La oferta de fibra española entre las más caras de Europa

¿No es ninguna novedad, verdad? La oferta de fibra española se encuentra, nuevamente, entre las más caras de Europa. España es uno de los paí­ses en los que más se paga por la fibra óptica y así­ lo refleja el estudio que acaba de publicar la Asociación de Internautas.

El estudio, que también examina el nivel de renta de los ciudadanos europeos, nos sitúa en una situación estable. A pesar de la crisis económica, España se encuentra en una buena posición, incluso por delante de economí­as tradicionalmente más potentes, como por ejemplo la italiana.

Lamentablemente, la brecha entre grandes paí­ses como Alemania, Austria y Luxemburgo sigue siendo notable. Así­, en estos momentos, España se mantiene en el 12º puesto dentro de la Unión Europea según el nivel de renta.

Pero, ¿qué hay sobre la calidad y el precio de la fibra?

Vayamos ahora directamente al grano. El precio y la calidad de la fibra en España. Una cosa está clara. La fibra que antes ocupaba una posición minoritaria (solo hace falta mirar tres años atrás), hoy está presente en un buen número de paí­ses y en la mayorí­a de ofertas de los operadores. También en España.

Actualmente, de hecho, según las Asociación de Internautas, ya son más las conexiones de fibra que las con par de cobre. Noviembre de 2016 marcó un punto de inflexión en este sentido, porque Telefónica ya cuenta con más accesos de fibra que de pares de cobre.

fibra asociación internautas

Datos sobre la instalación de fibra en Europa. Fuente: Asociación de Internautas.

La oferta de fibra española: conexión simétrica de 300 Mbps

Movistar es el operador nacional que se encuentra en primera posición, dentro del mercado español. Para el análisis, la Asociación de Internautas ha decidido no fijarse en los precios promocionales, así­ como tampoco con los paquetes que incluyen infinidad de servicios complementarios.

De su análisis ha podido deducir que todas las compañí­as ofrecen alguna oferta de fibra. El ancho de banda medio propuesto por los operadores está entre los 225 / 110 Mbps. Lo que ofrece Movistar es una conexión simétrica de 300 Mbps, aunque hay diferentes posibilidades.

Es curioso que lejos de esa capacidad se encuentren Chipre y Croacia. Pero lo es mucho más si nos fijamos que ahí­ están paí­ses como Reino Unido u Holanda. De esta investigación también se desprende otro hecho importante: la mayorí­a de las compañí­as asumen los costes de instalación. Las que cobran por instalar la fibra óptica son muy minoritarias.

Somos el sexto paí­s más caro

Lamentablemente, no todo son buenas noticias. El precio es muy elevado. La oferta de fibra de Movistar se sitúa en la sexta posición, la más cara de todas. Por si esto fuera poco, todas las ofertas encontradas con anchos de banda parecidos en Italia, Eslovaquia o Dinamarca o incluso superior, como en Francia, Rumaní­a y Bulgaria, son más baratas que auí­.

En Bulgaria, por ejemplo, nuestro ancho de banda multiplicado por tres (900) cuesta un 25% menos que el nuestro. En Rumaní­a, tenemos por un 20% menos el doble del ancho de banda que nos ofrece Movistar.

Hay que señalar, además, que los únicos paí­ses en los que el coste de la fibra es superior al nuestro son Holanda, Bélgica, Irlanda y Luxemburgo. El resto de economí­as con los que habitualmente somos comparados, léase Alemania, Francia o Italia, ofrecen precios absolutamente inferiores a los españoles por el precio de la fibra.

Así­, la media europea nos dice que hay que dedicar 6,5 dí­as de renta para poder acceder a Internet. En España, los usuarios que se apuntan a la oferta de fibra de Movistar, la sexta más cara de Europa, tienen que dedicar algo más de nueve dí­as de renta a pagar su conexión.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,