5 consejos a la hora de hacer la Declaración de la Renta 2016

Estamos a punto de dar el toque de inicio a una nueva campaña de la declaración de la Renta 2016. La Agencia Tributaria ofrecerá a los contribuyentes todos los medios para presentar sus cuentas anuales. Será a partir del 5 de abril.

La declaración puede presentarse de manera presencial en cualquier oficina de Hacienda, pero también puedes hacerlo por Internet. De hecho, esta es la manera más rápida y práctica de hacerlo. Hoy queremos darte unas cuantas recomendaciones antes de que empiece la campaña de la Renta 2016.

dni electrónico renta 2016

1. Pide el certificado digital con antelación

Si quieres tramitar la declaración de la Renta 2016 por Internet lo tienes fácil. Puedes pedir el borrador con un simple número de referencia que podrás pedir al momento. No obstante, para presentar la declaración (a no ser que te lo haga directamente el gestor) necesitarás contar con certificado digital o DNI electrónico.

Para contar con ello, tendrás que obtenerlos con antelación a través de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre. Si quieres hacerte con el DNI electrónico, tendrás que comprar un lector y pedir Cita Previa para conseguirlo. Ten en cuenta que tendrás que hacer algunos movimientos presenciales, así­ que prepárate antes de que empiece el plazo de la Renta 2016 el 5 de abril.

2. Familiarí­zate con el nuevo programa Renta Web

Este año desaparece el programa PADRE. ¿Esto que significa? Pues que para presentar la declaración de la Renta 2016 tendrás que usar el nuevo sistema online Renta Web. Bueno, en realidad no se trata de un sistema tan nuevo, porque la Agencia Tributaria viene ensayándolo desde el año pasado.

El funcionamiento del programa Renta Web es muy sencillo, porque en realidad solo tendrás que acceder a tu navegador y cargar el borrador. Luego podrás ir modificando tu declaración apartado por apartado, tal como solí­as hacerlo con el programa PADRE. Verás que el entorno no es tan diferente, pero serí­a bueno que antes te familiarizaras con él.

3. Descarga el borrador lo antes posible y preséntalo

El borrador es el documento que tiene la Agencia Tributaria de tus cuentas, así­ que es importante que lo descargues. De este modo sabrás qué datos tiene Hacienda de ti. Esto también te permitirá tener un resumen de todo lo más importante, de modo que podrás partir de esa base. Ya no lo harás de cero.

Si lo descargas pronto (recuerda que puedes hacerlo desde el mismo dí­a 5 de abril), lo revisas y ves que todo está en orden, puedes presentarlo directamente. Los primeros borradores que se presentan a través de Internet sin realizar modificaciones son los que antes se cobran, en el caso de que el importe resultante haya salido a devolver.

renta 2016 deducciones

4. Revisa los datos detenidamente

Es importante que hagas la declaración cuanto antes, porque así­ también te sacarás un peso de encima. Pero ojo, es MUY importante tenerlo todo atado y bien atado. Que las prisas no te condicionen. Trata de revisar todos los datos que le constan a Hacienda y contrástalos con los tuyos. Busca y rebusca la documentación que necesites para no dejarte ningún dato.

No obstante, si sigues teniendo dudas, lo mejor siempre es consultarlo con un gestor. Tienes que asegurarte de que no te dejas nada el tintero. Él te ayudará a encontrar deducciones y te pedirá documentación en la que puede que ni tan siquiera hayas pensado. No vaya a ser que después tengamos problemas.

5. Ten en cuenta las nuevas deducciones

Ojo, que además de la desaparición del programa PADRE, este año tenemos otras novedades. Una de las más importantes es la nueva deducción por familia numerosa o personas con discapacidad si se comunica la cesión del derecho de deducción por contribuyentes que no estén obligados a presentar la declaración. Se trata del modelo 121.

El modelo 122 es otro documento que fija las deducciones por familia numerosa, personas con discapacidad a cargo o por ascendiente con dos hijos separado legalmente o sin ví­nculo matrimonial. Este documento también tiene que presentarse a la hora de hacer la declaración de la Renta de 2016.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.