Instagram

Instagram es una red social y aplicación que permite a sus usuarios subir fotos y videos. Una red social utilizada por millones de usuarios que no ha estado exenta de polémica. En un principio se confió en el buen hacer de los usuarios y en la revisión reactiva tras las quejas por parte de los propios usuarios. Sin embargo, con el crecimiento de esta red social y su posterior adquisición por parte de Facebook, las normas contra los desnudos se endurecieron, llegando a suspender algunas cuentas por subir imágenes inofensivas pero que la conocida red social clasificó como inapropiadas. Una polémica que se amplió cuando algunos usuarios determinaron que esta polí­tica de desnudos era sexista, ya que las fotos de algunas mujeres mostrando los pezones eran censuradas; mientras que las fotos de hombres mostrando la misma parte del cuerpo no lo son. Hoy hemos conocido que una nueva cuenta de Instagram ha sido creada precisamente para desafiar esta polí­tica de la red social. Se llama @genderless_nipples y se dedica a publicar fotos de pezones enviadas por los usuarios, tanto masculinos como femeninos.

La biografí­a de la cuenta deja completamente clara la intención de la cuenta: «Men are allowed to show their nipples, women’s get banned. Support ALL genders! Let’s change this policy! Send us your nip», es decir, «a los hombres se les permite mostrar sus pezones, pero los de las mujeres están prohibidos. Apoyemos a todos los generos. Cambiemos esta polí­tica. Enví­anos tus pezones». Queda claro que la cuenta ha sido creada para desafiar el doble rasero con el que parece que se midan las fotografí­as de hombres y mujeres en las que aparecen pezones.

genderless_nipples instagram

Esta claro que las redes sociales deben llevar un control de lo que se publica en sus servicios, ya que cualquiera puede acceder a ellos, pero algunas compañí­as como Facebook llevan ese control hasta el absurdo. La compañí­a de Mark Zuckerberg ha llegado a censurar imágenes históricas, obras de arte conocidas en todo el mundo y fotos de mujeres sometidas a mamografí­as debido a su polí­tica contra los desnudos. Incluso llegaron a censurar la foto de una tarta porque parecí­a pechos femeninos.

La iniciativa de @genderless_nipples no es la primera en desafiar las polí­ticas de censura de Instagram. En 2015 una campaña similar alentó a las mujeres a subir fotografí­as haciendo topless modificando sus pezones por pezones masculinos; mientras que el movimiento #freethenipple pidió a las mujeres que publicaran fotos en topless en un esfuerzo para forzar a Instagram a que cambie o iguale su polí­tica de desnudos.

instagram banned 02

Los creadores de la cuenta comentaron a The Huffington Post que decidieron lanzar la cuenta durante la campaña presidencial de los Estados Unidos, ya que se habló mucho sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Sus creadores aseguran que todas las fotos subidas a su cuenta son totalmente anónimas. También han comentado que Instagram ya ha censurado algunas de las imágenes subidas a la cuenta, imágenes que, casualmente, pertenecí­an a pezones masculinos. Lo cual ha llevado a los creadores de esta campaña a demostrar que, según sus propias palabras, «Instagram no es capaz de diferenciar entre pezones femeninos y masculinos, así­ que, ¿por qué molestarse en prohibir los pezones femeninos si son tan similares?».

Ví­a | The Verge

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.