Ya se sabe por qué somos zurdos o diestros

Investigadores alemanes de la Universidad Ruhr de Bochum habrí­an encontrado el motivo de por qué somos diestros o zurdos. Si bien ya se conocí­a que esta habilidad se desarrolla en el vientre materno, ahora se ha descubierto que se origina en la médula espinal y no en el cerebro. Según los cientí­ficos a las ocho semanas de gestación ya aparecen diferencias genéticas entre zurdos y diestros. La expresión de algunos genes de la médula espinal, encargados de controlar el movimiento de brazos y piernas, es diferente para ambos grupos.

Según los investigadores, desde los 80 se sabe que la preferencia por hacer uso de una mano u otra se desarrolla en el útero (desde la octava semana de embarazo). A partir de la decimotercera, el feto ya elige si chupar el pulgar izquierdo o derecho. La médula espinal es la encargada de controlar los movimientos de las extremidades. Ordena un movimiento con las instrucciones de la corteza cerebral. Lo curioso, y es aquí­ donde viene el descubrimiento, estas dos partes del cuerpo no logran comunicarse en fases tan tempranas de la gestación. Es así­ como los investigadores han llegado a la conclusión de que lo que determina el ser zurdo o diestro es la médula espinal. Realmente se pensaba que era un proceso más complejo. Sin embargo, el hecho de estar directamente controlado por la médula indica que su origen es más primitivo.

diestro zurdo

Los investigadores también han descubierto que la preferencia por usar la mano izquierda o la derecha no viene escrita desde el inicio en el ADN. Depende de factores ambientales que aún están por determinar y que se producen durante la gestación. Esto significa que tiene mucha influencia aquí­ la epigenética. El ADN es una cadena de genes en la que unos se expresan y otros no, dependiendo, en algunos casos, de factores externos. Para los expertos, estas influencias ambientales afectan de modo diferente a la izquierda o la derecha de la médula espinal.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.