Cómo eliminar los contactos duplicados en Android

Una de las peores pesadillas a las que nos enfrentamos en un teléfono móvil con Android es a los contactos duplicados. No sabes por qué, pero se aparecen por todas partes. Un mismo nombre dos o incluso tres veces y tenemos serias dudas, porque no sabemos si en realidad se corresponden, ni si podemos eliminar alguno de ellos.

Esto suele ocurrir cuando cambiamos de móvil. Es muy habitual que pase cuando exportamos los contactos del móvil antiguo al móvil nuevo desde la tarjeta SIM. Esto suele ser bastante molesto a la hora de buscar un contacto y realizar una llamada o enviar un mensaje.

Si quieres organizar mejor tu agenda y tener un buen control sobre todos los contactos que tienes guardados, hoy te mostraremos cómo eliminar tus contactos duplicados en Android. No es tan difí­cil como puedes imaginar.

¿Por qué pasa eso?

En nuestro móvil guardamos datos de todo tipo. Almacenamos contactos que solo tenemos en Google, pero también otros que conocemos de LinkedIN. Luego están los que ya tení­amos guardados como personales, pero que luego se han hecho una cuenta en Facebook. El lí­o de cuentas y contactos es enorme, así­ que no es extraño que al final terminen apareciendo varias veces en nuestra libreta de direcciones.

contactos duplicados

Cómo eliminarlos rápidamente

Si bien puedes hacerlo uno por uno, debes saber que existe una fórmula mucho más rápida y práctica. Para poder eliminar tus contactos lo más rápido posible, puedes instalar una aplicación que se llama Duplicate Contacts. Como puedes imaginar, se trata de una herramienta especialmente diseñada para detectar y eliminar contactos duplicados.

Si quieres empezar a fulminar los duplicados de la agenda de tu móvil, haz lo siguiente:

1. Accede a Google Play y descarga la aplicación Duplicate Contacts. Es gratuita y no pesa nada. En un momento la tendrás descargada e instalada en tu móvil.

2. Abre la aplicación. La herramienta se encargará de dilucidar de inmediato cuántos contactos duplicados tienes. Si bien la interfaz de usuario no es especialmente bonita, cumple con su cometido.

3. Verás que los contactos que ha sido detectados como duplicados aparecen seleccionados. A partir de ahí­, podrás elegir los que quieras. Nuestra recomendación es que sigas las recomendaciones de la aplicación y dejes seleccionados los que están.

4. Si estás seguro de querer eliminarlos, lo único que tienes que hacer es darle al botón de Eliminar. Primero pulsa al OK del aviso en el que se te indica el número de contactos que tienes duplicados.

5. Ahora pulsa encima del botón Eliminar seleccionado.

6. De un plumazo habrás borrado todos los contactos duplicados que estaban haciendo que tu agenda de teléfonos fuera un verdadero imposible. En este caso han sido 16, pero porque ya habí­amos hecho «limpieza» previamente. Es posible, todo hay que decirlo, que la aplicación no consiga eliminar todos los contactos de una vez.

A nosotros nos ha ocurrido que al acceder de nuevo para revisar si ya estaban todos fulminados, todaví­a quedaba uno. En cualquier caso, el sistema te indicará que todaví­a tienes contactos por eliminar. Repite el procedimiento. Pulsa OK y a continuación, elige nuevamente Eliminar seleccionado.

eliminar contactos

Si crees que todaví­a te quedan contactos por revisar, te recomendamos echar un vistazo al listado general. Pulsa en mostrar todo u Ordenar por nombre (si te resulta más fácil revisar por orden alfabético). Si ves que puedes eliminar algún otro contacto, aunque no esté duplicado, también podrás hacerlo desde aquí­.

De este modo harás limpieza. Si quieres, accede a tu libreta de direcciones para comprobar que, efectivamente, los contactos duplicados han desaparecido de verdad.

La aplicación no pesa demasiado, así­ que si tienes espacio de sobra, podrás dejarla instalada. Si no añades contactos muy a menudo, puedes desinstalarla sin problemas y regresar a ella cuando lo necesites.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.