Google

Si esta mañana has abierto Google, te habrás dado cuenta de que la compañí­a de Mountain View ha aderezado su logo con un doddle cumpleañero. Y no es para menos. Hoy Google alcanza la mayorí­a de edad. Este martes 27 de septiembre se cumplen 18 años desde que, allá por 1998, Larry Page y Sergey Brin fundaron el gigante de las búsquedas. Y aunque existe cierta polémica en torno a la fecha exacta (antes lo celebraban el 26, pero hubo un tiempo que lo hací­an el 7, otras el 8 del mismo mes, aunque en la historia de la corporación incluso se cita el 4). Sea como sea, una cosa está clara: casi todo el mundo coincide en que Google nació en septiembre de 1998, así­ que a estas alturas, los 18 años están más que cumplidos. Pero, ¿cómo y cuándo surgió la idea de este gigantesco proyecto?

Google

Los inicios

Vamos a añadir un poco más de confusión a este baile de fechas, porque en realidad, la idea de Google empezó a gestarse en 1996. Nació como proyecto de investigación en la Universidad de Stanford, de la mano, lógicamente, de Larry Page y Sergey Brin, cuando tuvieron la idea de crear un motor de búsqueda que clasificara las páginas y que fuera diferente a lo que existí­a hasta ese momento, basándose en la frecuencia en que apareciera el término de búsqueda. La idea de estos dos chicos fue financiada por el cofundador de Sun Microsystem, Andy Bechtolsheim, inspirándose en la idea de «Googol», el término matemático que representa un 1 seguido de 100 ceros. El sí­mbolo tiene que ver con el sistema de organización de Google y su voluntad por poner en orden toda la información que se aloja en Internet.

De este modo, y a diferencia de los directorios antiguos (a los que por cierto se añadí­a la información manualmente), Google se constituyó como uno de los sistemas más eficientes para organizar la información que existe en Internet para que los usuarios puedan acceder a ella en milésimas de segundo. Con el tiempo, el motor de búsqueda se ha convertido en uno de los más usados del mundo. De hecho, los últimos datos que tenemos sobre la mesa confirman que en España, más del 98 % de los españoles usan Google como buscador de cabecera. Pero no solo de las búsquedas vive este gigante.

Google

Con el tiempo, la compañí­a – que por cierto está dentro de la multinacional Alphabet Inc. -, se ha visto reforzada con infinidad de servicios y productos, como por ejemplo, el correo electrónico de Gmail, Google Maps, Google Earth, YouTube, el navegador Google Chrome, Google Noticias o incluso la red social Google+. Cuenta, además con un sistema operativo para teléfonos móviles y tabletas que también se ha convertido en uno de los más empleados del mundo: Android y hasta un proyecto de gafas de realidad aumentada en plena ebullición: son las Google Glass.

Actualmente, Google cuenta con una ingente plantilla de 40.000 empleados repartidos por todo el mundo y sustenta su negocio en la venta de publicidad, nuevas tecnologí­as y anuncios patrocinados. Sí­, muy a pesar de que el buscador sea, nunca mejor dicho, su motor de actividad, los satélites de la corporación son tan infinitos como lo son sus posibilidades de futuro. ¡A por otros 18 años más! ¡Felicidades Google!

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.