facebook

Facebook está desarrollando un sistema automático de censura en los ví­deos que se retransmitan en directo a través de Facebook Live, y para ello va a utilizar inteligencia artificial: se trata de un algoritmo capaz de detectar desnudos, y que solucionarí­a de manera eficaz el problema del control de este tipo de contenidos.

Guerra a los contenidos prohibidos en Facebook

Recientemente hemos conocido que Facebook va a endurecer su polí­tica de contenidos para evitar que los usuarios compartan enlaces a noticias falsas. El anuncio no ha estado exento de polémica, ya que muchos consideran que deberí­an ser los propios usuarios los que utilizaran su criterio para decidir si creer o no creer en ciertas noticias.

En cualquier caso, en el tema de los desnudos la red social ha sido siempre mucho más estricta que con las noticias, y ha llegado muchas veces a extremos que han generado indignación: desde la eliminación de fotos de madres amamantando a sus bebés hasta la censura de la famosa fotografí­a de la guerra de Vietnam (también por desnudo)…

censura facebook

Pero el principal problema para el control por parte de Facebook reside en Facebook Live, la herramienta de retransmisión de ví­deos en directo. Dado que serí­a muy difí­cil controlar en tiempo real todos los ví­deos que se están emitiendo para determinar si su contenido es legal y adecuado a las normas de la red social, la empresa ha decidido utilizar inteligencia artificial para detectar automáticamente los desnudos y censurar al momento los contenidos inapropiados.

Esta decisión es la respuesta de la red social a los problemas que se han detectado en el uso de Facebook Live: se sabe, por ejemplo, que la empresa ya está trabajando en otro algoritmo que pueda detectar automáticamente la emisión de contenidos extremistas para evitar la difusión de ví­deos que inciten al odio, la discriminación o el terrorismo.

Un algoritmo especial para censurar desnudos

desnudos facebook

La utilización de un algoritmo capaz de detectar y censurar desnudos en tiempo real supone un auténtico reto informático. En primer lugar, el algoritmo tiene que ser lo suficientemente rápido como para impedir que el contenido se retransmita durante mucho tiempo y a muchas personas. Por otra parte, en Facebook aseguran que la herramienta informática serí­a solo una ayuda para detectar al momento los desnudos y notificar a responsables de la compañí­a, por lo que la decisión final sobre la eliminación de la retransmisión quedarí­a en manos de personas y no de programas.

La creación de este algoritmo, por tanto, está aún en fase de pruebas e investigación, y Facebook no ha confirmado cuándo empezará a funcionar para detectar desnudos en las retransmisiones de ví­deos en directo a través de Facebook Live.

Por otra parte, la empresa no ha confirmado aún si utilizará también inteligencia artificial para detectar las noticias falsas publicadas en la red social. Lo más seguro es que, en caso de aplicar algoritmos también para esto, será necesaria la intervención final de una persona para decidir sobre su eliminación.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.