Change.org

Una de las últimas peticiones que han conseguido su propósito es la de la pareja de ancianos que han luchado contra el desahucio por parte de Bankia, después de que su hijo (al que avalaron para comprar su casa) no haya podido pagarla por estar en paro. Es solo un ejemplo de los muchos que podemos encontrar en Change.org, una plataforma de alcance mundial en la que ciudadanos e internautas tienen la oportunidad de adherirse a un montón de causas justas, en defensa de los derechos humanos y de los animales. Y como tenemos fe en el ser humano y Change.org ha demostrado sobradamente que se trata de una herramienta útil, aquí­ tienes diez causas que se han ganado en los últimos años y por las que verás que tanta lucha ha merecido la pena. ¿Has participado con tu firma en alguno de estos éxitos?

1. El matrimonio de ancianos de Pinto que no será desahuciado

Bankia no desahuciará al matrimonio de ancianos de Pinto (Madrid). Son sordomudos y no saben leer ni escribir. El próximo 30 de enero iban a ser expulsados de su casa (en la que por cierto hace 50 años que residen) por haber avalado el préstamo hipotecario de uno de sus hijos sin saber lo que firmaban. Tienen 81 y 76 años y lo han conseguido. Pero, ¿cómo lo han conseguido? Pues la benevolencia del banco tampoco ha tenido mucho que ver. Es que su hijo, Benjamí­n, quien se compró la casa y no pudo seguir pagándola al estar en paro, ha conseguido juntar 200.000 firmas a través de la plataforma.

2. Osman y su familia, acogidos en España

Osman tiene 7 años y sufre parálisis cerebral. Sus padres y sus hermanos salieron de Afganistán a principios de marzo hasta llegar a Idomeni. El viaje fue angustioso y Osman y su familia no podí­a seguir viviendo en esas condiciones. El bombero Jorge Landete consiguió casi 170.000 firmas con las que se dio a conocer la historia de esta familia y movilizar a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), a la Subdelegación de Gobierno de Zamora, a los ayuntamientos de Elche, Leganés y Zamora y a varios diputados de todos los signos polí­ticos. En mayo la familia aterrizó en Barajas para dirigirse a Valencia, lugar donde el pequeño Osman recibió la atención médica que necesitaba.

3. Más accesibilidad en Madrid gracias al Langui

Sí­, la petición fue iniciada por Juan Manuel Montilla, el Langui. Reclamaba que las sillas de ruedas eléctricas también pudieran subir a los autobuses de Madrid. Y lo consiguió. El reglamento se cambió, pero nada más reunirse con el Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid a principios de este año, se dio la orden a todos los conductores de autobús de dejar subir a los autobuses todo tipo de sillas.

FGC

4. Retirada de una aplicación que permití­a denunciar indigente

Los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) pusieron en marcha una aplicación vergonzante, a través de la que los usuarios podí­an denunciar la presencia de un indigente en los andenes de las estaciones. Lo peor de todo es que la herramienta permití­a indicar el tipo de «mendigo» de que se trataba. Esto ocurrió en agosto de 2012, pero lo más increí­ble de todo es que hubiera ocurrido en pleno siglo XXI. Tras más de 50.000 firmas, el organismo retiró el despropósito.

5. Guerra contra la anorexia y los maniquí­s de Inditex

Anna Riera tiene 18 años, pero está harta de ver maniquí­s esqueléticos en los escaparates de Zara. Esta catalana inició una petición en Change.org que consiguió más de cien mil firmas. Ella se preguntaba, ¿cómo puede haber mujeres que no encuentren su talla en estas tiendas? Zara retiró los maniquí­s de sus tiendas.

Fifa 16

6. Jugadoras de fútbol en FIFA 2016

No solo de hombres vive el fútbol, pero parece que algunos todaví­a no se han enterado. Verónica Boquete, artí­fice de esta petición, es mujer y futbolista. De pequeña entrenaba con los chicos, pero no la dejaban jugar por ser niña. Ahora ha pedido a EA Sports, la desarrolladora de FIFA, que incluya al menos un equipo femenino en su exitoso juego. Y lo ha conseguido: FIFA 2016 ya cuenta con equipos de fútbol de mujeres.

7. Los patos de Roses, protegidos

En esta famosa localidad costera del norte de Cataluña se celebraba cada año una persecución de patos. Después de que una mujer golpeara a unos activistas con un pato (sí­, como lo lees), se inició una petición en Change.org que ha llevado al pleno del Ayuntamiento de Roses a eliminar esta actividad, así­ como los correbous, de sus fiestas.

8. Seguirá prestándose Atención Temprana en Castilla la Mancha

La movilización popular tiene poder. Más de 200.000 firmas reivindicaban el seguir manteniendo los servicios de Atención Temprana para niños con dificultades de 3 a 6 años que el gobierno de Castilla la Mancha pretendí­a recortar. Gracias a los apoyos recibidos, la Junta se ha comprometido a no desmantelar la red de centros y profesionales de la Atención Temprana, entre los que se incluyen fisioterapeutas y logopedas.

Ecce Homo

9. Mantenimiento del Ecce Homo de Borja

Y ahora pongamos un poco de humor a este asunto, porque en Change.org también se han ganado cosas curiosas. Una petición solicitaba al Ayuntamiento de Borja (Zaragoza) que mantuviera en el Santuario de la Misericordia la obra de Cecilia Giménez, la vecina que se encargó de hacer una restauración libre del Cristo. Cuenta, la petición, que el resultado es un inteligente combinación entre el expresionismo primitivo de Goya con Ensor, Munch, Modigliani o el mismí­simo grupo Die Brí¼cke. El Ecce Homo de Borja sigue en su sitio.

10. Carlos Fabra, sin indultos

Y terminamos este especial de peticiones ganadas con una de corruptos. Aunque la justicia sea lenta y muchas veces injusta, a Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón desde 1995 a 2011 se le denegó el indulto solicitado, después de haber sido condenado a cuatro años de cárcel por defraudar 700.000 euros a Hacienda. Casi 70.000 firmas respaldaron la denegación.Bien, ¿verdad?

¿Qué otras peticiones de Change.org te han llegado al corazón? ¿En cuántos éxitos has contribuido? Puedes compartirlo en los comentarios.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.