samsung galaxy s7 edge

Estamos seguros de que en las últimas semanas has visto muchas noticias relacionadas con la puesta en marcha de la actualización a Android 7.0 Nougat para los Samsung Galaxy S7 y S7 edge. Hace ya más de un mes que terminaron las pruebas, pero lo cierto es que a estas alturas, los usuarios españoles siguen sin poder probar las mejoras de la última versión de los iconos de Google. ¿Qué es lo que está pasando?

El paquete de datos ha llegado a diferentes mercados, eso es cierto. Sin ir más lejos, hoy mismo se ha puesto en marcha la actualización en la India, un mercado en el que está llegando ví­a FOTA (Firmware Over The Air) o lo que es lo mismo, a través del aire y sin cables de por medio.

android nougat samsung galaxy s7 edge

¿Por qué tarda tanto la actualización a Android 7.0 para mi S7 o S7 edge?

En España la actualización todaví­a no ha llegado, pero ¿por qué? Las pruebas para esta versión se hicieron entre noviembre y diciembre de 2016 en Reino Unido, de modo que una reducida comunidad de usuarios tuvo ocasión de participar en el denominado «programa beta». Esta es una de las primeras razones por las que la actualización está tardando tanto. Pero uno de los últimos pasos que llevan a cabo los fabricantes antes del lanzamiento final son las pruebas de rendimiento, con el objetivo de asegurarse de que todo funciona correctamente (o no) y ofrecer a los usuarios (en este caso, beta testers) la oportunidad de enviar informes sobre su experiencia. Con las correcciones, Samsung elabora la versión final y pasa a la acción para actualizar.

Pero, ¿por qué es tan largo el proceso?

Google presentó Android 7.0 Nougat en verano del año pasado, así­ que a estas alturas, puede que muchos usuarios piensen que la actualización se está retrasando demasiado. Y no les falta razón. Pero hay que saber que el paquete de datos que enví­a Google a los fabricantes poco tiene que ver con la versión que estos lanzan definitivamente a los usuarios.

Además de poner en marcha todas las pruebas necesarias para que el sistema operativo funcione de manera especí­fica en unos dispositivos y otros (recuerda que cada modelo es un caso particular y que no todos los equipos tienen suficiente potencial para actualizarse), se tienen que añadir las capas de personalización correspondientes. Casi todos los fabricantes tienen la suya y Samsung cuenta con la denominada TouchWiz UI.

A su vez, hay que instalar otras aplicaciones que llegan en los equipos de manera nativa y Samsung, como lo hacen los otros fabricantes, aprovecha el paquete de datos para incluir caracterí­sticas propias y mejoras importantes para mejorar el rendimiento de sus dispositivos.

Samsung Galaxy S7 android 7

Cada paí­s es un mundo

Es posible que te hayas preguntado muchas veces, ¿por qué razón el Samsung Galaxy S7 edge sí­ se está actualizando en la India y no en España? Lo primero que debes saber es que cada paí­s tiene un paquete de actualización distinto. Los datos son diferentes y hay teléfonos asociados a varias operadoras. A su vez, los componentes que llegarán a los usuarios de la India no serán los mismos que los que tendrán que aterrizar en los dispositivos españoles.

Además, antes de poner en marcha estos paquetes de datos, Samsung tiene que realizar las pruebas correspondientes con cada una de las versiones y evitar así­ que cuando la actualización sea instalada en los equipos, los usuarios no experimenten problemas graves.

¿Y por qué no llega a todos los españoles al mismo tiempo? 

Seguro que no es la primera vez que te ocurre: tu amigo tiene el mismo dispositivo que tú, pero él ya ha recibido la versión más nueva de Google. Aquí­ se mezclan varios factores. Puede que tu colega haya recibido una primera edición experimental o que sencillamente, él tenga un dispositivo libre y tú lo tengas asociado a un operador concreto.

Ten en cuenta que además de la prueba por marcas y teléfonos, existe una tercera verificación: la de los operadores. Estos también suelen meter cucharada, así­ que no es extraño que la actualización se retrase todaví­a más.

Si no puedes esperar más…

También tienes la opción de instalar manualmente la actualización a Android 7.0 para tu Samsung Galaxy S7 o S7 edge, usando el procedimiento que te describimos en este artí­culo. De este modo, si lo consigues, tendrás la oportunidad de disfrutar de todas las bondades de esta actualización sin necesidad de que el paquete de datos llegue a tu paí­s.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.