Mars 2020

Que el ser humano anda empecinado en esto de encontrar un hábitat fuera de la Tierra es algo que ya sabemos de hace tiempo. Sin embargo, en los últimos meses han proliferado las operaciones que han dado como resultado descubrimientos con posibilidades de futuro. Hoy hemos conocido al robot de Mars 2020 que está probando la NASA para ponerse a la ardua tarea de buscar vida en Marte. Pero, ¿en qué se diferenciarí­a este aparato de los que ya tienen los humanos explorando el planeta rojo? Pues bien, a diferencia de Curiosity (uno de los que está trabajando más intensamente en los últimos años), Mars 2020 contarí­a con un sistema de navegación basado en cámaras que son capaces de evaluar las caracterí­sticas del terreno y reaccionar al momento sobre cualquier peligro con el que se puedan cruzar. Si bien hasta ahora Curiosity y los demás robots han tenido que moverse sobre superficies seguras, este nuevo robot podrá hacerlo sobre espacios potencialmente peligrosos o superficies mucho más complejas. En definitiva, territorios inexplorados todaví­a por entrañar un mayor nivel de dificultad fí­sica.

Pero veamos más de cerca el funcionamiento y las caracterí­sticas de este robot. En realidad se llama Lander Vision System (LVS) y no ha sido hasta hace bien poco que el equipo de la NASA se ha puesto a estudiar todas las posibilidades que puede llegar a ofrecer sobre el terreno. Lo primero que han hecho es subirlo a un cohete experimental construido por Masten Space Systems, una empresa dedicada al asunto aeroespacial que se ubica en California. De este modo, se ha puesto a prueba el robot en las que serí­an labores de ascenso y descenso autónomo para prepararlo para el viaje de verdad.

Mars 2020

Y, ¿qué hará Mars 2020 cuando empiece a trabajar? Pues bien, el Lander Vision System (LVS) se encargarí­a de guiar una nave espacial para hacer fotografí­as a la superficie que se encontrarí­a justo debajo. Con las imágenes obtenidas, el sistema serí­a capaz de comparar el estado de las cosas con el mapa que tiene a bordo, detectando la ubicación precisa y determinando si nos encontramos ante un peligro registrado previamente o incluso inesperado. Como peligros entendemos rocas, acantilados y cualquier otro elemento geológico que pueda poner en peligro la aeronave y en definitiva, la misión. Una vez detectado el peligro, lo que hará la aplicación es dirigir la nave a una zona segura y firme sobre el terreno.

Tras las primeras pruebas, Andrew Johnson, uno de los principales investigadores del proyecto, ha explicado que el sistema LVS fue perfectamente capaz de guiar el cohete hacia las superficies adecuadas y con un posicionamiento milimétrico. Esto despejarí­a cualquier duda y convertirí­a este robot en un aparato especialmente indicado para participar en una misión a Marte en 2020 que pueda aportar informaciones nuevas e interesantes, arrojar luz sobre el estado del planeta rojo y por supuesto, hacer nuevas fotos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.