Ambulancia 112

Crear un contacto en caso de emergencia en Android

La gran expansión de la telefoní­a móvil ha hecho que hoy en dí­a prácticamente cualquier persona lleve un móvil (uno ¡por lo menos!) encima. Por eso, cuando ocurre un accidente, es fácil que haya varios móviles disponibles y que se pueda alertar a emergencias con rapidez: recuerda que incluso un móvil bloqueado, hasta uno sin tarjeta SIM, sirven para llamar al 112 y notificar la emergencia.

¿Y qué pasa si estamos solos o inconscientes? En ese caso el móvil nos puede salvar la vida, y no es una frase hecha ni una metáfora. Nos la puede salvar si somos capaces de activarlo o llamar nosotros mismos. Nos la puede salvar si llega alguien y nos encuentra y puede usarlo para avisar. Y sobre todo nos puede salvar la vida si estamos en una emergencia en la que es importante localizarnos y estamos solos, incluso quizás no podemos movernos.

Sí­, hay aplicaciones y trucos con los que podemos convertir nuestro móvil Android en un auténtico salvavidas. Y, antes de que pienses eso de que “a mí­ no me pasará nunca nada”, te diré una de mis frases favoritas: más vale llevarlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no llevarlo. Piensa en un casco, un paracaí­das, un airbag… A todo el mundo que le ha pasado algo malo, pensaba que a él no le iba a tocar.

Lo primero: configura tu móvil

Hace algún tiempo se puso de moda poner, en la lista de contactos, “AA” o “1A” por delante de quien querí­amos que fuera nuestro contacto para un caso de emergencia. Cuando todos usábamos Nokia y desbloquear el teclado era tan fácil como darle a dos teclas (que él mismo indicaba) eso tení­a sentido, pero con los móviles actuales y sus sistemas de protección… puede servir de bien poco, porque nadie puede acceder a la agenda de un móvil bloqueado.

Una de las cosas buenas de Android es que en cualquier móvil podemos configurar a quién queremos que llamen si nos pasa algo: establecer uno, o más, números de emergencia, que serán accesibles aunque el terminal esté bloqueado. Será otra opción que aparecerá en la pantalla de desbloqueo.

Ajustes Samsung llamada y Modo emergencia

Para hacerlo basta ir a los ajustes principales y, en función de la versión de Android (o la marca del móvil), podremos encontrar directamente un “Ajuste de Emergencias” o “Información del Propietario”. En la última versión (Nougat) está, siempre en ajustes, en “Información de emergencia” dentro de “Usuarios”, y allí­ añadiremos el Contacto que añadamos (uno o hasta cuatro, según la versión).

Más detalles

En nuestro Samsung (Android 6), por ejemplo, llegábamos en Ajustes, Sistema, Asistencia de Seguridad. Allí­ puedes activar el Modo de Emergencia, Enviar Mensajes de ayuda, y Administrar contactos principales: esta última opción es la que te permite añadir de uno a cuatro contactos que elijas.

El Modo Emergencia de Samsung está pensado por si te encuentras en una situación apurada, inmóvil o bloqueado, aunque sí­ puedes manejar el móvil y activarlo. Sólo gasta la baterí­a necesaria para eso: deja la pantalla en blanco y negro, desactiva WiFi y Bluetooth, y así­ conseguirí­a maximizar el tiempo conectado para que llegaran a rescatarte donde estuvieras.

Ajustes Samsung Enviar Mensajes ayuda

La opción Enviar Mensajes de Ayuda está pensada por si te pasa algo y quieres pedir socorro. Nos parece muy interesante, porque está incluida en el sistema operativo (con Samsung por lo menos) y la debemos configurar previamente, para decidir qué acciones queremos que siga. Lo normal y lógico es activar todas las opciones: bastará pulsar tres veces seguidas el botón de encendido y enviará un SMS al contacto -o contactos- que tengas de emergencia (configurados antes), con un texto de “emergencia”, con dos fotos (cámara frontal y trasera) y con un archivo de audio de unos segundos. Lo vemos muy interesante para personas mayores: recibirí­amos por ejemplo “me he caí­do en la escalera” (voz) y las fotos para evaluar un poco la situación.

Aplicaciones dedicadas: Alpify

Hasta aquí­ lo que se puede configurar en el propio teléfono, que en algunos casos puede ser un poco complicado o -según la versión del sistema que tengamos- habrá opciones no disponibles. No hay problema, para eso están las aplicaciones dedicadas, que además de bien desarrolladas son gratuitas en su mayor parte. Como decí­amos antes, no dejes para mañana configurar tu teléfono o instalar una, no sea que cuando lo necesites no la tengas, y eso sea antes de lo que imaginas (toquemos madera, pero… ¡por si acaso!).

Una excelente aplicación para emergencias es Alpify. La descargas (gratuita) e instalas, es bueno configurar a quién quieres que llamen (contactos de emergencia) y añadas si tienes algún detalle médico importante (alergias, medicamentos, etcétera). Sus tres posibilidades son: enviar una señal de emergencia, que seas localizable si has desaparecido o te has perdido, y que puedas recibir mensajes de seguridad.

Alpify App 1

Lo primero se hace pulsando su botón rojo, que es lo que activa la emergencia (aunque te pide confirmación para evitar falsas alarmas): la aplicación contacta con el 112 y les enví­a tu posición (GPS) además de la información que hayas rellenado en tus detalles médicos. A partir de ese momento estarás localizable y podrás recibir mensajes de los servicios de emergencias.

Alpify está operativo en toda España y algunos territorios más: puedes ver los detalles en www.alpify.com. Viendo el perfil de los usuarios que comentan la aplicación (con un nivel de satisfacción general muy alto, por cierto) queda claro que es muy adecuada para personas que salen al campo (escalada, excursionismo), es decir con riesgo de quedarse aisladas o perdidas, o de tener un accidente en el que la localización pueda ser clave.

Alpify App 2

De hecho, Alpify trazará tu ruta y ese camino podrá ser utilizado por los servicios de emergencia: quizás te quedes atrapado donde no haya cobertura, pero sabrán llegar hasta allí­. Un dí­a con Alpify encendido sólo gasta un 10 por ciento de baterí­a como mucho.

Otras emergencias: AlertCops

A estas alturas ya has visto tantas series que seguro sabes qué significa “cop” en inglés: policí­a. Esta aplicación AlertCops, que es gratuita, es de hecho la App oficial de las Fuerzas de Seguridad del Estado en España. Como imaginarás, no está pensada por si te pierdes en el bosque (aunque podrí­a valer) sino que será especialmente útil si la emergencia puede requerir la presencia policial.

Tras la descarga e instalación, debes darte de alta con tus datos personales para poderla activar. Cuando enví­as una alerta desde esta aplicación, la reciben automáticamente los policí­as que estén más cercanos a tu posición GPS, y podrás incluso entablar una conversación o chat con ellos para informar con precisión de qué está ocurriendo.

AlertCops App Android

Hay varios tipos de alertas: para robos, vandalismo, peleas, agresión sexual, acoso escolar, etcétera… en cada caso puedes precisar dónde ocurre (aunque tu localización GPS se enviará igualmente) y dar más detalles. De hecho, quizás deberí­a ser un poco más sencillo el poder alertar, porque según la situación puede ser comprometido tener que andar manipulando el teléfono, pero quizás sí­ resulte más eficaz que llamar al 112 e intentar describir qué ocurre… dependerá de la situación, supongo, y por suerte no tuvimos oportunidad de probarla.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.