web_pymes_00

Seguramente a nadie le sorprendan datos como que 4 de cada 5 clientes consultan Internet antes de efectuar una compra, que las cafeterí­as con WIFI venden hasta tres veces más cafés que aquellas sin conexión a la red o que los negocios con publicidad online reciben el triple de llamadas. Vivimos en la era de Internet y de la digitalización, por lo que no son de extrañar esos datos. Lo que sí­ llama poderosamente la atención es el hecho de que el 46 por ciento de las pymes (pequeñas y medianas empresas) todaví­a no tengan una página web.

El dato se desprende de un reciente estudio de Vodafone a través del portal Porquetienesqueestar.com, que creo un test donde cada autónomo y profesional podí­a ver el nivel de digitalización que tiene su empresa. Dicho test, al que se han sometido más de 7.800 pymes hasta la fecha, han dado lugar a un informe en el que se muestra al detalle la relación de los autónomos y pequeños empresarios con el mundo digital.

Parece evidente que con las nuevas tecnologí­as, la aparición de las redes sociales y la llegada de lo digital a nuestra sociedad, los que más sufren son los pequeños y medianos empresarios y los trabajadores autónomos. Se hace necesario tener una visibilidad mayor y la presencia en Internet hoy en dí­a es fundamental para el crecimiento. Las grandes empresas no tienen problemas y todas suelen tener una página web corporativa. Sin embargo según este informe de Vodafone el 45,8 por ciento de las pymes todaví­a no cuentan con su propia página web.

web_pymes_01

A pesar del dato, si que es verdad que la presencia de páginas webs corporativas en las empresas ha crecido de manera exponencial en los últimos años. Parece lógico que el principal objetivo de cualquier empresa, sea del sector que sea, sea tener visibilidad en la red. En esa lí­nea, otro dato que se desprende del informe es que el 90,2 por ciento de los autónomos y empresas que tienen página web la utiliza para dar a conocer su negocio. Es cierto que el darse a conocer siempre es el primer y no por eso pequeño objetivo, pero sin duda alguna al final lo que prima es vender, por lo que lo lógico parece que serí­a colocar una tienda online para obtener ingresos también a través de la red.

Lo lógico en mi opinión, sin embargo mi opinión nada tiene que ver con el estudio de Vodafone, que sitúa en 3 de cada 10 las empresas con página web cuyo objetivo es la venta online. Se antepone la promoción de los productos y servicios, objetivo del 60 por ciento y la atención al cliente, centro de las miradas de un 40 por ciento de los empresarios. Volviendo a la venta online y para terminar, cabe destacar que el sector del comercio minorista es el más interesado en las ventas a través de la red, pues en ese sector el porcentaje de empresas con presencia en Internet se incremente hasta superar el 47 por ciento.

 

 

 

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.