Facebook

Al menos, eso es lo que se afirma como conclusión del estudio realizado por The Happiness Research Experiment, una institución danesa que busca conocer todo lo relacionado con la felicidad de los habitantes de las diferentes ciudades del mundo. Hoy en dí­a, si queremos conocer el estado de ánimo de las personas es imprescindible tener en cuenta las redes sociales, no solo para leer los estados de las personas, sino para considerar el efecto que su uso produce en éstas. ¿Y cuál es la red social por excelencia? Facebook, sin duda.

Estudio comparativo

No es la primera vez que alguien alerta de las posibles consecuencias negativas de un exceso de uso de las redes sociales, así­ como la adicción generada por el constante flujo de información entrante, sin embargo, la Happiness Research Experiment ha querido hacer una comprobación empí­rica en su relación con la felicidad de los usuarios. Este estudio escogió a 1.095 personas y las dividió en dos grupos, un grupo no podrí­a usar Facebook durante una semana, y al otro grupo se le pidió que le diera el mismo uso normal a esta red social. Antes de empezar a poner en práctica el experimento, se pidió al conjunto que respondiera una pequeña encuesta sobre sus hábitos de conexión. El 94% reconoció que visitar Facebook formaba parte de su rutina diaria; el 86% admitió que actualizaba las noticias con mucha asiduidad; El 78% aseguró usar Facebook durante 30 minutos o más al dí­a; el 60% preferí­a publicar aspectos positivos de su vida y el 70% preferí­a postear fotos de experiencias agradables. Tras esto, los grupos se dividieron.

hoguera facebook amigos

Una semana sin Facebook

Al terminar la semana, los usuarios fueron sometidos a una baterí­a de preguntas relativa a sus sensaciones. El grupo que no habí­a usado esos dí­as la red se sentí­a más feliz, más entusiasta y más optimista respecto a su vida que el grupo que sí­ la estuvo usando. Este grupo, por su parte, reconoció sentirse más triste, preocupado, cabreado y deprimido en conjunto. El grupo que no usó la red reconoció tener además menos problemas para concentrarse y sentí­an que habí­an malgastado menos su tiempo. Afirmaban también haber acabado disfrutando de una mayor interacción social (fuera de Facebook, obviamente), sintiéndose más satisfechos con su vida social que el otro grupo.

smombie facebook

Conclusiones

Según el estudio, una de las razones de ese aumento de sensaciones positivas en los usuarios que habí­an desinstalado Facebook vení­an relacionadas con la falta de estrés. Citando cifras, los autores afirman que el 55% de los usuarios en Facebook se sienten estresados, el 50% siente envidia de las experiencias positivas que otros postean en Facebook, el 40% siente envidia de la imagen de éxito de otros usuarios de Facebook y el 30% la siente en relación a la aparente felicidad mostrada en esta red. En consecuencia, gastamos mucho más tiempo dedicándolo a observar y admirar a los demás que lo que dedicamos a observarnos a nosotros (y observarnos no quiere decir hacernos selfies). De ahí­ vendrí­a la fuente de insatisfacción y ansiedad que afrontan los usuarios de Facebook, sensaciones que alcanzan al individuo de manera menos directa si no está conectado.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.