Hogares inteligentes, cómodos y preparados para todos los públicos y necesidades. Esto es lo que promulga Samsung con el proyecto de la «Casa accesible inteligente y sostenible», una carrera promocional en la que participa junto con la Fundación ONCE y el Real Patronato de la Discapacidad, una organización adscrita al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Lo que hará Samsung, junto con estos tres organismos, es recorrer España durante tres meses para enseñar a los ciudadanos las soluciones tecnológicas más modernas y avanzadas para los hogares. La muestra está dirigida tanto a usuarios, como a empresas y profesionales del sector de la edificación, así como de la gestión de espacios de uso público. En realidad, lo que veremos en nuestras calles es una casa accesible e inteligente que saldrá de gira. De hecho, el pasado 26 de septiembre ya inició su recorrido desde la capital de España, Madrid.
Pero, ¿qué es lo que nos mostrará Samsung exactamente? La casa inteligente que te indicábamos viajará en un vehículo de casi 14 metros de largo, capaz de desplegarse para ofrecer un espacio itinerante de 140 metros cuadrados. Lo que veremos en la exposición no es otra cosa que una vivienda familiar clásica, con las estancias habituales: cocina, dormitorio, sala de estar, aseo,… (además de muchas otras), pero todas ellas perfectamente accesibles para personas con discapacidad o movilidad reducida. Dentro de estas habitaciones, además, se habilitarán distintos electrodomésticos y dispositivos electrónicos que facilitarán todavía más las cosas a los usuarios a la hora de llevar a cabo tareas tan cotidianas como abrir la puerta de casa con el móvil o poner una lavadora sin tocar ni un solo botón. Además, los usuarios tendrán la oportunidad de manejar un buen número de dispositivos dando órdenes de voz. La mayoría de objetos cuentan con indicaciones con referencias táctiles para invidentes y distintas opciones para ajustar y regular el mobiliario, las mesas y los muebles, en general.
Se trata de que todo el mundo pueda sentirse cómodo en casa y realizar las actividades del día a día sin necesidad de pedir ayuda, de una manera totalmente autónoma. Este tipo de sistemas facilitarían mucho la autonomía y la independencia de aquellas personas que no pueden manejarse bien con las herramientas habituales. Además, colaborarían en una correcta gestión de los residuos, prevendrían accidentes y nos ayudarían a ahorrar energía. Todo esto sin renunciar a la belleza y a la estética de la que todo el mundo suele querer disfrutar en su hogar.
Ya te hemos indicado que la gira ha empezado en Madrid este 26 de septiembre, pero a partir de los próximos días y hasta el 23 de diciembre, fecha en la que finalizará el roadshow en Barcelona, esta casa inteligente y viajera se podrá ver en Pamplona, Logroño, Bilbao, Santander, Gijón, A Coruña, Valladolid, Badajoz, Sevilla, Murcia, Albacete, Valencia y Zaragoza.