photo1265359166142261298

Vivimos en una sociedad llena de distracciones, con Internet por bandera y el móvil como dispositivo culpable por excelencia. Ante la tentación constante de comprobar actualizaciones, comentarios o ví­deos graciosos que te manden, la solución siempre pasa por la fuerza de voluntad para dejar todo eso a un lado y seguir trabajando. Por otro lado, es cierto que somos débiles por naturaleza, y una ayudita nunca viene mal. Por irónico que parezca, podemos recibir esa ayuda a través del propio móvil, con aplicaciones como Forest, disponible de manera gratuita sólo para Android (la versión de iOS cuesta 2 €). Forest nos ofrece una forma distinta de enfocar la batalla contra la procrastinación.

El funcionamiento de esta aplicación es sencillo: al iniciarla, se os da un pequeño brote. Ese brote puede crecer hasta convertirse en un árbol, sólo necesita media hora de germinación, media hora en la que el teléfono móvil no se puede tocar. Con un gran reloj que marca la cuenta atrás, Forest nos reta a aguantar tramos de media hora sin usar el móvil, y así­ conseguir que nuestro árbol crezca. Si lo conseguimos, tendremos un primer árbol en nuestro bosque, que se puede ir haciendo grande si vamos acumulando exitosas sesiones de media hora sin teléfono. Si, por el contrario, si no aguantamos esa media hora, porque la tentación es irrefrenable, deberemos dar al botón de Abandonar. Al hacerlo, nuestro árbol morirá, y tendremos que empezar otra vez de cero. ¿Seguro que queremos hacer eso?

forest app 2

Todos nuestros progresos se pueden compartir en redes sociales y así­ competir con otros usuarios por ver quién tiene mejor bosque. Según los bosques van creciendo, vamos acumulando puntos que nos permiten activar opciones para poder disponer de otras especies de árboles y arbustos además del abeto original, con lo que podéis personalizar el aspecto de vuestro bosque.

Además de la versión móvil, existe una opción de descargar Forest como extensión para Google Chrome o Firefox, con lo que podéis ampliar la influencia de la app frente a la tentación del ordenador. En caso de que necesitéis tener acceso a algunas aplicaciones por cuestiones de trabajo , Forest os da la posibilidad de elaborar una lista blanca de aplicaciones a las que sí­ podréis acceder sin hacer que vuestro árbol se muera. Usad esta opción con sabidurí­a, no hagáis trampas, o la aplicación perderá todo el sentido.

forest app 3

Por último, Forest colabora con la asociación Trees for the Future, que se encarga de revitalizar zonas devastadas plantando nuevos árboles. Para colaborar con Trees for the Future y plantar árboles reales cuando vuestros árboles crezcan en la app, Forest os pide que activéis la opción Nube por 1 euro. Al hacerlo también se eliminan anuncios y se os crea un registro de vuestros progresos en una nube a la que se puede acceder desde diversos dispositivos.

Así­ que ya sabéis, si el tiempo es valioso para vosotros, y no sabéis cómo gestionarlo, antes de empezar con soluciones ridí­culas como esconder el móvil por la casa, descargad la app Forest y olvidaos del teléfono un rato. Dejad que vuestro bosque crezca.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...