tribunal constitucional

La que os traemos es una muy buena noticia para abogados, periodistas e interesados en el derecho y la polí­tica, ya que el Tribunal Constitucional ha estrenado una página web junto con una app para iOS y Android que se puede descargar gratuitamente en la App Store y la Play Store. En esta aplicación podemos acceder a un enorme volumen de documentos digitalizados de gran utilidad para quienes realicen investigaciones o estudios en materia legislativa. Nos la hemos descargado en los dos sistemas operativos y hemos podido confirmar que el diseño es exactamente igual ambos. Os vamos a hacer ahora un pequeño recorrido por esta aplicación, para que sepáis todo lo que os ofrece.

TC-e inicio

Al entrar tenemos una página de inicio con las principales secciones, Notas de Prensa, Últimas resoluciones, Buscador de Jurisprudencia y El Tribunal. Si presionamos el botón de la esquina superior derecha accederemos a una pestaña con exactamente las mismas secciones.

Notas de prensa

En esta sección tenemos publicadas todas las notas de prensa oficiales emitidas por el Tribunal Constitucional, con una breve descripción en cada una de ellas y un link directo que descarga la nota de prensa completa. Junto a ello, tenemos un buscador que nos permite filtrar por palabras para buscar notas de prensa concretas que no ubiquemos en el tiempo o de las que no conozcamos su número.

tc-e notas de prensa

Últimas resoluciones

En el apartado de Últimas resoluciones accedemos a los fallos recientes del Tribunal Constitucional, tanto autos como sentencias. Nos encontramos primero con un breve resumen de la resolución, y debajo tenemos un link para poder dirigirnos directamente a la resolución completa. En esta sección no encontramos buscador, hay que ir bajando el scroll, aunque por ahora sólo incluye las últimas diez resoluciones.

tc-e ultimas resoluciones

Buscador de Jurisprudencia

Ésta es una herramienta de mucha utilidad en la investigación jurí­dica, ya que permite acceder al registro del sentencias, autos y declaraciones del Tribunal Constitucional en busca de jurisprudencia que pueda servir para construir nuevos casos. Podemos buscar el número concreto que lo identifica, el año, o un una parte del texto completo si no se tienen las anteriores informaciones disponibles. También podemos acotar el margen de búsqueda, por si sólo queremos ceñirnos a un periodo concreto.

tc-e buscador de jurisprudencia

El Tribunal

En esta última sección encontramos información general sobre la institución. Al clickar en la pestaña se nos abren cuatro nuevas subpestañas: la primera es Saludo, en donde hay un pequeño texto escrito por el presidente del Tribunal Constitucional presentando la app. La segunda es Magistrados, donde encontramos una lista con todos los componentes del Tribunal Constitucional, con su nombre completo, año de entrada y un breve currí­culum. Después está Normativa, una sección que incluye un link al texto completo de la Constitución Española, la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y el Reglamento de Organización y Personal del Tribunal Constitucional, los tres pilares legislativos con los que funciona la institución. Finalmente encontramos la sección Memoria, donde hay un enlace directo al resumen de todas las resoluciones hechas por el Tribunal Constitucional durante el año 2015. Suponemos que con el tiempo se irá actualizando a memorias anteriores, o al menos a la de 2016 en cuanto acabemos el año.

Por nuestra experiencia hemos podido comprobar que la aplicación funciona de manera fluida, rápida y sin cuelgues. No dudamos que en breve será una herramienta fundamental en estudiantes y profesionales.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.