WhatsApp riesgos

WhatsApp se ha convertido, con sólo seis años de vida (comenzó su andadura en 2010) en una aplicación de mensajerí­a absolutamente imprescindible para muchos usuarios. Enterró definitivamente los SMS, puso en peligro las llamadas de teléfonos tradicionales, destrozó unas cuántas parejas… y no ha conseguido ser eclipsada por ninguna otra compañí­a similar (como Telegram o Vine) solo el Messenger de Facebook le planta cara, especialmente en Estados Unidos (Algo como mí­nimo irónico, ya que la empresa de Matt Zuckerberg compró la aplicación de mensajerí­a hace ya dos años).

Acaba de darse a conocer la versión beta que incluye ví­deollamadas de WhatsAppasí­ que creemos que es un buen momento para repasar las grandes mejoras que han ido llegando a la aplicación en los últimos años, cambiando nuestra forma de comunicarnos con cada adelanto. vamos allá.

Grabar mensajes de audio (2013)

Por 2013 el uso de WhatsApp ya era masivo. Su aparición hizo que nadie quisiese usar mensajes SMS, pudiendo hacerlo a través de esta aplicación, que aprovechaba la red Wi-Fi. y de datos para enviar mensajes, sin tener que pagar nada. Pero todaví­a quedaba mucho camino por recorrer: la primera gran mejorí­a que aportó WhatsApp fue ofrecer la posibilidad de grabar mensajes de voz que se enviaban igual que los escritos. Tan sólo habí­a que mantener el dedo pulsado sobre el icono del micrófono, grabar el mensaje, y al terminar, soltar el dedo. El mensaje se enviaba de forma automática, sin posibilidad de editar. Rápidamente, este nuevo medio se esparció como la pólvora, y empezó a ser normal ver a la gente caminando por la calle con el móvil a la altura de la boca, «hablando sola». Desde entonces, se ha estandarizado tanto su uso que sustituye a las propias llamadas en algunos casos, ya que a la práctica estarí­amos recuperando el sistema del antiguo Walkie-Talkie adaptado a nuestros tiempos.

whatsapp audio

Eliminar la última conexión (2014)

Una fuente de disputas entre los usuarios de WhatsApp fue una caracterí­stica original de la aplicación, que era la aparición, debajo del nombre del usuario, de su última fecha de conexión. Esta información, junto con el polémico doble check (que luego veremos en mayor profundidad), propiciaba discusiones y malentendidos, teniendo en cuenta que sólo con entrar en la aplicación ya se registraba la hora, aunque no se mirasen mensajes. Al margen de discusiones familiares o de pareja, muchos usuarios se sentí­an expuestos al ofrecerse una información de corte personal como es sus horas de entrada y salida de la aplicación, con lo que finalmente, a principios de 2014, la aplicación se actualizó para permitir a los usuarios gestionar la visualización de la fecha de su última conexión, así­ como su foto de perfil o su estado. En la actualidad esa función se ha mantenido y la podéis activar en Ajustes<Privacidad<Última vez. Ahí­ podéis elegir si queréis que esa información se comparta con todos los usuarios, sólo con vuestros contactos o con nadie. Lo mismo podéis hacer, en el mismo menú con la foto de perfil y el estado.

whatsapp ultima conexión

El doble check azul (2014)

El famoso check azul. Su aparición a finales de 2014 fue toda una revolución entre sus usuarios, con partidarios y detractores. Hasta que WhatsApp lo introdujo, el segundo tick de los mensajes enviados era objeto de un enorme debate. ¿Significaba que el usuario lo habí­a recibido o que lo habí­a leí­do? Muchas disputas nacieron con esa pregunta, ya que prestaba a confusión que alguien hubiese «recibido» el mensaje, pero no hubiese contestado. ¿Lo habí­a leí­do entonces o no? WhatsApp no se pronunció durante mucho tiempo, llegando a convertirse en todo un misterio. En plena vorágine, WhatsApp despejó toda duda al introducir un tercer estado de recepción de mensajes. Si el primer check  (gris) significaba que el mensaje se habí­a enviado, el segundo check (gris) significaba entonces que el mensaje solamente se habí­a recibido, ya que cuando el segundo check se iluminaba con el color azul entonces podí­amos confirmar que ese mensaje habí­a sido, en efecto, leí­do. Algunos usuarios rechazaron la medida al preferir que esa duda se mantuviese, ya que permite un margen de acción, en muchos casos malicioso, a la hora de justificar respuestas (o falta de ellas). Otra gente lo consideraba precisamente una medida ideal, ya que solventaba disputas con un medidor objetivo. WhatsApp, que parece que no le decí­a que no a una buena discusión, instauró la manera de poder desactivar el check azul. La manera, tanto para la versión de Android como la de iOS, es igual. Debes ir a Ajustes<Privacidad<Confirmaciones de lectura, activada por defecto. Desactivándola, volverás a la ambigí¼edad.

whatsapp confirmacion

 Enviar GIFs (2016)

Llegamos a este mismo año, donde WhatsApp nos ha guardado dos sorpresas de última hora, que todaví­a se encuentran en un estadio de desarrollo. La primera función se llevaba esperando hací­a un año, y es la posibilidad de enviar GIFs en las conversaciones. La competencia se habí­a adelantado a la todopoderosa aplicación durante 2015 ofreciéndolos. Los ví­deos cortos en bucle ya causaban furor en la red, pero la posibilidad de incluirlos en las conversaciones para dar un toque de humor fue todo un éxito. Telegram fue la pionera, y pronto grandes redes sociales como Facebook con su Messenger o Twitter empezaron a incluir GIFs, Tras un periodo de tiempo que casi se interpretaba como un ‘hacerse de rogar’, finalmente WhatsApp anunció que incluirí­a GIFs en sus conversaciones. Ya podemos disponer de una versión beta en Android, en la que podemos acceder a una opción de enviar GIFs, aunque sólo podemos hacerlo con aquellos que tengamos descargados o que ya nos hayan enviado previamente. La versión de iOS sin embargo ya es definitiva y permite su enví­o con un catálogo propio de GIFs. La forma de hacerlo es ir al menú de enví­o de fotos y ví­deos, y en la esquina inferior izquierda encontraremos un botón que pone GIF. Si lo presionamos, nos llevará a una selección propia. Simplemente marcando el que queremos, el archivo se añadirá a la conversación. Preparaos para la invasión.

whatsapp gifs

Realizar videollamadas (2016)

La segunda función esperada era la de videollamadas, una herramienta que se está haciendo cada vez más común, y que desde que Facebook Messenger la incluyó en su versión móvil, se convirtió en el necesario paso próximo para WhatsApp. Las llamadas de audio, inauguradas en 2015, no habí­an tenido el éxito esperado, y tal vez por ello se mostraron más reticentes a incluir esta función. Actualmente la posibilidad de realizar videollamadas con WhatsApp se encuentra en fase beta, pero ya ha sido anunciada como la principal funcionalidad de la próxima actualización oficial, tanto para iOS, Android y Windows Phone. El funcionamiento es sencillo, sólo hay que dar al botón de llamar, y al hacerlo, nos dará la opción de hacer llamada de voz o videollamada. Su aplicación puede suponer, gracias a sus más de mil millones de usuarios, un empujón definitivo para generalizar el uso de la videollamada en el móvil.

menciones WhatsApp

¿Qué os han parecido la selección? ¿Cuál de todas estas mejoras es vuestra favorita? ¿Nos hemos dejado alguna? Vuestro comentarios son siempre bienvenidos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.