rotel serie 14

Rotel Serie 14: amplificador, reproductor CD y sintonizador de alta fidelidad

Rotel es una marca japonesa que destaca por la excelente relación calidad/precio de sus productos de alta fidelidad, así­ que cuando lanza una gama básica es una buena noticia para los aficionados. Se trata de la Serie 14, que consiste en tres amplificadores estéreo integrados (las A14, A12 y A10) así­ como un reproductor de Discos Compactos (CD14) y dos sintonizadores (T14 y T11) si bien el primero añade caracterí­sticas de reproductor de música en red, algo de lo que también son capaces los dos amplificadores superiores.

Del tamaño estándar en alta fidelidad (430 milí­metros de ancho) los precios de esta gama están bien escalonados y parten de cifras muy interesantes: los amplificadores oscilan entre los 479 euros del A10 básico (40 Watios de potencia y sin entradas digitales ni de red), los 979 euros del A12 (60 Watios) y los 1.279 euros del A14 (80 Watios). El reproductor CD14 tiene un precio de 679 euros. Los dos sintonizadores, cuestan 849 euros el T14 (que es un reproductor de archivos musicales) o 399 euros en el caso del más sencillo T11.

Tradición japonesa

Más de 50 años avalan la experiencia de la marca japonesa Rotel en el diseño y fabricación de electrónicas para alta fidelidad. No es muy conocido que empezaron con otro nombre, Roland, y sus inicios fueron como importadores de los afamados televisores americanos Sylvania a Japón (adaptándolos a la corriente y caracterí­sticas de la red nipona). A partir de 1961 se centraron en fabricar aparatos dedicados al audio y desde entonces han labrado una merecida fama por sus productos, minimalistas pero eficaces, y siempre en precios competitivos.

Pero igual que cada vez más gente usa sus móviles como su única fuente de sonido, para cualquier aficionado un teléfono, incluso con buenos auriculares, no tiene comparación con un buen equipo de alta fidelidad. Y ése es el tipo de clientes que busca Rotel con su Serie 14: gente cada vez más joven que descubre el placer de escuchar música con calidad, y que piden compatibilidad con sus móviles, servicios de música en lí­nea, USB, etcétera.

En detalle

La estrella de la gama es el amplificador estéreo integrado A14, no sólo por sus 80 W por canal, sino porque incluye un convertidor digital-analógico DAC de alta calidad (capaz de hasta 32 bits y 768kHz de resolución). No se olvida de las entradas tradicionales analógicas, incluida una “fono” compatible con tocadiscos dotados de cápsulas de imán móvil MM, pero incluye entradas digitales para el citado DAC (dos coaxiales, dos ópticas y una USB para ordenador) además de contar con un receptor Bluetooth compatible aptX.

El amplificador A12, aparte de ser algo menos potente, mantiene la estética del A14 y su conectividad. Su convertidor es algo menos refinado (alcanza hasta 24 bit y 192 kHz) pero también podemos enviarle música desde un móvil ví­a Bluetooth.
Por su parte, el CD14 mantiene la estética de la Serie 14, y su cualidad más destacada es una muy trabajada sección de alimentación, separada para la parte analógica y la digital. La otra “fuente” estrella de la Serie es el T14: radio FM analógica, radio DAB+ digital, reproductor en red compatible con DTS Play-Fi, y un convertidor DAC interno como el del A14 capaz aquí­ de 32 bits y 384 kHz de resolución.

rotel serie 14 lifestyle

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.