facturas excel

Hacer facturas puede parecer un asunto trivial, pero cuando te metes en harina la cosa se complica. Si no tienes experiencia en esto de ser autónomo o empresario y no has hecho una factura en tu vida, puede que cuando tengas que enfrentarte a esto de calcular porcentajes te sobrevengan unos buenos dolores de cabeza. Si bien es cierto que existen programas que te permitirán llevar un buen control de tu facturación, estamos seguros de que si estás empezando en este mundo de las facturas, no necesitarás herramientas tan sofisticadas. Bastará, eso sí­, que tengas claro cuáles son los conceptos que deben aparecer en tus facturas y que sepas cuáles son los cálculos, impuestos y demás porcentajes que tienes que aplicar. Normalmente, lo único que tendrás que calcular es la base imponible (sumando el importe de todos los conceptos que estás facturando), el IVA y el IRPF si procede. Consulta con tu gestor para saber exactamente el porcentaje que necesitas calcular y listo.

Hoy queremos ayudarte con esto de las facturas proporcionándote un buen surtido de plantillas para usar en Excel. Aunque también tienes a tu disposición plantillas de Word, las que hoy te presentamos cuentan con la ventaja de incluir fórmulas. ¿Esto qué significa? Pues que si tienes que realizar sumas y calcular porcentajes, el programa lo hará de manera automática dentro de las casillas que están habilitadas para ello. Te evitarás, pues, tener que sacar la calculadora cada vez que tienes que calcular un porcentaje y lo que es más importante: no te equivocarás. Si eres un desastre en esto de llevar las cuentas, debes saber que en cuestiones de facturación, no fallar en ningún número es vital. Las siguientes plantillas te harán la vida más fácil. Y la facturación también.

factura excel

Descarga plantillas oficiales de Microsoft

Conseguir plantillas para hacer tus facturas en Excel no te resultará complicado. De hecho, es la propia Microsoft la que ofrece un buen repositorio de plantillas para descargar desde su propia web oficial. Las encontrarás en formato Word, pero si prefieres hacerte con ellas en Excel (por aquello que te hemos comentado de las fórmulas), no tendrás ningún problema. Al contrario. Microsoft dispone de una página especí­fica en las que mezcla plantillas de facturas para Word y Excel, aunque las de este segundo son las mayoritarias. Puedes echar un vistazo directamente a este enlace o seguir leyendo para encontrar justo aquella plantilla que estás buscando.

Si vas a trabajar con directamente con Excel online (una opción que puedes usar directamente en la nube) puedes descargar una factura básica, una factura básica con precio unitario, una factura de servicio y una factura comercial. Todo dependerá de cuáles sean las necesidades y caracterí­sticas de tu negocio y de los servicios o productos que prestas como profesional.

factura excel datos

Si tienes previsto trabajar con el programa de Excel que tienes instalado en tu ordenador, también encontrarás plantillas de todo tipo. Así­, tienes facturas de servicios con deducción de depósito, facturas corrientes listas para modificar y rellenar, facturas comerciales, facturas con diseños más modernos o facturas que calculan el total.

Además de descargar estas hojas y plantillas para realizar facturas, desde la página de plantillas de Microsoft Office también tendrás la oportunidad de bajar otros documentos que te resultarán útiles para llevar la contabilidad. Tienes, por ejemplo, un documento para llevar el control del estado de flujo de efectivo, el seguimiento de facturas de ventas, balance de pérdidas y ganancias, notas de crédito o débito y hasta hojas de balance.

Para disfrutar de estas plantillas y empezar a trabajar con ellas, lo único que tienes que hacer es pulsar encima de cada uno de estos enlaces y a continuación, pulsar encima de la opción de Descargar. El archivo se bajará directamente a tu ordenador y podrás abrirlo en la versión de Excel que tengas. A continuación, tendrás que adaptar la plantilla con tus datos personales o de empresa, introducir los conceptos que quieras y por último, aplicar los porcentajes de impuestos que necesites aplicar (nos referimos, lógicamente, al IVA, al IRPF y a los descuentos, si procede).

factura

Descarga plantillas desde otros sitios

Si las plantillas que te hemos propuesto para descargar desde la página oficial de Microsoft no te convencen, también tienes la opción de acudir a otras páginas con más recursos. Desde la página Modelo Factura, en la que se incluyen recursos de todo tipo, tienes a tu disposición la factura ordinaria, la factura proforma, la factura rectificativa y hasta un modelo de albarán, por si también lo necesitaras.

Luego también tienes una página con plantillas de facturas más sencillas, o menos elaboradas en cuanto a diseño, pero igual de útiles, que puedes bajarte desde la página de Jesús Ferrer. Se trata de plantillas gratuitas, por las que no tendrás que pagar ni un céntimo y que te resolverán el problema de la facturación en un abrir y cerrar de ojos. Si tienes problemas o dificultades para aplicar las retenciones, no lo dudes ni un segundo, porque en esta página hay plantillas especí­ficas para realizar cálculos automáticos de estos porcentajes.

Otra opción interesante es la que nos proporcionan desde la web ExcelTotal, porque además de incluir diferentes plantillas (gran parte de ellas oficiales, de Microsoft), se ofrecen instrucciones especí­ficas para calcular los diferentes conceptos e incluso modificar las plantillas para aplicar los porcentajes. No hay que perder de vista que la mayorí­a de plantillas no llevan las retenciones aplicadas, de modo que el usuario tendrá que encargarse de indicarlas manualmente. Si tienes dudas en este sentido, no te olvides de visitar este recurso.

Aquí­ tienes una factura básica para Excel, y otro enlace para acceder directamente a InfoAutónomos y bajarte todas las tipologí­as de facturas que necesites. Recuerda, eso sí­, que aunque puedes bajártelas gratis, tendrás que estar registrado en esta página. La ventaja añadida es que podrás acceder a información muy interesante sobre facturación, impuestos y demás cuestiones a tener en cuenta si eres autónomo.

factura para excel gratis

También queremos recomendarte la página de ExcelStars. Se trata de un sitio especí­fico con plantillas para el programa Microsoft Excel. Aquí­ encontrarás infinidad de recursos para poder hacer facturas, pero también plantillas para confeccionar presupuestos (otro documento que te resultará imprescindible si trabajas como autónomo). Pero hay más.

Te recomendamos una plantilla de factura, disponible tanto para pymes como para freelances, que ha sido desarrollada desde la página excelyba.com. Los autores de esta página nos ofrecen un par de plantillas muy bien hechas, que son bonitas y además incluyen todos los apartados que necesitas. Por si esto fuera poco, dentro de esta misma página que te proporcionamos encontrarás instrucciones especí­ficas y bien elaboradas para que sepas muy bien cómo funciona una factura, qué elementos debe incluir, etcétera.

Además, si buceas un poco por la página, encontrarás trucos especí­ficos para Excel. De modo que si no sabí­as muy bien por dónde empezar, aquí­ tendrás todo lo que necesitabas saber.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.