemos mapas para todas las necesidades. Aquí­ te proporcionamos un mapa básico con las cuatro provincias, otro con todas las comarcas  y uno de mudo, por si estás interesado en aprenderte las provincias. También hemos encontrado un mapa fí­sico, que te servirá para conocer la orografí­a del la región.

    mapa catalunya fisico

    Mapa fí­sico de Catalunya

  • Extremadura. Para conocerte Extremadura como la palma de la mano, lo único que tendrás que hacer es descargar estos mapas. Este es muy completo, porque incluye información sobre las principales ciudades y carreteras de la comunidad autónoma. Aquí­ tienes un mapa mudo y el mapa fí­sico, para ver las diferentes sierras, rí­os y diferentes puntos orográficos de interés.

mapa fí­sico descargar

Mapa de España fí­sico

Los mapas fí­sicos son los que incluyen información sobre el terreno. Así­, podemos encontrar mapas fí­sicos generales, con datos sobre casi toda la geografí­a, pero también mapas especí­ficos de rí­os y cordilleras. Algunos vienen con indicaciones topográficas y polí­ticas, otros son mudos, para que así­ los estudiantes puedan apuntar los nombres, aprenderlos y estudiarlos. Bastarí­a, en ese caso, con confrontarlo con un mapa que no sea mudo.

En Internet tenemos infinidad de propuestas para encontrar un mapa de España fí­sico para descargar. Aquí­ encontrarás un buen número de mapas fí­sicos que te vendrán bien, en general, para conocer las caracterí­sticas fí­sicas de nuestro paí­s: montañas, sierras, cordilleras, valles, rí­os, embalses, etcétera. Aquí­ tienes un mapa fí­sico muy completo y otras opciones para ir descargando que también te irán fenomenal (1, 2, 3, 4, 5).

Si necesitas mapas fí­sicos mudos, no te preocupes, porque también puedes acceder a un montón de ellos. Los encontrarás más clásicos, pero también verás que existen mapas más actuales, con diseños de colores agradables o incluso en blanco y negro. De este modo, siempre te resultará fácil escribir encima y que lo que se escribes se entienda correctamente. Esto viene muy bien a la hora de escribir entre espacios pequeños (sobre todo cuando necesitamos poner nombres a las cordilleras o a los rí­os).

mapa españa rios

Mapa de España con los rí­os principales

Mapa de España con rí­os

También tenemos mapas de rí­os. Estos son los que muestran sobre la superficie del mapa el recorrido de los rí­os y sus afluentes. Un entramado de redes acuáticas que muchas veces nos cuesta identificar. En la escuela esta es una de las lecciones básicas de geografí­a fí­sica, así­ que los mapas pueden resultarnos de gran ayuda para el estudio.

Si además eres un curioso de la naturaleza y quieres saber en qué lugar nacen algunos de los principales rí­os españoles, así­ como conocer cuáles son sus afluentes, los mapas de España de rí­os o hidrográficos también te irán muy bien.

Aquí­ tienes uno de los mapas, con todos los afluentes, mapas para jugar a aprender los rí­os y otros con los principales. Hemos encontrado opciones muy gráficas, fáciles de entender y otros mapas, que podrás usar como ejercicio para identificar los diferentes rí­os y mares. Si necesitas un mapa todaví­a más blanco, mudo, aquí­ tienes otro que te vendrá muy bien para escribir dentro y hacerlo de una manera clara y limpia.

mapa hidrográfico

También tienes mapas mudos de rí­os para identificar los rí­os.

Mapa de España mudo

¿Qué es un mapa mudo? Los mapas mudos son aquellos que representan geográficamente o polí­ticamente un territorio. Habitualmente, nos ofrecen información sobre provincias o comunidades (los encontrarás en esta y otras modalidades), pero de manera muda. Es decir, sin rotulaciones.

Por sus caracterí­sticas, suelen emplearse en el campo de la educación. Y es que al estar vací­os, permiten a los estudiantes reconocer en ellos las diferentes zonas geográficas y polí­ticas. Los docentes suelen usarlos para ayudar a sus alumnos a identificar distintos puntos y, lógicamente, ubicarlos sobre el mapa.

Si estás buscando un mapa de España mudo, en Internet encontrarás muchos para descargar. Debes tener en cuenta, eso sí­, que existen diferentes tipologí­as. Algunos sirven para identificar las provincias, otros para las comunidades o incluso los rí­os.

Si buscas un mapa de España mudo tí­pico, aquí­ tienes el básico. En este podrás identificar sin problemas y con total claridad las comunidades autónomas españolas. Aquí­ lo tienes en colores, para ubicar las capitales de provincia. Este es un mapa completamente mudo, en el que podréis realizar dibujos o escribir dentro. Este último puede venir bien, por ejemplo, para hacer ilustraciones sobre las distintas tradiciones españolas, platos tí­picos, idiomas y dialectos empleados. Las opciones son infinitas, así­ que ya puedes ponerte a descargar (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10).

En este mapa de grandes dimensiones también podrás identificar las provincias. Aunque de este estilo encontrarás infinidad de opciones: este con las islas, otro con las comunidades autónomas de colores, las provincias, las capitales de provincia con leyendas, los climas, la orografí­a y los sistemas montañosos.

Aprenderse los rí­os es otra de las grandes tareas a las que se enfrentan los estudiantes de primaria y secundaria. Así­ que lo más probable es que maestros y profesores pidan a los alumnos mapas mudos para identificar los rí­os. De estos también tienes muchos en Internet. Puedes encontrarlos más sencillos, en colores blancos y en otras tonalidades, un poco más sofisticados (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10).

mapa turí­stico cabárceno

Mapas turí­sticos de España

España es un paí­s rico y diverso, en el que encontrarás espacios de todo tipo. Tenemos un Mediterráneo estupendo, con grandes ciudades como Barcelona o Valencia. Al Norte tenemos grandes comunidades, como por ejemplo Galicia, Asturias, Paí­s Vasco o Cantabria: paisajes más frí­os, quizá más lluviosos, pero absolutamente imponentes. En el centro tenemos arquitectura, cultura y gastronomí­a en Madrid, La Mancha, León… y al Sur, ¿qué decir del Sur?

De ahí­ que los mapas turí­sticos tengan tanto sentido en España. Podemos disfrutar de infinidad de culturas, costumbres y gastronomí­as distintas dentro de un mismo territorio. A través de Internet podemos encontrar mapas estupendos para hacer turismo y ubicar las diferentes tradiciones sobre el mapa.

Este mapa nos ayudará a reconocer algunos de los monumentos más importantes del paí­s y aquí­ encontraremos, en forma de dibujos, los monumentos y patrimonio más relevante de cada territorio. Luego también existe la posibilidad de descargar mapas turí­sticos de cada una de las regiones y ciudades de España. Por ejemplo, tienes mapas turí­sticos de La Rioja, Madrid, Barcelona, Valencia o Andalucí­a.

Si quieres encontrar un mapa turí­stico (también puedes buscar directamente) por ciudad, comunidad autónoma o ruta a través de Google. Imagí­nate que quieres visitar el parque de Cabárceno. Escribe “mapa de Cabárceno” en el buscador y pulsa sobre la pestaña de Imágenes. Aquí­ encontrarás infinidad de mapas interesantes y en una muy buena resolución.

Otro ejemplo práctico: el mapa de la Ruta del Quijote por Castilla y la Mancha. Escribe “mapa ruta Quijote” para obtener resultados de imágenes. Verás que hay desde mapas históricos a propuestas especialmente confeccionadas para las personas que hoy quieren dirigirse a la Mancha para recorrer los pasos del Caballero Andante.

Juegos para imprimir y aprender el mapa de España

Aprender los mapas de España puede parecer, de primeras, una tarea algo ardua y farragosa. Pero nada más lejos de la realidad. También podemos hacerlo divertido. Si eres maestro, maestra, padre o madre, tenemos para ti un buen surtido de juegos que puedes descargar e imprimir.

Se trata de juegos especí­ficos para aprender los mapas de España, como por ejemplo este de comunidades autónomas. Es un rompecabezas en el que tendrás que recortar las diferentes comunidades y dirigir a tus alumnos o hijos para que las vayan situando encima del mapa mudo. Podéis inventar diferentes juegos y pasar un rato divertido, al mismo tiempo que aprendéis geografí­a polí­tica.

Aquí­ tienes otro surtido de comunidades autónomas para imprimir y recortar. Si las juntas todas de la manera correcta, obtendrás el mapa de España. Podéis hacerlo con una guí­a delante. Para ello, descárgate antes un mapa polí­tico de los que te hemos propuesto más arriba.

También tienes la opción de imprimir este colorido mapa mudo de España. Puedes jugar con uno o con varios, para ir adivinando comunidades autónomas, provincias e incluso capitales. Antes, lógicamente, tendremos que haber estudiado con un mapa fí­sico y a continuación, intentar acertar dónde se encuentra Palencia, Albacete o Lérida. ¿Podrí­as concretarlo encima de un mapa?

Si quieres jugar de una manera más interactiva (e ir practicando antes de ponerte a jugar sobre el papel), puedes probar con estos mapas interactivos de Didactalia. Desde aquí­ podrás ir estudiando y probando tus habilidades con la geografí­a española. Eso sí­, en ese caso no podrás imprimir los mapas: todo lo harás en el navegador.

Otras noticias sobre...