google earth cambio climatico

Google Timelapse es una herramienta con la que podremos observar como ha cambiado nuestro planeta a lo largo de los últimos 32 años. La herramienta utiliza 33 mosaicos anuales libres de nubes, uno por cada año desde 1984 hasta 2016, para crear un mapa interactivo que podremos explorar para ver el cambio que se ha producido a lo largo de los años en todo el mundo. Se han recopilado más de 5 millones de imágenes tomadas por diferentes satélites para crear estos Timelapses, o pequeñas animaciones, que muestran como ha cambiado la tierra con el paso de los años. El resultado es impresionante.

Para capturar las imágenes se han utilizado hasta 5 satélites diferentes, aunque la mayorí­a de imágenes provienen del Landsat, un programa conjunto de las agencias espaciales de Rusia y Estados Unidos que lleva observando la tierra desde los años setenta. Para complementar las imágenes tomadas por Landsat, en los últimos dos años se han utilizado también imágenes del satélite Sentinel-2A, el cual forma parte del programa de observación de la tierra de la Agencia Espacial Europea.

La herramienta nos permite buscar cualquier ciudad o punto que queramos en Google Earth y ver cómo ha ido evolucionando con el tiempo. También nos ofrece distintas sugerencias en la parte inferior de la aplicación, como la posibilidad de ver la evolución de los glaciares Shirase y Polarforschung para comprobar los efectos del calentamiento global. También es bastante espectacular, por ejemplo, ver como ha ido evolucionando la costa de Dubai, creciendo mega construcciones que se han realizado por allí­; o como ha ido cambiando la meseta tibetana.

Esta aplicación nos permite ver la evolución desde 1984 hasta 2016 de la mayorí­a de puntos de nuestro planeta. Si preferimos ver los ví­deos con mayor calidad, la compañí­a ha subido a YouTube una serie de ví­deos con ciertos puntos interesantes. Estos ví­deos los podremos ver incluso con resolución 4K si tenemos un televisor o monitor preparado para ello.

La aplicación nos permite, como decí­amos, viajar a cualquier parte del mundo y ver la evolución a lo largo de los años. Podemos hacer zoom para situarnos en un punto concreto o ver el cambio de ciudades enteras. Además de ver el Timelapse, podemos parar el «ví­deo» en el año que nos interese, por si queremos ver, por ejemplo, como estaba la ciudad el año que nacimos. Aquí­ tenéis por ejemplo como ha crecido la ciudad de Las Vegas desde 1984.

En definitiva, una herramienta impresionante y que seguro es tremendamente útil para cientí­ficos e investigadores que estén interesados en estudiar la evolución de nuestro planeta. Una vez más Google pone a disposición de todo el mundo todo su poder tecnológico para que disfrutemos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.