No ha pasado una ni dos veces. Madres y padres que acuden a la tienda de videojuegos, porque sus retoños se lo han pedido, para comprar el juego de moda. No miran la calificación de edad. Ni tan siquiera si se manejan armas. O si el propósito del juego es el de cometer la máxima cantidad de delitos posibles.
En el mercado hay miles de videojuegos y entre estos podemos encontrar historias de auténtica violencia. Disparos, sangre, juegos de azar, sexo explícito y un largo etcétera de escenas y acciones que no son nada recomendables para los más pequeños.
Hoy hemos recopilado una serie de videojuegos que puedes encontrar habitualmente en el mercado y que no son, en absoluto, un juego de niños. ¿Te suena alguno de estos títulos?
GTA no es un juego para niños
Su nacimiento estuvo rodeado de polémica. Y no era para menos. Lanzado oficialmente en octubre de 1997, Gran Theft Auto es una serie que habitualmente se conoce bajo las siglas de GTA y no es apto para menores de 18 años. La serie, creada por Dave Jones, es un sandbox abierto que combina diferentes elementos: acción, aventura y conducción.
Incluye diferentes elementos que lo convierten en una propuesta violenta, solo apta para adultos. En ella, sus personajes tienen que sobrevivir en un mundo criminal. Cuanto más graves son los delitos que cometen los jugadores, más puntos consiguen.
La clasificación PEGI de este juego es la denominada 18. ¿Qué significa esto? Pues que en ningún caso se trata de un juego apto para niños. Esta etiqueta nos indica que el juego incluye un alto nivel de violencia, lenguaje soez, miedo, drogas, sexo, discriminación y juego. Como ves, una joya con todas las de la ley que no debería estar al alcance de ningún menor.
Mortal Kombat, otro título para adultos
También te sonará. Mortal Kombat es una franquicia de juegos de peleas que nació en 1992. Al principio estaban disponible para máquinas Arcade, pero enseguida llegaron a las consolas domésticas. La última entrega, bautizada como Mortal Kombat X se publicó en abril de 2015.
Si tuviéramos que resumir estos juegos en dos palabras estamos seguros de que elegiríamos sangre y brutalidad. Lo que se ve en estos juegos son peleas con un nivel de violencia escabroso. Tanto es así que ni tan siquiera lo recomendaríamos a adultos sensibles.
El juego ha generado muchísimas controversias durante su historia. Algunas personas piensan que este tipo de contenidos deberían estar prohibidos, porque su visionado puede tener consecuencias nefastas en la conducta de las personas. Sea como sea, Mortal Kombat ha cosechado grandes éxitos, con millones y millones de copias vendidas alrededor del mundo. ¿Cuántos niños habrán visto ese tipo de escenas macabras?
Call of Duty, un clásico no apto
Ha sido otro de los grandes videojuegos legendarios, pero contiene escenas de absoluta violencia. Su calificación PEGI es para mayores de 18 años, pero algunas versiones son a partir de los 16. Pero, ¿de qué tipo de propuesta estamos hablando? Call of Duty es otro juego de guerra violento, que no deberíamos comprar a nuestros hijos. En absoluto.
Nació en 2003 y es una de las grandes series bélicas de todos los tiempos. Si bien para muchos aficionados Call of Duty se encuentra en la cúspide de los videojuegos de guerra, contiene escenas legendarias de batallas mundiales.
En las primeras series, por ejemplo, encontramos el Desembarco de Normandía o las batallas del Ejército Rojo defensando territorio ruso. Más adelante se centra en otras batallas ficticias, pero el nivel de sangre, destrucción y lenguaje violento es sencillamente inadmisible para un niño.
Castlevania: Lords of Shadows
Si tu hijo de once años te pide jugar a Castlevania tu respuesta debe ser clara y contundente: NO. Aunque a la hora de educar a los niños cada familia hace lo que quiere, hay que recordar que Castlevania: Lord of Shadows es un juego con una clasificación PEGI 16.
Según esta etiqueta y la información proporcionada por PEGI, el nivel de violencia (o actividad sexual) es la que podríamos encontrar en la vida real. Si partimos de la experiencia vital de un niño normal en un entorno normal, las escenas que aparecen en este juego (un puñal clavado en el estómago de una doncella que se va desangrando poco a poco, por ejemplo) poco o nada tendrán que ver a su vida cotidiana y real.
Castlevania se basa en la leyenda del Drácula de Bram Stoker y en este, el jugador, tiene que ponerse en la piel de un guerrero de la familia Belmont. Con un látigo tiene que pelear contra distintos monstruos o fantasmas. Las imágenes de violencia se suceden sin parar, de modo que no: este tampoco sería un juego recomendable para niños.
¿Y a qué pueden jugar mis hijos?
Si tus hijos tienen una videoconsola y tú no tienes la menor idea de qué títulos deberían estar terminantemente prohibidos por su etiqueta, te daremos unos cuantos que deberías anotar. Se tratan, todos ellos, de propuestas populares que (aparte de las que ya te hemos comentado) no deberían estar en vuestra estantería (ni en la de los amigos de vuestros hijos, pero eso ya es una historia aparte).
Son los siguientes: Dead Space, Medal of Honor, Fallout: New Vegas, Castlevania: Lords of Shadows, Assassins Creed: Brotherhood, Deadrising, Halo: Reach, Naughty Bear, Mafia o Kane & Lynch.
Pero como aquí no están todos los títulos que NO recomendaríamos a tus hijos, queremos recordarte que a la hora de comprar un videojuego hay que tener especialmente en cuenta la etiqueta PEGI.
Los números, lógicamente, indican la edad mínima recomendada para jugar a ese juego. Esto significa que lo primero que tienes que hacer antes de comprar un juego es mirar la clasificación. Si tu hijo de once años te pide un juego con clasificación PEGI 18, está claro que no deberías comprárselo. De hecho, todos los juegos que vayas a proporcionarle deberían tener, como máximo, la etiqueta PEGI 7.
La etiqueta PEGI 3 es la que clasifica un juego como apto para casi todos los públicos. Puede contener escenas de violencia, pero siempre dentro de un contexto cómico, que es el que encontraríamos en películas de dibujos animados. El nivel va aumentando hasta PEGI 7, nivel en el que podemos encontrar escenas que pueden asustar.
El nivel se va incrementando hasta los 12, 16 y 18 años. El indicador también está en los colores, que pasan del verde, para los juegos más aptos, al naranja y el rojo, para los videojuegos más violentos.
yo creo que es para 12 años
Yo tambien, por que a los 12 se lo sabran ya todo y no habra nada nuevo para ellos.
Lo que sí sería nuevo para ellos a cualquier edad es que sus padres les animasen a practicar deportes en sus ratos libres, de ser posible, a jugar con ellos aunque sea ping pong o frisbee, preferiblemente fútbol o vólibol. ¿Por qué no animarlos a que interactúen directamente (en persona) con chicos de su edad, vecinos, aunque sean juegos de mesa, ajedrez, … las opciones son muchas pero la mayoría de padres de familia no cuentan con el tiempo, deseo o paciencia para proveer a sus niños con la actividad física que tanto necesitan para no ser devorados por las tinieblas cibernéticas.
Entonces, el que practica fútbol y saca buenas notas, si puede jugar GTA?
No tiene nada q ver jugar juegos, conoci gta x amigos y en general x cultura, lo juego seguido y aun asi juego fut desde los 3 (con altivajos en nivel pero de eso se trata), tmb juego ajedres y un poco de basket, tengo muchos amigos x q mi cole es grande y es facil hacer amigos nuevos y acaso jugar me ha afectado en eso.
Lo mismo digo
Yo tengo 12 años y lo se ya todo
YO TENGO 52 Y TE ASEGURO QUE NO HAS VISTO NADA, Y YO NO LO SE TODO,,,,
voy a hackear gta 5
que el gta 5 no es sandbox cuantas veces tengo que ver esto sandbox caja de arena incluye minecraft aja y gta se parece a minecraft
Excelente información, me parece bien el post, ayuda a alos padres a guiarlos e informarlos sobre la clasificación de edades en los videojuegos, muy de moda hoy en día ,también muy sangrientos y violentos cada vez.
Eso es infromar parcialmente, ciertamente los juegos como gta no contienen contenido agradable pero para mi (soy menor) es un riesgo q hay q tomar, es irreal criar a los hijos en un mundo limpio x q cuando lleguen a la universidad c toparan con la realidad, correcto seria acompañarlos en el mundo real q sepan a lo q se enfrentan y como tomar las cosas, entre mas grade sea el adolescente cuesta mas controlar q hace y dejar q uno q ha vivido en un mundo de fantasia hasta los 17 cuando juegue gta o vea caracortada si es un verdadero peligro x q no sabe q es, le llama la atencion alla uds los padres si deciden tomar el riesgo q requerira de verdaderas aptitudes vuestras y dejar q su hijo se desarrolle de acuerdo a su edad o marginarlo, dejar q continue en su inoscencia hasta la adultez temprana, arriesgarse a q presente actitudes antisociales y q despues presente problemas emocionales x no encajar o como dije antes q sin haber sido guiado antes no sepa como tomarse estos contenidos
Para el GTA 5 le daría una categoría de +12 o +14 debido a que si hay escenas violentas (sangre, drogas, sexo) un niño de 12 tiene la misma mentalidad (SUCIA) que uno de 16 o 18 asi que no seria nada nuevo para el
Yo llevo jugando Juegos Violentos como GTA V , GTA San Andreas , Mortal Kombat y call of duty , yo cuando los jugaba tenía unos 12 años y a esas edad yo ya sabía perfectamente lo que era el sexo , sabía que esto es ficción y no la vida real solo un videojuego, yo en mi vida he cometido un delito , o agredido a alguien , mi comportamiento jamás cambio y pues yo creo que es depende de la mentalidad de la persona para ver las cosas y saber que es lo real y lo irreal .
lo que pasa es que es depende de la mentalidad de la gente yo jugaba gta san andreas alos 7 años y ahora soy un empresario eso solo pasa con la gente que se toma eso en serio
Ahora solo falta que aprendas a escribir
si tienes razon si a los niños nos gusta videojuegos violentos como dirian otros es por que nesecitamos desquitarnos con algo por que prefiero pegar a un npc que a una persona de la vida real en lo personal los videojuegos me ayudan a mantener la poca cordura que me queda por que siempre uno tiene un mal dia incluso estos videojuegos me enseñan mas ingles que en mi colegio
cierto
Recuerdo que a los 5 años jugue gta san andreas y vice city y mortal kombat con mis amigos, nada en mi persona cambio, toda mi vida fue normal a pesar de que todos los juegos mencionados a excepcion de castlevania los jugue antes der los 10 años, no veo porque un niño no puede jugar estos titulos, igual y si ven esenas sexuales o vulgaridades normalmente en ingles no las entenderan
Mira tu sabes que es GTA o Mortal Komabat tu ¿lo has jugado? Si las escenas son muy explícitas pero no cambia la mentalidad hay personas que jugaton esos juegos en su infancia y no son psicópatas o ladrones. Los niños se ponen así por que no reciben la atención que necesita de sus padres ,yo es visto películas de narcos o de acción había escenas graves pero no ha cambiado mi mentalidad y lo admito he jugado GTA y no me ha pasado nada yo soy una persona tranquila.
Es verdad, está demostrado que la clasificación de videojuegos es el doble de dura que el de las películas, un claro ejemplo Free Guy el cual es una película copia del GTA pero sin embargo su clasificación es +12 y no +18 la edad del juego en el que está basado.
Ok Boomer ICKKCK
Los niños tiene q estar más consciencia dos con las drogas y el sexo desde una temprana edad la culpa es de los padres q lo dejan pasar y nunca está mal saber algo nuevo. Ami mi padre no me deja jugar vale GTA y solo lo q hago es conducir me parece flipante q los padres piensen cosas asi
Definitivamente todo lo que dicen el artículo se acerca a la verdad. Todo tipo de videojuegos violentos generan un impacto a nivel mental sobre todo en niños que aún no han formado sus conexiones nerviosas y terminan almacenando información que va directo al subconsciente y terminan con el tiempo sin darse cuenta porque se comportan tan humanamente como una roca , desconocen la empatía y su frialdad con los demás llega a niveles patológicos . Lo he visto de cerca . Es como si le dieras un porro a un menor , le quemas el cerebro. Asi que cada cosa de acuerdo a la etapa que se cursa. Hay un futuro para todo. Así que a cuidarse de con que alimenta uno y los suyos , su mente .
Vaya tontería de post. Un call of duty o un gta V no hará que tus hijos sean delincuentes o narcotraficantes…. Te aseguro que cualquier niño de 15 años ya sabe lo que son las drogas y el sexo, depende mucho de la mentalidad q tenga la persona q esté jugando el juego. Evidentemente que son juegos IRREALES y cualquier persona con dos dedos de frente lo sabe, si tu hijo de 15 no, será porque el problema al educarlo es tuyo.