Esta misma semana conocíamos la noticia de que Facebook había decidido habilitar el sonido de los vídeos para que se reproduzcan automáticamente, sin necesidad de pulsar encima. Hasta ahora, cuando pasábamos por nuestro feed de noticias y nos topábamos con vídeos, estos se reproducían, pero no emitían ningún sonido, a no ser que pulsáramos encima.
Pues bien, a partir de ahora lo que ocurrirá – los cambios llegan con la nueva actualización de Facebook – es que al pasar por encima, el sonido se escuchará sin que hagamos nada, con un par de excepciones: que el teléfono esté en modo silencio (en el caso de Android tendrás que tener desactivado el volumen multimedia de manera específica) o que hayas desactivado esta opción dentro de la sección de configuración.
Pero esto no solo ocurrirá en la aplicación para el móvil. Nada más lejos de la realidad. Los usuarios también sufrirán las consecuencias de la decisión de Facebook si navegan por la red social desde su navegador. No obstante, los usuarios «de escritorio» tendrán una ventaja importante. Y es que ya existe una extensión compatible con el navegador Chrome y con Opera que permitirá a los usuarios bloquear el audio y el vídeo antes de que empiece a sonar.
La extensión se llama Disable HTML5 Autoplay. Se trata de un plugin que podemos instalar fácilmente en nuestro navegador y que, al igual que todas las extensiones que tengamos instaladas, (si es que tienes) se almacenarán en la parte superior derecha del mismo.
Lo que hace esta herramienta, en realidad, es deshabilitar la reproducción automática de audio y vídeo en las pestañas de Chrome. Esto significa que si no quieres que otras páginas sigan reproduciendo el sonido y los vídeos, tendrás que indicarlo de manera específica.
La extensión trae consigo un sistema de lista blanca, en la que los usuarios pueden indicar aquellos sitios para los que sí se admite la reproducción. Como ves, no se trata de un complemento específico para Facebook, porque de hecho, la extensión estaba disponible desde hace más de un año. Sin embargo, el hecho de que la famosa red social haya incorporado esta novedad, ha hecho que Disable HTML5 Autoplay haya cobrado relevancia.
Si quieres ponerlo en marcha y evitar que tu Facebook suene cuando menos te lo esperas, haz lo siguiente:
1. Accede a la Chrome Web Store o pulsa sobre este enlace para instalar directamente Disable HTML5 Autoplay.
2. Cuando estés dentro de la página, pincha sobre el botón azul, situado en la parte superior de la ventana: Add to Chrome o Añadir a Chrome.
3. El sistema te pedirá si realmente quieres instalar la extensión en tu navegador. Lo único que tienes que hacer es confirmarlo. Se añadirá al extremo superior de la ventana un icono con un botón de Play. Ahí tienes la extensión instalada.
4. Para comprobar si la herramienta se encuentra o no habilitada, lo único que tienes que hacer es pulsar encima del icono de la extensión. Si quieres configurar el sistema, puedes pulsar con el botón izquierdo del ratón para habilitar las excepciones que necesites. De este modo, el sonido no quedará deshabilitado en todas las páginas, sino únicamente en las que te interesan.