panamapapers_2

Desafortunadamente en estos últimos años nos hemos tenido que ir familiarizando con términos como «paraí­sos fiscales», «sociedad offshore» o «transferencia de precios» debido al abuso ejercido por parte de las mayores riquezas del mundo. Muchas de estas prácticas, son legales -pero nada éticas- ya que se acogen a pequeñas fisuras en la legislación.

Vamos a explicaros de manera muy sencilla cómo se produce la evasión de impuestos a través de operaciones triangulares. Para facilitar aún más el entendimiento de la explicación nos apoyaremos en esta animación de Pictoline que, una vez más, nos muestra de forma divertida y didáctica algunas de las cosas más engorrosas de comprender.

 

Como podemos observar el truco está en crear una sociedad offshore. La caracterí­stica principal de estas empresas es que se se encuentran registradas en un paí­s en el que no realizan ninguna actividad económica. Estos paí­ses suelen ser paraí­sos fiscales, para con ello beneficiarse de las ventajas fiscales que éstos ofrecen (normalmente no se paga ningún tipo de impuestos o muy pocos).

Una vez que tenemos nuestra sociedad offshore procedemos a realizar las famosas operaciones triangulares mediante transferencia de precios. ¿Y cómo se hace esto? Pues tan fácilmente que asusta.

Con las operaciones triangulares se realizan una serie de operaciones de exportación e importación entre tres empresas, creadas por una principal, alterando los precios. De esta forma se importan mercancí­as caras a través de una sociedad interpuesta y se exportan baratas a través de otra sociedad. La primera empresa vende a la empresa situada en un paraí­so fiscal muy barato, con lo que no obtiene beneficios y no tributa. La empresa situada en el paraí­so fiscal vende a una tercera empresa muy caro, con lo que obtiene muchos beneficios pero claro, no paga impuestos. Y por último la tercera empresa en discordia vende a un cliente final pero por menos de lo que compró a la offshore, con lo que a pesar de «ganar» no contabiliza en materia de impuestos como beneficios con lo que se exime de pagar impuesto de sociedades, IVA, etc… Jugada redonda, ¿verdad?

Éste es el esquema básico pero real, de cómo se ejecutan este tipo de operaciones. El escándalo reciente más conocido con este tema surgió hace unos meses con los famosos papeles de Panamá en los que estaban involucrados incluso lí­deres polí­ticos..

Como veis es una práctica, por desgracia, muy habitual que permite a los que más ganan no pagar impuestos. Como decí­amos al principio, al mantenerse en los márgenes de la legalidad no es un delito ya que para demostrarlo habrí­a que levantar investigaciones que confirmasen que realmente esas sociedades offshore han sido creadas con ese fin, algo que suele ser difí­cil de demostrar.

Esperamos que con esta explicación y el esquema de Pictoline os haya quedado más claro este lastre en la economí­a mundial.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.