Facebook adolescente desnuda
Una adolescente irlandesa de 14 años ha logrado llevar a juicio a Facebook por haber publicado sin su consentimiento una foto en la que aparecí­a desnuda. Los abogados de la menor afirman, que la publicación de la imagen fue producto de un chantaje y que salió a la luz en Internet en varias ocasiones como una muestra de venganza. Uno de sus abogados estableció una comparación de este caso con abuso infantil, por lo que se le exige a la compañí­a californiana una compensación por haberse efectuado un mal uso de la información privada, así­ como por incumplimiento de la Ley de Protección de Datos.

Las fotografí­a de la niña, que no pudo ser identificada, salió en una web llamada «vergí¼enza» en Facebook en dos ocasiones: una en noviembre de 2014 y otra en el mes de enero de 2016. La firma de Mark Zuckerberg podí­a haber bloqueado cualquier tipo de publicación mediante el uso de un proceso de ADN para identificar la imagen, pero no lo hizo, por lo que la menor exige una compensación por emplearse de forma incorrecta la información privada, por negligencia y por incumplimiento de la Ley de Protección de Datos.

Facebook adolescente desnuda

Será un tribunal de Belfast quien se ocupe de este caso. Por su parte, la defensa de Facebook argumenta que la firma no tiene porque hacer frente a la indemnización, ya que siempre bloquea las fotos cuando se le notifica. Los abogados de la red social se acogen a una norma europea, que los protege en torno a la obligación de controlar la gran cantidad de material que se publica en una web concreta. La demanda de esta joven irlandesa se ha producido justo una semana después de que Facebook protagonizara un escándalo relacionado con una foto muy popular de la guerra de Vietnam. Se trata, concretamente, de una imagen capturada por Nick Ut en 1072 y que muestra a una niña vietnamita sin ropa corriendo tras ser atacada por fuerzas estadounidenses con napalm. Este caso ha desatado un enorme debate sobre el papel de la red social a la hora de editar el contenido de sus miles de usuarios. En esta ocasión, Facebook suspendió la cuenta del escritor Tom Egeland y se eliminaron las publicaciones que contení­an esta imagen de las páginas del diario noruego Afterposten y de la primera ministra de ese paí­s, Erna Solberg.

De cualquier forma, el caso de la menor irlandesa no es el primero de este tipo al que se enfrenta la red social. En el año 2014, una mujer natural de Texas también presentó una demanda contra la compañí­a por más de 100 millones de dólares por no haber frenado una serie de publicaciones en las que se mostraba su cara sobre imágenes de mujeres desnudas. En esta ocasión concreta la demanda fue desestimada, por lo que Facebook consiguió salir de rositas. ¿Qué ocurrirá en esta ocasión? ¿Saldrá igual de bien parada? Sobra decir, que la compañí­a cuenta con múltiples recursos y mucha letra pequeña para poder ganar cualquier tipo de demanda, además de los mejores abogados. Y es que, demandar a un gigante de estas caracterí­sticas no es nada sencillo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.