Hablar de Dyson es hablar de excelencia. Eso es lo que busca la compañía británica en todos los equipos que lanza al mercado. Ventiladores, aspiradoras, robots de limpieza o incluso secadores de pelo (Dyson Supersonic). Todos ellos están fabricados con lo último en diseño y tecnologías para traer lo mejor a nuestro hogar. Como el Dyson Pure Hot And Cool, un equipo que funciona tanto como ventilador al uso como calefactor. Con un tamaño compacto, este modelo aprovecha la tecnología multiplicadora de aire (Air Multiplier) de la compañía británica para ofrecernos un diseño sin aspas. Y todo ello controlado desde un pequeño mando a distancia… O a través de nuestro móvil o tablet en cualquier lugar. Claro que, como suele ser habitual, para hacernos con el Dyson Pure Hot And Cool habrá que llevar a cabo una importante inversión que no está al alcance de todos los bolsillos. Su precio oficial alcanza los 600 euros. Hemos tenido la ocasión de probar en profundidad este equipo, estas son nuestras impresiones.
Un equipo muy versátil
Sin duda, una de las principales claves del Dyson Pure Hot And Cool es su versatilidad. Este modelo te servirá para tener tu salón o dormitorio en las condiciones perfectas a lo largo de todo el año. Por un lado, el Hot + Cool tiene como función más destacada la purificación del aire. En grandes núcleos urbanos, la calidad del aire que respiramos deja mucho que desear. Pero también si tenemos fumadores en casa, el olor del tabaco y los efectos nocivos del humo pueden ser más que molestos. El Dyson Pure Hot And Cool purifica el aire de forma automática, en cualquiera de los modos que ponemos en marcha. Más adelante hablaremos en detenimiento de esta función.
Para los meses más calurosos del año, contamos con la función de ventilador, que ayuda a refrescar la habitación. Este modelo incorpora hasta 10 niveles de potencia, desde una brisa suave a un potente chorro de aire. Más interesante aun es su uso como calefactor. Este gadget compacto incorpora un potente motor que nos ayudará a tener la habitación caliente. Para estancias de tamaño medio y pequeño el calefactor de Dyson puede sustituir sin ningún problema a los calefactores de mayor tamaño, e incluso servir en momentos puntuales como sustituto de los sistemas de calefacción habituales. De hecho, es una excelente opción para zonas como el levante español, en las que tenemos pocas semanas al año en las que realmente es necesario calor extra.
Un excelente purificador
Hay que reconocerlo. Parece mentira que un equipo tan compacto como el Dyson Pure Hot And Cool sea capaz de limpiar de una forma tan eficiente el aire de una habitación. Para ello, se aprovecha de la tecnología Air Multiplier de Dyson que atrae el aire circundante al aparato. Su filtro HEPA 360 fabricado con fibra de vidrio es capaz de atrapar hasta el 99,5% de las partículas contaminantes y los alérgenos que flotan en el aire dentro de casa con un tamaño mínimo de hasta 0,1 micras. Aquí no solo nos referimos al humo del tabaco, del que hablamos al principio. También hablamos del polen, de la caspa del pelo de nuestras mascotas, de las bacterias o de los contaminantes que pasan desde la calle al interior de la casa. El hecho de que sea un filtro 360 se refiere a su capacidad para atrapar las partículas contaminantes en todas las direcciones. Personalmente, uno de los aspectos que más me ha sorprendido del equipo de la compañía británica es su desempeño a la hora de acabar con los malos olores. En concreto, realizamos una prueba con dos fumadores en la misma habitación del ventilador, y en poco más de cinco minutos el Dyson Pure Hot And Cool fue capaz de eliminar por completo este olor.
El gadget incorpora un sensor para poder medir la calidad del aire de la habitación. El usuario tiene la posibilidad de marcar manualmente la potencia a la que quiere que se purifique el aire. No obstante, una opción más cómoda es la de usar la función automática y dejar que sea el propio aparato el que establezca la velocidad correspondiente. Cuando el aire es óptimo, veremos una A en verde. En caso de que no lo sea, se mantiene la A en blanco. A través de la app Dyson Link, podremos conocer en más detalle estos niveles y llevar a cabo un control más intuitivo del purificador (hablaremos más adelante de la app). En el ejemplo anterior que mencionamos sobre los dos fumadores, el sensor del aparato tardó un par de minutos en detectar una pérdida de la calidad del aire. El olor a tabaco se mantuvo muy bajo durante la propia prueba, y desapareció por completo dos minutos más tarde de terminar de fumar. En el momento más álgido del modo automático se llegó a una potencia de 6 sobre 10, pero tras cinco minutos este valor fue bajando progresivamente y el aire se limpió completamente en un tiempo aproximado de 20 minutos. Algo que hay que notar de este modo automático es que opta por la comodidad con un proceso más lento pero silencioso para purificar el aire, sobre todo en los momentos en los que baja el nivel de contaminación del aire.
En cuanto a la duración del filtro HEPA, la compañía lo ha creado para ser capaz de soportar un uso continuo de cuatro horas diarias a lo largo de todo un año. Eso nos permite alargar mucho el tiempo entre cambio y cambio.
Ventilador y calefactor
La compañía británica es la precursora de ventiladores y calefactores que funcionan sin aspas. Esto se consigue gracias a su tecnología Air Multiplier. El motor digital del equipo permite atraer el aire circundante y lo hace girar en el interior del aparato. El diseño de su aro metálico permite que el aire multiplique su velocidad y salga hacia el exterior en un chorro constante, mucho más que lo que se consigue en un ventilador con aspas. El diseño de la caja es muy eficiente y reduce considerablemente el ruido del Dyson Pure Hot And Cool. Si no tenemos necesidad de mucha ventilación o calefacción, el equipo hasta el nivel 5 de potencia genera un ruido bajo y bastante agradable. Eso sí, en los mayores niveles de potencia el ruido resulta algo molesto.
El Dyson Pure Hot + Cool cuenta con esta función básica de ventilación al mover el aire que ya está en la estancia, pero también es capaz de calentar el aire y generar un chorro constante para aumentar la temperatura de la habitación. Y sorprende su buen hacer teniendo en cuenta que es un calefactor más compacto. Como es normal, cada vez que suba un grado la temperatura de la habitación le resultará más difícil conseguir una mayor temperatura. Para regular esta función podemos marcar tanto la potencia de expulsión del aire como la temperatura del termostato a la que queremos llegar. En nuestro caso, hicimos una prueba en una habitación de tamaño pequeño y logró llevar la temperatura de los 22 grados a los 28 grados en 50 minutos (con la potencia al máximo). Para la subida de los dos primeros grados apenas le llevó diez minutos, mientras que los siguientes saltos fueron cada vez más espaciados. El hecho de que el chorro de aire sea tan uniforme resulta muy agradable, y tampoco es demasiado caliente por lo que se puede estar bastante cerca del aparato sin sentir molestia.
Conexión con la app
Vivimos tiempos en los que cada vez más gadgets se conectan con nuestro smartphone. El Pure Hot + Cool no es ninguna excepción, al poder conectarse a través de la app Dyson Link. Esta sincronización nos permite configurar el purificador para que se conecte a la red de casa y podamos acceder desde cualquier rincón. La app en cuestión tiene una interfaz bastante limpia y resulta sencillo hacerse con los controles. En la pantalla principal podemos configurar de forma manual nuestra localización con los datos de calidad del aire oficiales. Justo por debajo tenemos el dibujo de una casa con nuestro purificador, y el estado del aire. Cuando el aire sea bueno, la casa aparecerá en verde, mientras que el modo aceptable tiene un color naranja claro y el modo malo un color naranja oscuro bordeando el rojo. En caso de que lleguemos a una situación de aire muy mala, el color será rojo.
Justo en la parte inferior de la casa encontramos dos botones que nos permiten acceder a las principales funciones del purificador. El botón de la izquierda nos da un acceso a las estadísticas de la actividad del purificador y la calidad del aire medida en nuestra casa a lo largo de los días y semanas. El segundo botón sirve para acceder a un panel de control con las opciones del equipo. Así, por ejemplo, podemos cambiar el modo de funcionamiento entre apagado, automático y encendido. También tenemos acceso a la velocidad del chorro de aire, al modo frío y calor y un termostato con la temperatura que se pretende alcanzar. Por último, podemos apagar o encender la oscilación, escoger entre un flujo de aire centrado o difuso, temporizador (entre 15 minutos y 4 horas) y el modo noche. Aquí hemos echado en falta que haya algún tipo de señal de que la conexión y el cambio de característica se haya hecho efectivo.
Las opciones de la app se completan con una herramienta muy útil para programar el funcionamiento del Dyson Pure Hot And Cool, una guía del producto para conocer sus posibilidades y un apartado de configuración. Por cierto, desde aquí se puede revisar la vida útil que todavía le queda al filtro HEPA (4.300 horas de uso).
Diseño muy cuidado y mando a distancia
El Dyson Pure Hot + Cool tiene un diseño que sigue la línea de modernidad de los equipos de Dyson. Se trata de un modelo compacto, que cabe fácilmente en cualquier rincón de la casa y que apuesta por un formato circular en la base (para poder aprovechar el filtro HEPA en todas las direcciones y la propia tecnología Air Multiplier) y alargado en la zona del aro. Su altura es de 63 centímetros y pesa 3,8 kilos. Está disponible en dos colores diferentes, en azul metálico (la unidad que hemos probado) y en gris. El equipo incorpora una rejilla metálica que protege al filtro HEPA de cualquier contacto que pueda empeorar su rendimiento. Si hay que poner una pega al diseño de este equipo, podría ser que es demasiado bonito. El problema de este diseño tan limpio con el agujero en el centro es que es fácil que los más pequeños de la casa olviden que estamos ante un calefactor en el que la zona del aro metálico se calienta considerablemente.
Por cierto, podemos inclinar de forma manual el Dyson para colocarlo en la mejor posición. Se trata de una función sencilla de llevar a cabo pero mecánica, algo que está un paso por debajo del automatismo que tienen el resto de las funciones de este purificador.
El mando sigue la misma línea que el resto del equipo. Es compacto y con una ligera curva en los laterales que hace más cómodo su agarre. Está magnetizado, de modo que una vez que no lo estamos usando lo podemos apoyar sobre la parte superior del Pure Hot + Cool y quedará fijo. En total, cuenta con 12 botones diferentes para controlar el purificador. Al principio, puede resultar algo lioso, pero tras conocer el significado de cada botón el control se vuelve sencillo. El primero de los botones sirve para encender y apagar el equipo. En la misma línea tenemos un botón para empezar a controlar la función de purificar. Por debajo tenemos una columna con botones para bajar y subir la potencia del aire y para bajar y subir la temperatura del termostato a la que queremos la habitación. El siguiente botón AUTO marca este modo para purificar el aire de forma automática, mientras que el botón que le acompaña a la derecha sirve para poner en marcha o detener la oscilación.
Los dos botones que pueden generar más dudas son los siguientes. En el caso del cono alargado, se usa para marcar que queremos un chorro de aire más intenso pero focalizado, mientras que el que le acompaña sirve para que el aire se distribuya de una forma más general. Los dos últimos botones son para activar el temporizador y para poner en marcha el modo noche, que trabaja de forma más suave y espaciada para no molestarnos durante las horas de sueño.
Precio y opiniones
El Dyson Pure Hot And Cool tiene un precio de 600 euros. Este es el principal pero que se le puede esgrimir a este purificador, ya que lo es un coste que lo aleja de la mayoría de los bolsillos. No obstante, si tienes el dinero necesario para esta inversión te encontrarás un gadget compacto, bonito y muy potente, con una enorme versatilidad al servir como purificador del aire, como ventilador e incluso calefactor. Su conexión con la app facilita mucho su manejo sin tener que buscar el mando y desde cualquier lugar. En definitiva, un modelo que recoge el buen hacer de la compañía británica en todo tipo de inventos para el hogar.
Dyson Pure Hot And Cool Link
Marca | Dyson |
Modelo | Dyson Pure Hot And Cool |
Diseño
Dimensiones | Altura: 63 centímetros
Diámetro del aro: 15,4 centímetros Diámetro de la base: 22,2 centímetros |
Peso | 3,8 kilos |
Colores | Azul /Plateado |
Longitud de cable | 1,8 metros |
Pantalla | LED, muestra la temperatura que hemos fijado, indicadores de modo y de cambio de filtro |
Otros | Inclinación de la base, oscilación de 70 grados lateral y 10 grados vertical |
Sistema
Tipo | Sistema Air Multiplier de Dyson |
Potencia- | – |
Flujo de aire | – |
Funciones | Purificador / Ventilador / Calefactor |
Nivel de ruido máximo | 64 decibelios |
Funcionamiento inteligente
Control de temperatura | Entre 1 y 37 grados |
Oscilación | 70 grados |
Controles | Mando a distancia |
Funciones avanzadas | Desconexión automática en caso de sobrecalentamiento o de volcado del aparato |
Control desde el móvil
Tecnología | WiFi |
Funciones | Control del aparato, estadísticas de uso, guía del equipo, temperatura, oscilación… |
Compatible | Android, iOS |
Otros | Usa datos de calidad de aire del lugar |
+ info
Fecha de lanzamiento | Disponible |
Web del fabricante | Dyson |