neuronas parkinson

Cualquier ayuda es poca cuando se trata de investigar sobre todas aquellas enfermedades que todaví­a siguen sin tener cura o de sacar adelante tratamientos que puedan ayudar a hacer la vida más fácil a los enfermos graves. El párkinson es una de ellas. Si bien es cierto que existen muchos tratamientos asentados y experimentales, todaví­a queda mucho camino por recorrer. Jin Hyung Lee, bioingeniera y neurocientí­fica de la Universidad de Standford, acaba de poner en marcha una nueva tecnologí­a para tratar de investigar esta enfermedad. La cientí­fica, que antes se habí­a formado en ingenierí­a eléctrica, pensó que podrí­a trabajar como si lo estuviera haciendo con un proyecto de electrónica para estudiar el comportamiento del cerebro e identificar aquellas partes – o piezas – que serí­an defectuosas, con el fin de sustituirlas por otras.

parkinson cerebro

A la hora de trabajar con este tipo de circuitos, lo que suele hacerse es detectar las piezas que están fallando, comprobar los flujos de electricidad y a continuación, intentar una reparación de manera individualizada. Se trata, según Jin Hyung Lee, de encender los diferentes tipos de neuronas y ver cómo están trabajando en beneficio o en contra del cerebro. Pero, ¿cómo? Una de las técnicas que usa el equipo de esta cientí­fica es la optogenética, un sistema que puede modificar las neuronas, de modo que respondan a la luz. La segunda tiene que ver con el MRI funcional, que es un sistema de análisis computacional que se encarga de trazar el circuito neuronal y determinar de qué manera estarí­a funcionando. Este mapeo del cerebro nos permitirí­a obtener la reacción de las diferentes zonas del cerebro y por tanto, detectar y señalar posibles anomalí­as.

De momento se han llevado a cabo diferentes experimentos con ratas de laboratorio. Los resultados fueron meridianos. Así­, el trabajo de los cientí­ficos ha sido el de detectar aquellos componentes individuales que estarí­an afectando al buen funcionamiento general de los circuitos cerebrales. Actualmente, esto permitirí­a a los investigadores detectar qué puntos estarí­an afectando el cerebro de los enfermos de párkinson, pero también de otras muchas enfermedades relacionadas con el funcionamiento de este órgano vital.

circuitos neuronales parkinson

En el caso del párkinson, parece que de momento esta tecnologí­a podrí­a ayudar a tratar algunas de las consecuencias o sí­ntomas que produce en los pacientes. Uno de los más comunes, como sabes, son los temblores incontrolados, motivados por la anomalí­a existente en los circuitos que rigen el movimiento. Gracias a la investigación del equipo de Lee, los cientí­ficos habrí­an podido identificar las neuronas que están relacionadas con la enfermedad (concretamente, las que se dedican a aumentar o reducir los movimientos) y serí­a posible llevar a cabo diferentes tratamientos especí­ficos. Uno de los más importantes y vitales serí­a el de la técnica DBS, de estimulación cerebral profunda, pero de una manera mucho más concreta sobre los circuitos afectados.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.