gmail logo

Los hackers en Internet usan técnicas cada vez más complicadas para robar datos, pero muchas de las estafas utilizan sistemas muy sencillos.

Desde Wordfence, uno de los sistemas de seguridad más utilizados para proteger páginas web con WordPress, alertan de una nueva estafa que roba datos de Gmail.

El sistema utilizado por los estafadores no es en absoluto complejo: se trata de una página con aspecto casi idéntico a la original de Gmail. El parecido es tan grande que muchos usuarios caen sin pensarlo y meten sus datos de correo y contraseña para iniciar sesión.

Cuidado con las páginas falsas de Gmail (y de otros servicios)

Ten mucho cuidado si recibes un correo en tu cuenta de Gmail pidiéndote volver a iniciar sesión con tus credenciales. Aplicar el sentido común en esta ocasión nos puede ayudar bastante: ¿por qué Google te pedirí­a volver a iniciar sesión en tu correo a través de un email a tu propia dirección de Gmail?

Los estafadores se aprovechan del desconocimiento de muchos usuarios, que acaban pinchando sobre el enlace y cayendo en la trampa.

De hecho, el correo redirige a una página con un aspecto idéntico al de inicio de sesión real de Gmail. En ella aparecen los campos iguales: uno para la dirección de correo y otro para la contraseña.

gmail contraseña

Una vez introducidos los datos, no hay marcha atrás: acabamos de dar acceso a nuestro Gmail a un completo desconocido, que podrí­a utilizar la cuenta para phishing y otras estafas, e incluso cambiar la contraseña.

Consejos básicos para evitar estas estafas

En primer lugar, como siempre te comentamos en tuexperto, es importante utilizar el sentido común. Desconfí­a de los correos electrónicos inesperados, con contenido en otros idiomas, o con enlaces sospechosos.

Ten en cuenta que muchas estafas de este tipo, incluida esta de Gmail, llegan a tu correo porque uno de tus contactos ya ha sido hackeado.

Además, es importante que compruebes en qué página te encuentras si pinchas esos enlaces. Para ello, solo debes revisar la barra de dirección de tu navegador y comprobar si ese sitio web es en realidad lo que parece.

Por último, recuerda elegir una contraseña segura para tu cuenta de correo electrónico. Lo mejor es que sea una clave larga, con mayúsculas, minúsculas, números y sí­mbolos.

No uses nunca la misma contraseña para tu correo electrónico y para otros servicios, y cámbiala con frecuencia.

También te recomendamos añadir un número de teléfono móvil a tu cuenta de Gmail. Con este mecanismo de seguridad activado, cualquiera que intente iniciar sesión con tu clave en un equipo desconocido necesitará el código de seguridad enviado a tu móvil y no podrá entrar a tu cuenta.

Estafas peligrosas: cuidado con las gangas online

Otro método muy utilizado por los estafadores es ofrecer importantes ofertas o descuentos (precios exageradamente bajos). Ten mucho cuidado con los SMS y mensajes de WhatsApp que prometen vales de descuento en tiendas como ZaraMercadonaCarrefour.

estafa mercadona

Aunque cada mes aparecen nuevos timos de este tipo, te recomendamos echar un vistazo a nuestra lista de estafas que suelen circular por Internet.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.