Spotify soundcloud

Hoy nos hemos despertado con la noticia de que Spotify podrí­a estar en conversaciones para adquirir el servicio de música SoundCloud, plataforma conocida por capturar a artistas desconocidos y lanzarlos a la fama con el fuerte apoyo de su comunidad de usuarios. Según Financial Times, el servicio de música en streaming se encontrarí­a en «conversaciones avanzadas» para cerrar la compra, la cual serí­a anunciada en breve. De momento no se ha filtrado la cifra, pero Bloomberg aseguró en julio que el servicio alemán estarí­a buscando comprador por alrededor de 1.000 millones de dólares (unos 900 millones de euros).

En los últimos meses SoundCloud ha contado con un valor en el mercado privado de alrededor de 700 millones de dólares. Por lo menos es la cantidad que se comentó cuando Twitter invirtió en la plataforma social de audio. Por su parte, según el Wall Street Journal, Spotify tení­a un precio en junio del año pasado de 8.500 millones de dólares. Asimismo, Spotify cuenta con más de 40 millones de usuarios de pago y más de 100 millones de usuarios activos, aunque aún no es rentable. El año pasado perdió 194 millones de dólares y podrí­a estar preparando, además, su salida a Bolsa para la primera mitad del próximo año. Por su parte, SoundCloud cuenta con la admiración de artistas y suscriptores, pero no ha logrado poner sus cuentas en orden. El servicio perdió 44,19 millones de dólares en 2014 con unos ingresos de 19,37 millones de dólares.

Spotify soundcloud

¿Cuál serian los verdaderos motivos que estarí­an empujando a Spotify a hacerse con SoundCloud? Es obvio que su cartera de usuarios y su catálogo musical. Este servicio dispone de más de 125 millones de canciones. Es cierto, que muchas de ellas son mezclas exclusivas de músicos reconocidos, pero SoundCloud también tiene música de artistas de bajo nivel. Apple Music y Spotify en unión solo tendrí­an un catálogo de alrededor de 30 millones de canciones cada uno, por lo que la diferencia es evidente. Con la compra, Spotify podrí­a competir más de cara con el servicio de música de streaming de Apple.

A esto hay que añadir, que el pasado mes de marzo SoundCloud lanzó el nuevo servicio premium SoundCloud Go para competir de forma directa con Spotify y Apple Music. Con un precio de 10 dólares mensuales, la propuesta es parecida a la de sus rivales, aunque algunos de sus usuarios piensan es algo más complicada de utilizar. Los últimos datos señalan, que SoundCloud tiene más de 175 millones de usuarios, pero se desconoce cuántos de ellos hacen uso del servicio de pago.

Aún quedan muchas dudas en el aire, ya que de producirse esta adquisición, ¿cuál serí­a la reacción de las discográficas? No es un secreto que no ven bien que SoundCloud deje que los usuarios puedan subir cualquier tipo de música. Además, ¿qué tipo de integración podrí­a salir de la unión de SoundCloud y Spotify? Es posible que aparte de ansiar su cartera de usuarios y su catálogo, Spotify tenga previsto llegar a otro tipo de público más acorde con la música underground. Otra opción, es que también quiera quitarse de encima a un competidor de esta talla y poder luchar aún más cara a cara con Apple Music. Veremos qué ocurre y si finalmente se hace oficial esta compra. Os mantendremos informados.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.