uso móviles

Nuestros móviles cada vez hacen más cosas. El 88% de los españoles ya tiene en sus manos un teléfono inteligente, de modo que un importante porcentaje de la población está en disposición de hacer fotos, navegar por Internet, leer su correo electrónico o incluso realizar compras usando únicamente ese dispositivo que llevan en el bolsillo. Sin embargo, un estudio nos indica ahora que más de la mitad de los usuarios – a nivel global – solo usan su teléfono para hacer llamadas y enviar mensajes. Poco o nada más.

Ahora la GSMA (la organización de operadores móviles y compañí­as) ha publicado un estudio anual que ha bautizado como Global Mobile Engagement Index (GMEI) que se encarga de analizar el uso de los teléfonos móviles por parte de los usuarios a nivel global.

En esta ocasión, los datos que ha recopilado la organización abarcan el uso de smartphones, pero también de móviles tradicionales, analizando el tipo de uso y la frecuencia que hacen los usuarios de los mismos, en la que serí­a, según los datos, una representación del 80% de la población mundial.

móviles estudio

Los datos más impactantes del estudio revelan que casi la mitad de los usuarios de telefoní­a móvil solo hablan o enví­an mensajes de texto. Este porcentaje se sitúa en torno a un 47%, aunque la organización cree que se reducirá bastante rápido, de modo que en 2030 pasará a ser de un 29%

Pero esto no es todo lo que se indica en este estudio. Existen algunos datos sorprendentes, como por ejemplo que los antiguos servicios de SMS (esos que tanto usamos durante muchos años) todaví­a siguen siendo usados con más frecuencia que los actuales servicios de mensajerí­a. Esto ocurre, por ejemplo, en Francia y Estados Unidos, mercados que aparentemente ya habrí­an madurado lo suficiente como para pasar a las nuevas tecnologí­as emergentes.

Este mismo estudio revela que no solo las nuevas generaciones se han introducido de lleno en el mundo smartphone. En Corea del Sur, por ejemplo, cuna de Samsung y LG, la generación de los 51 a los 69 años suelen usar muy a menudo sus smartphones para realizar compras a través de Internet.

Este dato es muy curioso, porque según este mismo estudio, el 70% de los usuarios de teléfonos inteligentes suelen informarse de productos o servicios en los que están interesados antes de comprarlos, pero solo dos de cada tres hacen el encargo desde su teléfono móvil.

ranking spain moviles

Los teléfonos, además, también son una herramienta imprescindible para disfrutar en los ratos libres. Según este estudio, más del 70% de los usuarios de teléfonos inteligentes ven ví­deos a través de Internet de manera gratuita en plataformas tan comunes como YouTube. Además, uno de cada dos usuarios ve habitualmente programas de televisión en directo desde sus terminales. ¿Es este tu caso?

El estudio también analiza la penetración de los smartphones en mercados emergentes. En Birmania, por ejemplo, tener un dispositivo inteligente es bastante común, pero lo cierto es que los usuarios no los usan demasiado. Esto tiene que ver, en parte, con el analfabetismo digital y según GSMArena, a la falta de contenidos a nivel local, lo que hace, lógicamente, que los usuarios pierdan el interés en el sistema.

Sea como sea, España se encuentra en una muy buena posición. Ya sabí­amos que la cantidad de usuarios que contaba con un smartphone en España era muy elevada. Ahora se confirma, según este ranking, que nuestro paí­s se encontrarí­a en un octavo puesto, siguiendo a grandes potencias, solo por detrás de Corea del Sur, Qatar, Estados Unidos, Arabia Saudí­, Dinamarca, Finlandia y Australia.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.