ataque cibernético

La compañí­a de seguridad Kaspersky ha creado una web, en la que a través de un test online podemos conocer el riesgo que tenemos de sufrir un ataque cibernético. De este modo, a través de una serie de preguntas, Kaspersky va introduciendo al usuario en un contexto para determinar finalmente si tiene todas las papeletas de que su equipo sea atacado o no. Se trata de cinco pasos muy sencillos con preguntas como tipo de dispositivo utilizado, paí­s de procedencia, año de nacimiento o de qué forma utilizamos las contraseñas. La firma de seguridad también nos pondrá ante diferentes situaciones para comprobar nuestras reacciones y así­ determinar cuál serí­a el riesgo que estamos corriendo.

Según datos, a lo largo del año 2015 se registraron solo en España más de 70.000 ciberataques, convirtiéndose así­ en el tercer paí­s de todo el mundo que más agresiones recibe de este tipo. Por su parte, tal y como refleja el informe anual elaborado por la Secretarí­a de Estado de Seguridad, los intentos de introducir virus, troyanos, gusanos o spyware en los sistemas informáticos pasaron de 1.754 en 2014 a 15.177 durante 2015. Como apunta el informe, entre 2012 y 2015 «se observa un incremento de la delincuencia comprendida dentro del sector de la cibercriminalidad».

ataque cibernético

Teniendo en cuenta estos datos, la firma de seguridad Kaspersky quiere conocer si eres un experto en el mundo cibernético y averiguar el nivel de riesgo al que estás expuesto cuando navegar por la red. A través de un sencillo test online Kaspersky te anima a comprobar la posibilidad que tienes de perder archivos valiosos, datos sensibles o dinero, según el uso de Internet que hagas normalmente. El test consta de cinco pasos con diferentes tipos de preguntas. En el paso uno vemos preguntas que ayudan a la compañí­a a conocerte un poco más (paí­s, género, edad, dispositivo que sueles usar). En los siguientes pasos ya vemos preguntas algo más elaboradas. Kaspersky te pone en diferentes situaciones. Algunas de las preguntas que hacen son del tipo: «Has recibido un email con un archivo de Word adjunto titulado “Multas vencidas” ¿Qué harí­as?«; «Cuando sales a cenar y deseas pagar con tarjeta de crédito o débito. ¿Qué escenario preferirí­as?«

Se trata de 33 preguntas que tendrás que contestar obligatoriamente si quieres conocer el resultado. Al final del test la compañí­a te dará una puntuación y te dirá el riesgo que tienes de sufrir un ataque cibernético. En caso de que te salga riesgo alto, Kaspersky te anima a mejorar tus conocimientos cibernéticos y utilizar las soluciones de seguridad en todos tus dispositivos. Ya sabes, que es muy importante que extremes las medidas de seguridad, no solo en tu equipo de sobremesa o portátil, también en tus dispositivos móviles: tabletas o smartphones. En el marco de las ví­ctimas, las estadí­sticas detectan que cada vez es menor la edad de los que han sufrido algún tipo de ataque por parte de los ciberdelincuentes. De las 46.860 ví­ctimas registradas el pasado año, 17.653 se encuentran en una franja de edad entre los 26 y los 40.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.