Datos llamadas WhatsApp, Messenger y Skype

Actualmente prácticamente cualquier aplicación de mensajerí­a ofrece ya la posibilidad de realizar llamadas de voz, o incluso de ví­deo, a través de ella. Las llamadas VoIP no son nuevas, ni mucho menos, pero se popularizaron cuando llegaron a la popular aplicación de mensajerí­a WhatsApp. Y es que el gran número de usuarios de esta aplicación hace que podamos contactar con prácticamente cualquier persona mediante este método. Sin embargo, desde que WhatsApp añadió esta posibilidad, se ha hablado mucho del consumo de datos que producen estas llamadas. Las llamadas VoIP ofrecen la ventaja de poder contactar con alguien incluso si este no tiene cobertura, pero debemos tener en cuenta que, al fin y al cabo, es voz transformada en datos, así­ que si estamos llamando desde cobertura móvil nuestro bono de datos mensual puede verse mermado. Por ello hemos querido probar por nosotros mismos cuál es el consumo de datos cuando llamas con tres de las aplicaciones más utilizadas para este tipo de llamadas: WhatsApp, Skype y Facebook Messenger.

Método de prueba

Para realizar la prueba hemos realizado tres llamadas de un minuto de duración con cada una de las aplicaciones. En todas hemos mantenido una conversación fluida durante todo el minuto, ya que el silencio gasta menos datos, y todas se han realizado utilizando en dos de las llamadas la red móvil (una con cobertura 3G y la otra con cobertura 4G) y en la tercera la conexión WiFi. La prueba se ha realizado con dos terminales con Android 6.0 Marshmallow y los datos se han recogido a través de la aplicación gratuita My Data Manager, disponible en la Play Store de Google.

Resultados

Consumo datos llamadas VoIP

Los resultados hablan por sí­ solos. Skype es la aplicación que más datos consume cuando realizas una llamada de voz, con una media de 1 MB por minuto. WhatsApp y Facebook Messenger obtienen resultados muy parecidos, estando la aplicación de Facebook ligeramente por debajo, con 400 Kb frente a los 500 Kb de media que ha gastado la conocida aplicación de mensajerí­a instantánea.

Como comentábamos, se han realizado tres pruebas, dos utilizando la cobertura móvil y otra utilizando el WiFi. Es necesario señalar que, según la calidad de la red, el consumo de datos es mayor o menor. En red 3G el consumo ha sido inferior al registrado con la red WiFi, ya que la conexión WiFi ha ofrecido un mayor ancho de banda que la conexión móvil. Sin embargo, como se ha utilizado una conexión ADSL de 10 megas para la prueba con WiFi, el consumo en red 4G ha sido superior, ya que la velocidad de la red móvil 4G es mayor que la del ADSL empleado.

Conclusiones

Consumo datos llamadas VoIP

¿Resulta económico utilizar las llamadas VoIP? La respuesta es: depende. Depende en gran medida de la tarifa de voz que tengamos contratada con nuestro operador móvil. Si tomamos como ejemplo WhatsApp, de media consumiremos 500 Kb por minuto, lo que supone que para hablar 100 minutos necesitaremos 50.000 Kb, unos 50 megas. Sabiendo esto, tenemos que averiguar el precio que pagamos por llamada con nuestro operador y ver si nos compensa. ¡Y ojo!, también debemos tener en cuenta el coste por mega extra consumido si superamos el lí­mite de nuestra tarifa móvil, el cual puede ser muy superior al de la cuota normal.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.