yamaha-wx-010-9
Yamaha WX-010 Sello Premios tuexperto 2016Si alguna vez te han mandado con la música a otra parte, igual no era una groserí­a, sino una invitación a que probaras un altavoz inalámbrico como el Yamaha WX-010, un altavoz sin cables y portátil de reducidas dimensiones que, pese a su tamaño, ofrece una buena calidad de sonido y algunas funciones que lo convierten en un gran compañero de viaje si te mandan… pues eso, con la música a otra parte.

Especificaciones técnicas

Las grandes bibliotecas de música digital, así­ como los servicios de streaming, han cambiado, en poco tiempo, el modo en el que consumimos la música, creando el ecosistema ideal para los altavoces que reproducen contenidos cuya fuente son otros dispositivos (móviles, ordenadores, etcétera). Esta es exactamente la función del Yamaha WX-010, un altavoz muy compacto (120 x 160 x 130 milí­metros y solo 1.7 kg de peso). Para garantizar una buena calidad de sonido, el dispositivo cuenta en su interior con dos altavoces de dos ví­as, un tweeter de 2,5 centí­metros y un woofer (responsable de los tonos más graves) de 9 centí­metros.

Además, dispone de radiadores pasivos en los dos laterales, que permiten reforzar el sonido de los altavoces integrados en la unidad. De esta manera es posible lograr calidad y potencia reservados, normalmente, a altavoces de mayor tamaño. La potencia máxima (sostenida) de salida es de 25 vatios (15 del woofer 15 W y 10 del tweeter). Cuenta con conexión a la red eléctrica y su consumo en funcionamiento es de 8 vatios, mientras que en modo de espera (stand-by) con sus funciones de conectividad inalámbrica activadas, se reduce a una cuarta parte, 2 vatios. Con todas esas funciones desactivadas se reduce a una décima parte, solo 0,2 vatios.

yamaha-wx-010-2

Conectividad

Uno de los puntos fuertes del Yamaha WX-010 es, como era de esperar, sus funciones inalámbricas. Para tal fin cuenta con conectividad wifi y Bluetooth, aunque también es posible conectarlo por cable a la red local, puesto que cuenta con un conector RJ-45 (Ethernet). Sea por uno u otro medio, el altavoz se puede conectar a diversas fuentes de sonido, como por ejemplo AirPlay (el sistema empleado por Apple en iTunes y sus dispositivos móviles) o una infraestructura MultiCast (más adelante te explicamos este concepto más detalladamente). También es compatible con DLNA (Digital Living Network Alliance), un estándar que permite compartir contenidos entre los distintos dispositivos conectados a una red local, inalámbrica o cableada.

tuexperto RecomiendaAdemás, el Yamaha WX-010 es compatible con algunos de los servicios de radio y streaming más populares de Internet, lo que permite emplearlo para reproducir contenidos de los mismos. En la lista de servicios compatibles se encuentran Spotify, PandoraNapster y Rhapsody, entre otros. Gracias a esta función, se eliminan las limitaciones y complejidades técnicas que tiene el uso de este tipo de servicios en altavoces que no cuentan con compatibilidad con los mismos, y que obligan a los usuarios a realizar ajustes de configuración y otras operaciones que pueden resultar complicadas.

Otra función muy interesante es que, pese a tratarse de un altavoz, también puede ser empleado como sistema de transmisión de audio a otros dispositivos. Más concretamente, se puede emplear su conectividad Bluetooth para que el altavoz transmita una señal de audio a otro altavoz o a unos auriculares Bluetooth, que no tengan acceso a la red y, por lo tanto, a los servicios que sí­ son accesibles para el Yamaha WX-010.

yamaha-wx-010-8

MultiCast

Yamaha ha incluido este altavoz dentro de su familia de dispositivos MultiCast. Esta tecnologí­a permite, de una manera muy sencilla, crear complejos esquemas de sonido con varios dispositivos compatibles. Por ejemplo, se pueden utilizar dos Yamaha WX-010 para crear un sistema de sonido estéreo, asignando a uno el canal izquierdo y a otro el derecho. O se pueden integrar en infraestructuras más complejas, compuestas por barras de sonido, receptores AV, sistemas de alta fidelidad, etcétera. Mediante la app de gestión, es posible controlar múltiples dispositivos MultiCast de manera simultánea, o emplearlos por separado (por ejemplo para crear distintos ambientes en una fiesta).

Este sistema, propio de Yamaha, interconecta entre sí­ los dispositivos de manera inalámbrica, y los habilita para recibir contenidos desde tablets y smartphones, ordenadores y dispositivos NAS. Además, también permite el empleo de la conexión Bluetooth para transmitir contenidos a uno de los dispositivos, que se encargará de retransmitirlos (si es que es necesario) al resto de la red. La red MultiCast puede ir creciendo a medida que se adquieran más dispositivos de este fabricante, pero en cualquier caso todos ellos funcionan con normalidad de manera independiente.

yamaha-wx-010-10

App de control

Un elemento cada vez más importante en los dispositivos inteligentes que empiezan a poblar nuestros hogares es, sin duda, las apps con las que contamos para controlarlos. En el caso del Yahama WX-010, y aunque el dispositivo cuenta con controles táctiles en su parte superior, su fabricante ha creado la app MultiCast Controller. Aunque, como su propio nombre indica, está pensada para gestionar un conjunto de dispositivos con tecnologí­a MultiCast, también es la que hay que emplear para enviar contenido desde el móvil al altavoz. También desde el programa (disponible para Android e iOS) se puede ajustar la ecualización del altavoz, y guardar varios preajustes que podrás elegir en función del tipo de contenido que estés reproduciendo en cada momento.

Y también, aunque estés reproduciendo contenido desde otro origen, puedes utilizar la app como mando a distancia para las funciones principales: controlar el volumen, pausar y reanudar la reproducción, etcétera. Así­, no tendrás que ir hasta el altavoz para realizar dichas operaciones, sino que podrás efectuarlas cómodamente desde tu teléfono móvil.

yamaha-wx-010-7

Disponibilidad y precio

El altavoz inalámbrico Yahama WX-010 llegó al mercado el pasado mes de septiembre y su precio de salida en Europa se ha fijado en 170 euros un importe más que competitivo dentro de su campo, en el que es posible encontrar dispositivos similares por precios muy superiores.

Tabla de caracterí­sticas Yamaha WX-010

Marca Yahama
Modelo WX-010
Tipo Altavoz inalámbrico

Sonido

Altavoces Un tweeter de 2,5 centí­metros y un woofer de 9 centí­metros.
Radiadores pasivos Dos (en los laterales)
Potencia de salida 25 vatios (15 del woofer 15 W y 10 del tweeter)
Formatos de audio compatibles MP3, WMA, MPEG4-AAC, WAV, FLAC, AIFF y ALAC

Diseño

Dimensiones 120 x 160 x 130 milí­metros
Peso 1,7 kilos
Colores Blanco y negro

Conectividad

Conexiones inalámbricas Wifi y Bluetooth
Protocolos y servicios compatibles MultiCast, AirPlay, DLNA, Spotify (con Spotify Connect), Pandora, Napster, Rhapsody, Juke!, qobuz, SiriusXM y vTuner

+ info

Fecha de lanzamiento Septiembre 2016
Web del fabricante Yamaha

Precio 170 euros

Yamaha WX-010 Entrega de Premios tuexperto 2016

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.