La marca japonesa Yamaha cumple con el nuevo receptor R-N402D con el deseo de muchos aficionados: poder acceder a las últimas tecnologí­as de reproducción de música, no sólo con las fuentes tradicionales (tocadiscos, lector CD, radio, etcétera) sino con la posibilidad de reproducir archivos de música almacenados en una memoria USB, o compartidos en red, o enviados desde un teléfono móvil, o conectarse a los miles de emisoras de radio a través de Internet, incluso a un servicio de música en lí­nea como Spotify. Y todo por un precio recomendado de 479 euros.

yamaha-rn402d-plata

El Yamaha R-N402D ofrece todo esto, que hasta hace poco era privilegio solamente de los receptores-amplificadores dedicados al Cine en Casa, en un elegante amplificador (que al contar con posibilidades de reproducción lo denominamos “receptor”) que sigue la lí­nea de los demás componentes de la lí­nea de Alta Fidelidad de la marca cuyo logotipo son, precisamente, dos diapasones. Así­, su anchura es la habitual (435 mm) combinada con un frontal de 141 mm de alto y una profundidad de sólo 340 mm. Este amplificador estéreo es capaz de ofrecer una potencia que supera los 100 W en cada uno de sus dos canales, y su fuente de alimentación es lo bastante robusta para que si le conectamos altavoces difí­ciles de mover, pueda con ellos: hasta 180 W para cargas tan bajas como 2 Ohmios, una baja resistencia que para muchos amplificadores rivales serí­a interpretado como un cortocircuito. Este Yamaha podrá con ello y, en contrapartida, cuando esté en reposo consumirá tan poco como 0’1W.

La conectividad es muy completa: cuatro entradas analógicas de lí­nea (incluida una “CD” dedicada), dos entradas digitales estándar (una coaxial y otra óptica), otra entrada digital USB frontal para archivos de sonido de prácticamente cualquier formato, y la entrada de red Ethernet además de la antena para la radio FM/AM y otra WiFi. El receptor de radio no sólo recibe ondas tradicionales sino que también es compatible con los servicios DAB y DAB+ para aquellas zonas que dispongan de cobertura. En cuanto a la salida, ofrece dobles bornes de altavoces, por si queremos conectar dos parejas y sonorizar dos estancias de esta forma.

yamaha-r-n402d_trasera

La compatibilidad de reproducción en red es universal: para empezar es DLNA 1.5 de forma que casi cualquier aparato podrá conectarse a él y podremos controlarlo con cualquiera las muchas aplicaciones estándar DLNA disponibles para móviles, tabletas y ordenador. Además y por supuesto es compatible con el protocolo propio de Yamaha, MusiCast, para funciones de reproducción y multihabitación. Pero también lo es con AirPlay para dispositivos iOS, también podremos enviarle música por Bluetooth, y podremos acceder a música en lí­nea a través de Spotify, entre otros.

En cuanto a la reproducción de archivos, sea directamente (USB) o a través de la red, alcanza para música en alta resolución pues su chip DAC es capaz de convertir señales en formato PCM hasta 24 bit y 192 kHz, y también en formato DSD a 5’6MHz, todo de forma nativa para no perder calidad.

El elegante frontal, que sigue la lí­nea clásica de Yamaha, esconde funciones avanzadas: no sólo las citadas de reproducción digital, sino controles de tono (agudos y graves), además de un especial “loudness” que modifica su actuación en función del volumen (protegiendo así­ los altavoces además de nuestros oí­dos). Por supuesto todo es controlable mediante el mando a distancia incluí­do.

yamaha-rn402_negro-y-mando

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.